Última colección de Tatriz: un homenaje a Gaza y sus bordadoras
26.11.2024Lazamos la última edición de Tatriz con bordados que consiguieron salir de la franja de Gaza justo antes de que la violencia lo destruyera prácticamente todo
Los bordados son parte de la historia cultural de Palestina y hoy en día son una seña de identidad de su población, especialmente de las mujeres.
En Gaza, la cooperativa Sulafa era un referente de la preservación y la transmisión de esta vertiente de la cultura y la tradición. Este centro fue un proyecto que comenzó en 1950 con el fin de producir prendas bordadas para la venta local e internacional. Sulafa, que funcionaba con el impulso de UNRWA, siempre generó oportunidades para las mujeres palestinas y ayudó a crear mejores condiciones para la comunidad de refugiados y refugiadas de Palestina.
Tatriz, que significa bordado en árabe, es un proyecto colaborativo que une a bordadoras de Gaza, de la cooperativa Sulafa, con las diseñadoras del Instituto Europeo de Diseño de Madrid y la marca de moda española PeSeta. En los últimos años, en UNRWA España hemos lanzado varias colecciones de la mano de PeSeta, que ha creado diseños de productos irrepetibles. El objetivo fue acercar la cultura palestina a la sociedad española.
Desde que en octubre de 2023 la violencia convirtiera a la Franja en un infierno, la cooperativa de Sulafa ha sido destrozada y no sabemos cómo están las bordadoras. La destrucción, los desplazamientos y el miedo han condicionado la vida de toda la población.
Casi 44.000 personas han sido asesinadas, más de 104.000 heridas y 1,9 millones de personas desplazadas, muchas hasta en diez ocasiones. La población se enfrenta a la escasez de acceso a alimentos, agua o medicamentos. Lo han perdido todo y lo necesitan todo.
En este contexto, lazamos la última edición de Tatriz y la más especial. Se trata de los últimos bordados que consiguieron salir de la franja de Gaza antes de octubre de 2023, justo antes de que la violencia lo destruyera prácticamente todo.
Estos nuevos productos tienen un significado y un valor incalculables. Hemos puesto especial atención a cada artículo y a cada detalle de la colección. Cada uno de los nombres de los productos hacen referencia al espíritu y los valores de la población palestina de Gaza.
Esta nueva edición de Tatriz es un homenaje a la Franja, a sus bordados tradicionales y a sus bordadoras, pero también a su población, especialmente a las mujeres refugiadas de Palestina, que han mantenido viva esta parte de la cultura puntada a puntada.
Con la compra de estos productos estarás apoyando a la población refugiada de Palestina en uno de los momentos más terribles de su historia, pero también estarás ayudando a mantener viva la cultura palestina y a acercarla a la sociedad española.