La ofensiva militar del verano pasado en Gaza sumó 1.262 niños refugiados huérfanos a la franja
31.10.2015A mediados de octubre, el Programa de Servicios Sociales (PSS) de UNRWA en Gaza, proporcionó apoyo financiero necesario de urgencia para 1.000 niños huérfanos y sus familias (300$ por cada uno) para ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, material escolar y ropa.
En Gaza, un niño es considerado huérfano cuando le falta un padre y es menor de 18 años de edad. Este apoyo financiero distribuido en octubre es uno de los muchos componentes del programa integral de protección de UNRWA para los niños huérfanos y sus madres, que están entre los más vulnerables de la comunidad de Gaza, y que tienen pocos medios para satisfacer sus necesidades básicas o ganarse la vida dignamente.
UNRWA proporciona una amplia gama de servicios a estas familias, incluyendo sesiones de sensibilización sobre los derechos legales de los niños huérfanos, apoyo psicosocial, consultas académicas y orientación profesional, así como también actividades lúdicas.
Debido a los conflictos armados frecuentes, el número de huérfanos en la franja ha aumentado considerable y constantemente. Según una encuesta reciente realizada por el PSS, el conflicto del verano 2014 sumó 1.262 niños refugiados huérfanos en Gaza. Hoy en día, el Proyecto Huérfano de UNRWA sustenta a 5.600 niños y más de 300 familias.