search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La importancia de las pequeñas cosas en tiempo de conflicto

La importancia de las pequeñas cosas en tiempo de conflicto

Las pequeñas cosas adquieren gran importancia en tiempos de conflicto. Como cortarse el pelo. En el refugio colectivo de UNRWA en la Escuela de Safed, ubicada en el barrio Rukin Eddin de Damasco, Jumanah al-‘Askari corta el pelo de forma gratuita, incluyendo a la mayoría de los niños en el refugio. «En la mayoría de los casos no cobro nada, porque la mayoría de nosotros tenemos poco dinero. Yo quería hacer algo que pudiera ayudar a los demás», explica.

En 2009, Jumanah trabajó en una peluquería en el barrio de Harasta de la capital, pero el conflicto que comenzó en 2011 le obligó a huir, primero a las zonas más seguras de Damasco, y después de varios meses a Beirut. Ahora, al igual que sus «clientes», ella también es una residente del refugio Safad. Su capacidad de resistencia y generosidad son los rasgos compartidos por muchas de las mujeres refugiadas que han sido desplazadas por la violencia en el país.

Los tiempos difíciles suelen poner de relieve los puntos fuertes de las personas, y en el refugio, es imposible ignorar el dinamismo y el potencial de las 33 mujeres que ahora llaman a ese refugio hogar. Muchas de ellas han sufrido experiencias traumáticas, la mayoría no tienen ninguna fuente de ingresos o habilidades comerciales, pero están decididas a utilizar sus habilidades y su conocimiento para mejorar sus vidas, tanto ahora como en el futuro.

Involucrando a la juventud

UNRWA está trabajando para apoyar a estas mujeres mediante la adaptación de su proyecto Involucrando a la juventud, financiado por la Unión Europea (UE). Originalmente establecido en tiempos de paz, el proyecto trabaja ahora para apoyar a las personas que se encuentran en una situación muy diferente. Como Fouzi Madfaa, el jefe del programa de formación técnica y profesional de UNRWA, explicó: «Las habilidades que adquieren aquí van a ayudar a estas mujeres a reconstruir sus comunidades cuando regresan a casa, después del conflicto, y buscan un empleo remunerado.» Sin el apoyo a largo plazo de la UE, añadió, el proyecto no hubiera sido posible.

 

El proyecto ofrece cursos que ayudan a las mujeres a desarrollar habilidades de trabajo, mejorar las condiciones de vida y explorar oportunidades para la auto-sostenibilidad. También hay sesiones de apoyo psicológico que las mujeres puedan contar sus historias y compartir sus experiencias, así como cursos de peluquería, como al que asistió Jumanah, y ganchillo. Isslah al-Yazari, que buscó refugio primero con sus suegros en Qaboun, llegó a Safed con su familia.

    «Se lo recomendaría a todas las mujeres»    

Isslah tiene un diploma en literatura árabe y la religión, y explica que no tiene nada que hacer «las mujeres desplazadas estaban paradas en el refugio durante todo el día, sintiéndose frustradas». Ella tuvo conocimiento acerca de los cursos de un proyecto de la Oferta de Orientación Profesional. El curso de ganchillo de tres meses, dice, «nos dio mucho apoyo. Se fortalece nuestro espíritu y los lazos entre nosotras».

 

Cuando el curso terminó, el refugio organizó una exposición para que las graduadas puedieran mostrar su trabajo, incluyendo jerséis de punto y ropa de bebé. Isslah ha comenzado a hacer ropa para su familia y se ha asociado con otra mujer para vender sus productos. «Yo recomendaría que todas las mujeres tomen este curso,» dice ella.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-importancia-de-las-pequenas-cosas-en-tiempos-de-conflicto/ Click para copiar enlace