search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA SALUD DE UNRWA: “de la gente para la gente”

LA SALUD DE UNRWA: “de la gente para la gente”

UNRWA TV es un canal de televisión creado por UNRWA para hacer llegar de forma cómoda a las casas de los refugiados temas de interés y muy útiles para su día a día, como por ejemplo programas educativos para los más pequeños que complementan su formación escolar o, como en este caso que ahora nos ocupa, temas de salud. En este caso, el equipo de Comunicación para las Comunidades de Gaza, parte de la Oficina de Comunicaciones de la zona de Gaza, se encuentra produciendo actualmente un programa de entrevistas sobre salud para que las familias hagan frente a sus necesidades más urgentes de salud, y en particular las mujeres de Gaza. El programa cuenta con varios expertos en salud, así como con pacientes. Para el desarrollo del guión, el equipo organiza grupos de enfoque con médicos y pacientes de UNRWA pero también de fuera de la Agencia, para medir los problemas de salud más importantes a que se enfrentan las mujeres en Gaza y para comprender sus necesidades de información y la forma en que desean recibirla para evitar riesgos de salud.

Isra’a Al Modalal, de 26 años, es la presentadora del programa de entrevistas, y dice que en el programa “nos dirigimos a muchos temas de salud diferentes e importantes que son propuestos por la gente. En total son cuatro episodios en relación con temas como la planificación familiar y la salud reproductiva, el cáncer de mama, la violencia de género, las infecciones, el estrés o nutrición”.

A través de sus actividades, la Oficina de Comunicación de UNRWA en Gaza intenta fomentar el diálogo entre los refugiados de Palestina y la Agencia y, por tanto, aumentar la transparencia y rendición de cuentas.

“A través de proyectos como el programa de entrevistas de salud, creamos conciencia en la comunidad con la ayuda y el apoyo de ellos mismos, abordando importantes temas tabú y compartiendo experiencias personales y escuchando la opinión de los expertos. Así queremos alentar el cambio”, explica Hanín Atallah, integrante del equipo.

Este programa de entrevistas será transmitido por UNRWA TV y su canal de YouTube en los próximos meses.

El equipo de Comunicación para las Comunidades de Gaza se estableció en 2015, basándose en las prácticas de participación comunitaria existentes en UNRWA y el trabajo de respuesta humanitaria durante el conflicto del verano de 2014. El objetivo es ofrecer a los refugiados de Palestina un mayor acceso a la información y asegurar que sus voces son escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones relacionados con la prestación de servicios humanitarios. El equipo además ha dirigido diversos proyectos relacionados con la promoción, sensibilización y difusión destinados a los refugiados de Palestina en Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-salud-de-unrwa-de-la-gente-para-la-gente/ Click para copiar enlace