search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “La situación humanitaria de las personas refugiadas de Palestina en Líbano es alarmante”  

“La situación humanitaria de las personas refugiadas de Palestina en Líbano es alarmante”  

Líbano está inmerso en una de las mayores crisis económicas de la historia reciente. Además, la propagación del cólera ha agravado la situación en las últimas semanas. Las personas refugiadas de Palestina, que viven en el país, muchas en campamentos, están sufriendo niveles de pobreza, desempleo y desesperación sin precedentes. Siempre han sido una de las comunidades más pobres dentro del país, pero esta situación se ha complicado hasta niveles inimaginables.  

Según el último informe  de UNRWA, el 93% de las personas refugiadas de Palestina en Líbano viven en la pobreza. Muchas familias no llegan a fin de mes, ni pueden pagar medicamentos o asumir el coste de tratamientos contra enfermedades crónicas o el cáncer. A pesar de que desde la Agencia hemos estado dando apoyo con servicios esenciales, la situación es extrema.  

El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini,  ha visitado recientemente el país y se ha reunido con personas refugiadas que están sufriendo la crisis para conocer su situación. Durante la visita han podido escuchar de primera mano historias como la de Salim que vive en el campamento de personas refugiadas de Palestina de Beddawi, al norte de Líbano. Salim pedía que nos hiciéramos eco de su petición de ayuda para que su familia pueda sobrevivir a este episodio negro de desplome económico del país, que podría encontrarse en un punto de no retorno.  

“La gente de Líbano, entre ellos las personas refugiadas palestinas, están sufriendo y pagando el precio de algo que no han hecho”, dice Lazzarini.  

Hace un mes, el Comisionado hizo un llamamiento en nombre de las personas refugiadas de Palestina en Líbano para denunciar la situación que están viviendo y para avisar de la vulnerabilidad de estas personas durante los meses de invierno. Según Lazzarini, aunque la ayuda que da UNRWA es bienvenida y muy necesaria, es solo la punta del iceberg. “Las personas en Líbano necesitan y merecen tener una vida mejor, lejos de la dependencia de la asistencia humanitaria”.  

Mientras la situación no mejore, UNRWA continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar las refugiadas y refugiados de Palestina a tener una vida digna en el país.  

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-situacion-humanitaria-de-las-personas-refugiadas-de-palestina-en-libano-es-alarmante/ Click para copiar enlace