search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La sociedad civil celebra el 70 aniversario de Naciones Unidas con las agencias, fondos y programas con representación en España

La sociedad civil celebra el 70 aniversario de Naciones Unidas con las agencias, fondos y programas con representación en España

Cientos de visitantes de todas las edades han participado este fin de semana en las celebraciones del 70 aniversario de la firma de la Carta Fundacional de Naciones Unidas que han tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. A través de una exposición en la que las 14 agencias, fondos, programas han expuesto su trabajo con muestras fotográficas, debates o actividades para niños, los visitantes han podido tener la oportunidad de conocer más sobre la familia de Naciones Unidas. “Es emocionante conocer el trabajo de las agencias de cerca, en áreas como la infancia, el turismo sostenible, los refugiados o el trabajo digno, y también analizar los logros y todo lo que queda por hacer”, comentaba un grupo de visitantes a la exposición ‘Naciones Unidas, un Barrio Global’.

En la primera acción conjunta de este tipo que tiene lugar en España, los visitantes tuvieron oportunidad de dejar sus mensajes y deseos escritos a Naciones Unidas así como de interactuar con el personal de las agencias que cuentan con representación en España. Una de las actividades más emotivas de las celebraciones fue la suelta de globos colectiva que portaban deseos escritos por los visitantes desde primera hora del día, en la que cientos de personas corearon al unísono la cuenta atrás junto con la periodista Teresa Viejo que moderó el encuentro con la sociedad civil por la tarde. En el encuentro además de un vídeo mensaje de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas con motivo del 70 aniversario de la Organización, representantes de las agencias en España así como de organizaciones de la sociedad civil.

“Todas las agencias de Naciones Unidas tenemos un objetivo común: construir un mundo mejor para todos. Seguiremos trabajando juntos para marcar la diferencia”, señaló Marcio Favilla director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, única agencia con sede permanente en España, en este caso en Madrid. Susana Malcorra jefa de gabinete del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon acompañó a los representantes de las agencias y mencionó que “estamos en un momento de desafíos pero también de oportunidades y la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la herramienta para poder aunar voces y acabar con la pobreza y el hambre en el mundo”.

Además de los logros conseguidos el debate también dejó espacio a la reflexión crítica y a estrategias de mejora del sistema de Naciones Unidas. En este sentido, en la mesa dedicada a los sindicatos y a la patronal de los empresarios, Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la coordinadora de ONG para el Desarrollo insistió en “la necesidad de dotar de mayor transparencia al sistema y de aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad”.

El encuentro fue clausurado por Francesa Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, quien recordó la tragedia humana de los desplazamientos de refugiados y la necesidad de trabajar de manera coordinada. Sólo en 2015, según Friz-Prguda, “han llegado a Grecia e Italia unas 700,000 personas, mayoritariamente refugiados; más de 3.100 han muerto ahogadas. En este momento hay 60 millones de personas desplazadas por conflictos en el mundo, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR; esto sin olvidar los cinco millones y medio de refugiados de Palestina con los que trabaja UNRWA”.

La soprano Pilar Jurado cerró el acto junto con los niños y niñas del coro de Las Rozas que entonaron la ‘Nana para dormir a un niño que no descansa’, ya considerada el himno contra el trabajo infantil.

Esta celebración conjunta de todas las agencias con presencia en España forma parte de las celebraciones del 70 aniversario que tendrán continuación con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que estará en España entre los días 28 y 30 de octubre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-sociedad-civil-celebra-el-70-aniversario-de-naciones-unidas-con-las-agencias-fondos-y-programas-con-representacion-en-espana/ Click para copiar enlace