search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La lucha de unas estudiantes en Gaza contra el perjuicio que los cortes de electricidad suponen para su educación

La lucha de unas estudiantes en Gaza contra el perjuicio que los cortes de electricidad suponen para su educación

La falta de electricidad hace la vida muy difícil en Gaza, especialmente para los niños en las escuelas. Gaza depende de tres fuentes primarias de energía eléctrica: la compañía de electricidad de Israel, la única planta de Gaza y la red eléctrica egipcia. Estos suministros sólo pueden satisfacer el 51% de las necesidades de la población. Existe una escasez aguda después de la crisis de julio/agosto de 2014 que limita el suministro de electricidad a cerca de seis horas en las zonas medias y al norte de Gaza. Un año más tarde, los habitantes de Gaza siguen teniendo de 12 a 16 horas de cortes de energía programados al día. Los cortes de electricidad afectan a las habilidades de aprendizaje y enseñanza de los profesores y estudiantes de UNRWA.

Este es un tema ampliamente discutido en el Parlamento Escolar de UNRWA en la escuela “Girls School D” en Rafah, al sur de Gaza.

«Después de la escuela solía descansar un poco antes de a empezar a hacer mis tareas pero ahora no puedo porque el período de luz de día es demasiado corto y necesito finalizar mis estudios antes de la puesta del sol, de lo contrario es demasiado oscuro y no tenemos electricidad en casa para encender las luces», explica Doha Abu Mohaisen, de 12 años de edad, una miembro recién elegida en el parlamento de su escuela.

«Un día me di cuenta de que muchas de mis amigos usan gafas, y cuando les pregunté, me dijeron que creen que es debido a que utilizan lámparas recargables para estudiar y esta luz no ilumina lo suficiente», según su amiga y compañera de 12 años y miembro del parlamento, Iman Shahin.

Algunos estudiantes esperan hasta las horas de la tarde para hacer sus tareas porque es entonces cuando la red de electricidad en Gaza por lo general proporciona servicio.

“Mis hermanos, hermanas y yo tenemos que permanecer despiertos hasta muy tarde para poder estudiar, cuando la electricidad está encendida, pero al día siguiente tenemos que despertarnos temprano y por eso siempre nos sentimos cansados», explica la miembro del parlamento de 14 años de edad, Basma.

La profesora de Derechos Humanos y coordinadora de las actividades del parlamento escolar, Haneen Al Bana, confirma la experiencia de los estudiantes con los cortes de electricidad: «los estudiantes programan su vida de acuerdo con el calendario de electricidad y no duermen lo suficiente, ya que a menudo se quedan despiertos hasta tarde durante la noche para estudiar. Esto tiene un efecto negativo en su educación».

Durante el horario escolar, UNRWA intenta mitigar el impacto de los cortes de electricidad en sus estudiantes y profesores, y proporciona generadores a las escuelas. Sin embargo, estos son a menudo ruidosos y de alto coste para la Agencia, además de que contaminan el medio ambiente.

Los cortes de electricidad en Gaza también afectan a las empresas privadas y hogares, los servicios sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales. Un informe de Naciones Unidas publicado en 2012, predice que para 2020 el suministro de electricidad en Gaza tendrá que duplicarse para satisfacer la demanda.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-lucha-de-unas-estudiantes-en-gaza-contra-el-perjuicio-que-los-cortes-de-electricidad-suponen-para-su-educacion/ Click para copiar enlace