search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La ONU insta a las partes a permitir el acceso de la ayuda humanitaria en Siria

La ONU insta a las partes a permitir el acceso de la ayuda humanitaria en Siria

Profundamente preocupado por la profundización de la «tragedia humanitaria» en Siria,  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Siria a que permita de inmediato la entrega de ayuda humanitaria, para lo que ha solicitado que todas las partes en el conflicto acuerden una pausa en los combates, también a lo largo de las «rutas clave» para los convoyes de socorro.

«La magnitud de la tragedia humana causada por el conflicto en Siria requiere una acción inmediata para facilitar el suministro seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria» a través de todo el país, ha señalado el organismo en una declaración. El Consejo de Seguridad ha lamentado también la escalada de violencia, ya que hasta el momento han perdido la vida más de 100.000 personas y ha obligado a 6,5 millones de personas a abandonar sus hogares.

El Consejo ha condenado las violaciónes generalizadas de los derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario cometidas por las autoridades sirias y de los grupos armados. Asimismo, ha pidido que todas las partes pongan fin de inmediato a dichas violaciónes.

El Organismo ha percibido con «gran preocupación» que varios millones de sirios necesitan «ayuda humanitaria inmediata, y que sin el aumento de esta ayuda de emergencia sus vidas estarán en peligro». Por este motivo el Consejo insta a Damasco a que se tomen medidas inmediatas para facilitar la expansión de las operaciones de ayuda humanitaria. Asimismo, el Organismo ha expresado «profunda preocupación» por las consecuencias de la crisis de los refugiados a causa del conflicto, «que está teniendo un efecto desestabilizador en toda la región».

Acceso humanitario seguro

Desde el Consejo se ha instado a todas las partes, en particular a las autoridades sirias, para que adopten todas las medidas necesarias para facilitar los esfuerzos de Naciones Unidas, sus organismos especializados y todos los actores humanitarios que trabajan en el país para proveer asistencia humanitaria inmediata a los afectados por el conflicto en el interior del país. Y pide que se facilite «sin demora el acceso humanitario seguro y sin obstáculos a las poblaciones que necesitan asistencia en todas las áreas bajo su control a través de rutas establecida».

«El Consejo de Seguridad recuerda que todas las obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario deben ser respetados en todas las circunstancias», agrega el comunicado, y se muestra «horrorizado» por el nivel de violencia, incluidos los abusos sexuales y de género, y ha condenado el aumento de los ataques terroristas. Además, el Consejo hace hincapié en que las autoridades sirias tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus poblaciones.

El Organismo ha reconocido los importantes esfuerzos de los países vecinos -en particular Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto- para dar cabida a los más de dos millones de refugiados que han huido de Siria.

«El Consejo de Seguridad también insta a todos los Estados miembros para responder rápidamente a los llamamientos humanitarios de Naciones Unidas para responder a las necesidades cada vez mayores del pueblo dentro de Siria, especialmente los desplazados internos y los refugiados sirios en los países vecinos, y para garantizar que todos los compromisos se honran en su totalidad», continúa el comunicado.

unión de la comunidad internacional

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Valerie Amos, subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, acogió con satisfacción la declaración. «Necesitamos que toda la comunidad internacional se una y trabaje para poner fin a esta crisis».

«Esta declaración de consenso exige claramente a todas las partes a hacer todo lo posible para poner fin a la violencia y dejar de atacar a los civiles. También les recuerda que deben facilitar la prestación rápida de ayuda humanitaria vital y que hay serias consecuencias por violar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos», dijo, y agregó: «Nuestra tarea ahora es convertir estas palabras contundentes en una acción significativa para los niños, las mujeres y los hombres víctimas de la brutalidad y la violencia continua».

«Mis colegas en los campos humanitarios y de derechos humanos y yo hemos hecho muchos llamamientos en los últimos dos años y medio para el acceso sin trabas para conseguir que llegue la ayuda a las personas en situación de necesidad, muchos de ellos se encuentran en zonas a las que no hemos sido capaces de llegar durante meses», señaló Amos. Y anadió: «También hemos pedido un mayor apoyo a los millones de familias que han huido a los países vecinos y para las comunidades que los apoyan».

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-onu-insta-a-las-partes-a-permitir-el-acceso-de-la-ayuda-humanitaria-en-siria/ Click para copiar enlace