La falta de fondos obliga a UNRWA a suspender la asistencia para la reparación de viviendas en Gaza
27.01.2015UNRWA se ha visto obligada a suspender su programa de asistencia en efectivo en Gaza que ayudaba a decenas de miles de personas con la reparación de sus viviendas dañadas y destruidas, y con subsidios de alquiler para las personas sin hogar.
Las casas de más de 96.000 familias de refugiados de Palestina resultaron dañadas o fueron destruidas durante el conflicto del pasado verano y se necesitan 720 millones de dólares para hacer frente a esta necesidad. Hasta la fecha, UNRWA ha recibido sólo $135 millones, dejando un déficit de 585 millones de dólares. Aunque UNRWA aun tiene algunos fondos para comenzar la reconstrucción de las viviendas totalmente destruidas, la Agencia ha agotado todos los fondos destinados a reparaciones y subsidios de alquiler.
“Hasta ahora UNRWA ha proporcionado en Gaza más de $77 millones a 66.000 familias de refugiados de Palestina para reparar sus hogares o encontrar una alternativa temporal”, dijo el director de UNRWA en Gaza, Robert Turner. “Este es un gran logro pero también es totalmente insuficiente. Es fácil mirar estos números y perder de vista el hecho de que estamos hablando de miles de familias que siguen sufriendo en este frío invierno con una vivienda inadecuada. La gente está literalmente durmiendo entre los escombros; hay niños que han muerto de hipotermia. El pasado octubre, en la conferencia de El Cairo, se comprometieron 5,4 mil millones de dólares y prácticamente nada ha llegado a Gaza. Es preocupante e inaceptable”.
“No está claro por qué esta financiación no se ha producido”, agregó Turner. “Pero UNRWA ha sido un factor de estabilidad en un contexto político y de seguridad muy difícil. Si no podemos continuar con el programa, las consecuencias para las comunidades afectadas en Gaza serán graves. La gente está desesperada y la comunidad internacional ni siquiera puede proporcionar lo mínimo, por ejemplo, una casa reparada en invierno, por no hablar de un levantamiento del bloqueo, el acceso a los mercados o la libertad de movimiento. Hemos dicho antes que la calma no durará, y ahora la calma está en peligro”.
UNRWA necesita urgentemente 100 millones de dólares en el primer trimestre de este año para permitir que las familias cuyas casas tienen daños menores puedan reparar sus hogares y proporcionar subsidios de alquiler en curso, incluyendo a las miles de familias que abandonaron los centros colectivos administrados por la UNRWA y encontrar un alojamiento de alquiler alternativa. A UNRWA le preocupa que si no puede seguir proporcionando subsidios de alquiler, un gran número pueden regresar a los centros colectivos, en los que casi 12.000 palestinos desplazados continúan buscando refugio.