La vuelta al cole en Gaza, una celebración anual
28.08.2019Las puertas de los colegios en Gaza ya están abiertas. Más de 282.000 niños y niñas refugiados de Palestina se reencontraron con sus compañeros y compañeras y dieron la bienvenida al profesorado y al personal escolar.
Más de 276 escuelas de UNRWA en Gaza y en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) recobraron la rutina escolar después de los campamentos de verano. La época estival ofreció a los niños y niñas espacios seguros de diversión y aprendizaje no formal.
“Este no es un primer día de clase, es una celebración de la perseverancia de los estudiantes, maestros, el personal educativo y los padres ante la adversidad”, señaló el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, que visitó el domingo la escuela Al-Sabra en Gaza.
La vuelta al cole no es igual en todas partes del mundo. Los niños y niñas refugiados de Palestina, en las diferentes áreas de operaciones, se enfrentan a condiciones de vida extremadamente difíciles. Algunos, viven en zonas de conflicto armado o con limitaciones para desplazarse libremente. Son obstáculos para el acceso a la educación.
“Estos niños representan a cientos de miles de estudiantes refugiados de Palestina que regularmente luchan para acceder a las escuelas debido a puntos de control o conflictos solo para poder disfrutar de un derecho humano básico: el acceso a la educación”, añadió el comisario.
Durante casi 70 años, hemos preservado el derecho a la educación de los niños y niñas refugiados de Palestina brindando una educación inclusiva y de calidad. Incluso en tiempos de conflicto, bloqueo y ocupación. Nuestro objetivo es garantizar que todos los estudiantes desarrollen su potencial y se vuelvan seguros, innovadores, reflexivos y abiertos.
El enfoque de nuestra educación está centrado en los valores humanos. La tolerancia y el deseo de contribuir de manera positiva al desarrollo de la sociedad y comunidad global es pilar en el aprendizaje. A través de esta inversión en capital humano, hemos podido generar oportunidades y empleo.
Mantener a los niños y niñas en las escuelas es clave para el bienestar, la estabilidad y la dignidad de la comunidad. Incluso en los tiempos más difíciles, la educación es la llave más importante para el futuro.