La educación palestina bajo ataque
13.11.2024La violencia en Gaza tiene efectos devastadores en la educación, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, el Centro de Estudios Libaneses y UNRWA.
Las consecuencias de la violencia actual en la franja de Gaza son numerosas y afectan a diversos ámbitos de la vida de la población. Los niños y niñas y su futuro se están viendo especialmente afectados.
El conflicto retrasará hasta cinco años la educación de los niños y de los jóvenes y existe un alto riesgo de crear una generación perdida y traumatizada permanentemente, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, el Centro de Estudios Libaneses y UNRWA.
Uno de los datos más reveladores de este informe es que desde 2019 y hasta agosto de 2024, los niños, niñas y jóvenes de Gaza han perdido al menos 14 meses de escolarización, lo que equivale a dos años académicos y agrava el riesgo de generación perdida.
Las cifras que desvela el informe desde que comenzó la actual ofensiva son aún más alarmantes. Desde octubre de 2023, se ha interrumpido la educación para 625.000 niños y niñas, un hecho que afecta de manera muy alarmante a su futuro.
Los datos son devastadores
10.627 menores y 411 profesores han sido asesinados. La violencia, además, ha dañado la mayor parte de la infraestructura civil. El 92,9% de las escuelas han sido dañadas por ataques aéreos israelíes y el 84,6% requiere una reconstrucción significativa para volver a ser utilizadas. Además, muchas de las escuelas han sido convertidas en refugios para la población.
Las pérdidas de seres queridos, la falta de medicamentos, alimentos y acceso a atención sanitaria y educación han provocado un sufrimiento incalculable entre las generaciones más jóvenes. Los traumas, el miedo, la inseguridad y las malas condiciones afectan a su bienestar. La salud mental de niños, niñas y jóvenes está devastada, por lo que las heridas psicológicas tardarán años en sanar.
El informe también destaca que, a pesar de los enormes desafíos, el profesorado de Gaza está demostrando una enorme resiliencia y compromiso. Han continuado con su apoyo a estudiantes y a las comunidades y gran parte de las maestras y maestros han asumido roles adicionales, incluido el apoyo psicosocial.
Como desvela el informe, es importante desarrollar estrategias para reconstruir el sistema educativo en la franja de Gaza. Las actuaciones deben ir desde la revisión de los recursos materiales, la implementación de nuevas modalidades de aprendizaje o la reconstrucción de escuelas, hasta el apoyo para menores con discapacidades o la adopción de un enfoque multisectorial, que incorpore más apoyo psicológico.
También destaca que es fundamental la capacitación y el empoderamiento de los equipos educativos y de salud mental, así como su formación y su desarrollo profesional.
En UNRWA estamos trabajando en este camino. Nuestros equipos iniciaron en agosto una campaña de vuelta al aprendizaje, en la que nuestros profesionales educativos están brindando actividades lectivas, y recreativas, con herramientas como el arte, la música o el deporte. Otra parte fundamental de la campaña es la educación y sensibilización sobre artefactos explosivos y las sesiones de apoyo psicosocial.