search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La inseguridad alimentaria aumenta en Palestina

La inseguridad alimentaria aumenta en Palestina

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Filippo Grandi, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, han visitado una aldea beduina entre Jerusalén y Jericó donde los dos organismos de Naciones Unidas llevan a cabo la conjuntamente la distribución de alimentos. Ambos expresaron su preocupación por el deterioro de la seguridad alimentaria en la Cisjordania y Gaza, donde uno de cada tres hogares palestinos tiene dificultades por alimentar a sus familias.

“Los altos precios de los alimentos y los bajos salarios hacen que 1,6 millones de palestinos no sepan de dónde podrán conseguir su siguiente comida”, explicó Cousin. “La seguridad alimentaria es seguridad. La seguridad alimentaria es un componente vital para la paz duradera en la región“, añadió la directora ejecutiva de PAM. Cousin dio la bienvenida a un nuevo convenio entre PAM y UNRWA que fortalecerá la cooperación en Palestina y en toda la región, y permitirá atender las necesidades urgentes de la población.

Los resultados preliminares de un estudio conjunto de Naciones Unidas llevado a cabo por la Oficina Central Palestina de Estadísticas, UNRWA, PMA y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) muestran que en 2012 un total de 1,6 millones de personas -el 34% de los hogares de Palestina- presentan inseguridad alimentaria. Este dato supone un dramático aumento ya que en 2011 se situaba en el 27%. Los factores que contribuyen a este incremento son las altas tasas de desempleo, el crecimiento económico estancado, los problemas financieros de la Autoridad Palestina, la continua ocupación israelí de Cisjordania y el bloqueo de Gaza.

En Jericó, Cousin encontró compradores que utilizan vales electrónicos del PMA para comprar aceite de oliva, sal y otros alimentos, la mayoría estos productos se han elaborado en Palestina. En los últimos tres años el PMA ha inyectado más de 76,7 millones de euros a la economía palestina a través de la compra local y la redención de vales de comida electrónicos. Esta inversión apoya a las empresas locales y genera empleo.

El PMA llega a aproximadamente a 650.000 hogares en situación de inseguridad alimentaria, no refugiados de Palestina. UNRWA proporciona asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados de Palestina en todo el Oriente Medio que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Durante la visita a la localidad de Khan al Ahmar, los dos representantes de los organismos firmaron un Memorando de Entendimiento, en un acuerdo que va a profundizar y ampliar las relaciones entre ambos organismos.

“Además de cooperar más en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición, podemos compartir su experiencia en logística, gestión de la cadena de suministro y otras iniciativas, no sólo en Palestina, sino a nivel regional, sobre todo cuando nos enfrentamos al reto de la crisis de Siria”, señaló el Comisionado General de UNRWA.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-inseguridad-alimentaria-aumenta-en-palestina/ Click para copiar enlace