search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA NEUTRALIDAD E INVIOLABILIDAD DE LAS INSTALACIONES DE UNRWA DEBEN SER RESPETADAS EN TODO MOMENTO

LA NEUTRALIDAD E INVIOLABILIDAD DE LAS INSTALACIONES DE UNRWA DEBEN SER RESPETADAS EN TODO MOMENTO

UNRWA está profundamente preocupada por las acciones de las partes del conflicto durante las recientes hostilidades en Gaza que causaron daños a sus instalaciones y violaron su inviolabilidad y neutralidad.

Sin previo aviso, entre el 13 y el 15 de mayo de 2021, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo ataques que causaron daños a las instalaciones de UNRWA, sobre todo a la Escuela Preparatoria Masculina “A” y a la Escuela Primaria Masculina “A” de UNRWA. El patio interior de la escuela fue alcanzado por dos misiles, en contra de la inviolabilidad de las instalaciones de UNRWA y a pesar de que las escuelas fueron designadas como refugio de emergencia para los civiles durante la escalada de 11 días. El ataque pone en duda el respeto al principio fundamental de inviolabilidad. Afortunadamente, no había ninguna persona desplazada dentro de la escuela en el momento del impacto y no se produjeron lesiones físicas.

Las instalaciones de la Agencia, como todas las de Naciones Unidas, están señalizadas como tales y lucen una bandera de Naciones Unidas en el techo. UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones periódicamente con las autoridades israelíes pertinentes y, en tiempos de conflicto, las coordenadas de los refugios de emergencia designados se comparten diariamente.

Mientras se investigaba cómo proteger el edificio de los misiles, una evaluación detallada realizada el 31 de mayo de 2021 reveló lo que parece ser una cavidad y un posible túnel, en el lugar del impacto del misil. La profundidad de la cavidad es de aproximadamente 7,5 metros por debajo de la superficie de la escuela. UNRWA descubrió la existencia de un posible túnel en el contexto de la investigación de los misiles disparados. No hay indicios de la existencia de ningún punto de entrada o salida del túnel dentro de las instalaciones.

UNRWA condena la existencia y el posible uso por parte de grupos armados palestinos de dichos túneles bajo sus escuelas en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que se ponga en riesgo a todo el alumnado y al personal de esta manera.

UNRWA exige que todas las partes desistan de cualquier actividad o conducta que ponga en riesgo a los beneficiarios y al personal y que socave la capacidad del personal de UNRWA para proporcionar asistencia a los refugiados y refugiadas de Palestina en condiciones de seguridad.  Las instalaciones de UNRWA son inviolables y su neutralidad debe ser respetada en todo momento.

UNRWA pide a todas las partes del conflicto que actúen de acuerdo con el derecho internacional. Se han enviado cartas para protestar por este incidente a ambas partes.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-neutralidad-e-inviolabilidad-de-las-instalaciones-de-unrwa-deben-ser-respetadas-en-todo-momento/ Click para copiar enlace