search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Un joven de Gaza, primer premio del concurso fotográfico de UNRWA y la UE

Un joven de Gaza, primer premio del concurso fotográfico de UNRWA y la UE

Un niño mirando a través del agujero en una lona ha sido la fotografía ganadora en la edición del concurso que UNRWA y la UE convocan para que los jóvenes refugiados de Palestina presenten sus trabajos fotográficos y audiovisuales. Bilal Khaled Telawi, del campamento de refugiados Khan Younis, en Gaza, es el autor de esta impactante imagen.

El anuncio de los ganadores coincidió con el Día de las Naciones Unidas, que se celebró ayer 24 de cotubre. El director de operaciones de UNRWA en Cisjordania, Felipe Sánchez, señaló: “Cabe destacar que estamos anunciando los ganadores en este día tan especial, Día de las Naciones Unidas, cuando la comunidad internacional se reúne para reconocer el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y su labor continua en la conexión de los pueblos del mundo juntos, de trabajar por los derechos humanos y la paz para todos”.

Este evento anual ofrece a los jóvenes refugiados de Palestina la oportunidad de mostrar su creatividad a través de vídeos y fotos. En esta ocasión, se han recibido trabajos de todas las de todas las áreas de operaciones en las que trabaja UNRWA excepto de Siria, donde el conflicto impide a los jóvenes participar en este tipo de eventos.

“La UE ha apoyado esta competición en los últimos años en un esfuerzo por dar voz a los jóvenes refugiados palestinos a nivel internacional. La colaboración entre la Unión Europea y UNRWA en este evento es parte de la sólida colaboración entre las dos organizaciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los refugiados palestinos e invertir en su futuro a largo plazo y el desarrollo de la región en su conjunto”, comentó el eurodiputado David Geer.

Una reñida competición

Los jurados de la competición fotográfica y de la audiovisual reconocieron las dificultades para elegir un trabajo ganador ante la calidad de los proyectos. El primero esta formado por Bassam Jarbawi , Rula Khoury, Sami Said y Shadi Othman, mientras que el jurado encargado seleccionar las piezas cinematográficas lo formaban el conocido cineasta palestino Emad Ahmed, Sami Alalul, Shadi Othman y Johan Eriksson, cámara de UNRWA.

Los tres primeros premios del concurso de fotos fueron:
Primer premio: Bilal Khaled Telawi , Khan Younis campamento, Gaza
Segundo premio: Mo’taz Ibrahim al- A’araj , Rafah campamento, Gaza
Tercer premio : Najd Imad al- Abed Al, campamento de Beddawi , Líbano

Concurso cinematográfico

Por su parte, en el concurso audiovisual Ganadores del concurso de cine “Danza en la azotea”, de Salah Alhaw de 20 años y de Gaza, se hizo con el primer premio. En este trabajo se muestra “el hacinamiento y las dificultades diarias a las que se enfrentan a diario los refugiados de Palestina en los campamentos”, explicaba el autor que añadió, ” están decididos a seguir adelante, con un amor por la vida y el aumento de su casa por un futuro mejor ” .

Vea “Danza en la azotea” aquí .

El segundo premio también fue para una joven refugiada también de Gaza, Hussam Abu Dan de 21 años. Aseguró que su película ” ilustra la creatividad de los niños palestinos para inventar juegos”. El filme muestra a varios niños pequeños recogiendo gotas de augua de las cuerdas de la ropa.

Vea ” Gotas ” aquí.

El trabajo del Grupo de Jóvenes Wajeh del campamento de Burj Barajneh, en Líbano, recibió el tercer premio por su película “Callejones sin bombillas”, que ilustra la dificultad de la vida en los campamentos de refugiados de Palestina en Líbano.

Vea ” callejones sin bombillas ” aquí .

La Unión Europea es el mayor proveedor multilateral de asistencia internacional a los refugiados palestinos. Entre 2000 y 2012 , la UE , con exclusión de los estados miembros de la UE , ha proporcionado más de 2 millones de euros de apoyo a la Agencia. Esta financiación ha permitido el desarrollo humano de los refugiados palestinos más vulnerables en Gaza , Cisjordania , Jordania , Líbano y Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-juventud-de-gaza-primer-premio-fotografico/ Click para copiar enlace