search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Los menores de 9 años principales damnificados en Gaza

Los menores de 9 años principales damnificados en Gaza

Cuatro meses después de la ofensiva ‘Pilar defensivo’ en Gaza, el centro de salud de UNRWA en Jabalia, en el norte de la franja de Gaza, ha realizado un informe que refleja en cifras el impacto que la violencia tiene sobre la población y las secuelas psicológicas de estrés postraumático que la situación a la que se enfrentan está dejando grabada en ellos.

 

Mohammed Saleh sufre estrés postraumático. Cada noche, este niño de tres años, se tapa los oídos con sus pequeñas manos y grita hasta que su cuerpo se tensa tanto que parece una tabla de madera. Apenas duerme, se orina en la cama y le resulta difícil concentrarse. Se encuentra en permanente estado de ansiedad y se muestra hostil con la familia y amigos. Todo ello son consecuencias directas de la última ofensiva militar sobre la Franja.

También padece estrés postraumático Amira, de treinta años. Ella vive en el campamento de refugiados de Jabalia. Cuando su marido murió en la ofensiva de noviembre tan solo llevaba un mes casada. Ahora, embarazada, todos los días acude a la tumba de su difunto esposo y le llora. Piensa que le puede oír, vive con la esperanza de que todavía está vivo.

También durante la ofensiva, una madre refugiada perdió a sus dos bebés en un ataque aéreo. Ellos se encontraban junto a su marido, que resultó gravemente herido. El psicólogo que la atiende asegura que la mujer ha perdido la voluntad de vivir.

Estas tres historias muestran a las personas que están detrás de las cifras de la situación de la salud mental en la franja de Gaza que ha dado a conocer recientemente el Departamento de Salud de UNRWA. Las estadísticas muestran que los niveles de traumas psicológicos y postraumáticos en la Franja se han duplicado tras la ofensiva de noviembre.

Entre los pacientes tratados por la Agencia, el 42% son menores de nueve años. Las cifras de abortos involuntarios se ha elevado, ha pasado de los uno o dos por semana de antes de la ofensiva a entre cinco y siete en la actualidad.

El tratamiento de la salud mental es uno de los servicios básicos del programa sanitario que ofrece UNRWA a los cerca de 1,2 millones de refugiados de Palestina en Gaza. La Agencia presta este servicio en los 21 centros de salud que tiene en Gaza. El número de trabajadores que asisten estos casos asciende a más de 1.200.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-salud-mental-en-gaza-en-crisis-tras-la-ofensiva/ Click para copiar enlace