search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “La vida es más dulce con menos azúcar”

“La vida es más dulce con menos azúcar”

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2013

UNRWA lanza la campaña “La vida es más dulce con menos azúcar”

Este año, UNRWA lanza en el Día Mundial de la Salud una campaña para combatir la diabetes y la hipertensión entre los refugiados de Palestina. La campaña, que se llevará a cabo durante seis meses, se titula “La vida es más dulce con menos azúcar” y es parte de una iniciativa de mayor envergadura que desarrolla la Agencia para mejorar la detección y el tratamiento de la diabetes y la hipertensión entre los refugiados de Palestina.

Atención sanitaria de UNRWA

La diabetes y la hipertensión arterial no son enfermedades infecciosas ni de transmisión, en inglés se refieren a ellas como non-communicable diseases (NCDs).

Desde 1992, UNRWA ha incluido el tratamiento de la diabetes y la hipertensión en su atención primaria a los refugiados de Palestina en todo el Oriente Medio. En los últimos diez años, el número de pacientes con estas enfermedades que se han detectado en las 139 clínicas de UNRWA se ha duplicado, de más de 104.000 casos en 2002 a más de 211.000 en 2011.

A finales de 2011, el 41% del presupuesto de medicamentos de UNRWA se gastó en fármacos para el tratamiento de estas dos enfermedades. La prevalencia del problema presenta una creciente carga financiera para la Agencia, por no hablar de sufrimiento personal para los pacientes y el duro golpe que supone para la comunidad de refugiados.

A través de un acercamiento familiar de los equipos sanitarios, UNRWA tiene como objetivo mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades de no transmisión, así como la atención curativa a través del ciclo de vida de los pacientes para que tenga un coste efectivo.

La campaña

La campaña tiene como objetivo ayudar a los refugiados de Palestina para prevenir y controlar la diabetes y la hipertensión arterial a través de cuatro acciones:

• Capacitación del personal de salud de UNRWA para aconsejar a los enfermos;

• La detección por parte de la Agencia de pacientes con alto riesgo de diabetes y presión arterial alta;

• El establecimiento de comedores populares para practicar una cocina sana;

• Formar grupos de ejercicio entre la comunidad de refugiados para los pacientes diabéticos.

Estas medidas, si tienen éxito, reducirán drásticamente los costos del tratamiento, aliviarán la carga financiera de los donantes de UNRWA y mejorarán la salud de los refugiados palestinos.

Para obtener más información sobre la campaña, visite www.unrwa.org / worldhealthday

Para una mejor salud

Como cada año, y dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para crear conciencia acerca de los problemas mundiales de salud, capacitar a las personas a actuar de una mejor respecto a la salud. En esta ocasión, el tema del Día Mundial de la Salud es la presión arterial alta o hipertensión.

Gran parte de los cinco millones de refugiados de Palestina que son atendidos por UNRWA sufren de hipertensión y diabetes, una enfermedad relacionada con la primera. Hoy en día, el 45% de los pacientes diabéticos registrados por la Agencia también ha sufrido hipertensión, y se espera que ese número aumente. Las dos enfermedades están interconectadas; los efectos de una tienden a aumentar la probabilidad de desarrollar la otra.

Datos globales

En todo el mundo, 347 millones de personas sufren de diabetes (según datos de la OMS).

Las muertes relacionadas con las enfermedades de no transmisión, como la diabetes y la presión arterial alta, representan el 70-80% de los fallecimientos en países con bajos y medianos ingresos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-vida-es-mas-dulce-con-menos-azucar/ Click para copiar enlace