search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La situación en Cisjordania empeora: 2023 es el año más mortífero para los palestinos  

La situación en Cisjordania empeora: 2023 es el año más mortífero para los palestinos  

La crítica realidad en Gaza, donde más de 14.800 personas han sido asesinadas y 1,8 millones de personas han sido desplazadas desde el 7 de octubre, está ocupando toda la actualidad. Mientras tanto, la situación en Cisjordania cada día se recrudece más.  

“La realidad es que no hay una zona en Cisjordania que no esté tocada y controlada por Israel”, explica Adam Bouloukos, director de UNRWA en Cisjordania. “La ocupación significa que cada vida, cada transacción diaria de cada individuo en Cisjordania se ve afectada”.  

Las incursiones de las fuerzas israelíes, la violencia de los colonos, las demoliciones de infraestructura o las restricciones de movimiento para la población palestina son solo algunas de las condiciones con las que la población palestina tiene que lidiar a diario en Cisjordania. Pero desde el 7 de octubre, todo esto se ha agravado aún más si cabe.  

Según OCHA, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre, 231 palestinos, entre ellos 59 niños, han sido asesinados. De ellos, 222 por las fuerzas israelíes, ocho por colonos israelíes y uno por fuerzas o colonos.  

2023 se ha convertido en el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania. “El año pasado, 2022, fue el peor año registrado desde que la ONU registra incidentes. Tuvimos algo así como 154 muertes. Este año, estamos cerca de las 500”, explica Adam. “Entonces pensamos, ¿qué puede empeorar?”.  

Además, las fuerzas israelíes han herido a 3.093 palestinos, entre ellos al menos 496 niños. Otros 73 palestinos han resultado heridos por colonos y otros 18 por las fuerzas o los colonos. El 33% de esas lesiones han sido causadas por munición real.  

“10.000 incursiones militares, importantes incursiones militares, en las semanas pasadas han destrozado infraestructura, han derribado edificios, destrozado sistemas de agua, sistemas de electricidad”, asegura Adam. 

Por otro lado, al menos 143 hogares palestinos, formados por 1.014 personas, incluidas 388 niños y niñas, han sido desplazados por la violencia de colonos israelíes y las restricciones de acceso. Tal y como explica Adam “tienden a ser los más pobres entre los pobres. Son comunidades beduinas y son acosados con tanta frecuencia que simplemente no pueden permanecer en sus hogares”.  

Desde que estalló la violencia en Gaza hace unas semanas, las condiciones de vida para los palestinos en Cisjordania han empeorad significativamente. “Ahora, hay una imposición casi total de un bloqueo en Cisjordania que hace movimientos entre ciudades e incluso dentro de las gobernaciones casi imposibles para los palestinos”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-situacion-en-cisjordania-empeora-2023-es-el-ano-mas-mortifero-para-los-palestinos/ Click para copiar enlace