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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La educación en tiempos de conflicto

La educación en tiempos de conflicto

En muchas partes del mundo los niños comienzan ahora su nuevo año escolar. En Líbano, Jordania, Cisjordania, Gaza y Siria, medio millón de niños refugiados de Palestina deberían volver a las más de 650 escuelas de UNRWA en estos países pero muchos no pueden.

El Comisionado General de UNRWA Pierre Krähenbühl, dijo, «los niños refugiados de Palestina en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria están todos afectados por el conflicto y la desposesión. En Gaza, aunque el alto el fuego del 26 de agosto ha traído alivio para los niños que han sufrido semanas de enorme violencia, ninguno de los 241.000 estudiantes de UNRWA regresarán a la escuela a tiempo. Pasará tiempo hasta que experimenten algo cercano a la rutina de una escuela normal y sin embargo, su regreso a la familiaridad del aula es un poderoso mensaje de esperanza».

Decenas de miles de niños en Gaza siguen desplazados después de 50 días de conflicto. Muchos miles seguirán refugiándose en escuelas de UNRWA durante los próximos meses, debido a que sus casas han sido destruidas. Otras escuelas vacias necesitan que se retiren los artefactos explosivos sin detonar o reparaciones después de los daños causados por los bombardeos.

En Siria, sólo 42 de los 118 colegios de UNRWA están en funcionamiento. Algunas de estas escuelas están operando en tres turnos, mientras que la Agencia también está proporcionando clases en 36 instalaciones alternativas. Para los niños con acceso a la educación, el trauma de perder sus casas y a sus compañeros de clase afecta su capacidad para aprender. Mientras que muchos de los más empobrecidos han abandonado la escuela ya que sus familias redujeron sus gastos para poder sobrevivir.

Además de los niños que viven dentro del conflicto de Siria, decenas de miles de refugiados palestinos han huido de Siria a los países vecinos – sobre todo a Líbano y Jordania. Allí, los estudiantes matriculados en escuelas nuevas para ellos, a menudo tienen problemas para adaptarse a sus nuevos compañeros y al nuevo plan de estudios.

En Cisjordania, las restricciones de movimiento y desplazamiento forzado de algunos beduinos y las comunidades agrícolas están afectando el acceso a la educación para los niños de esas comunidades.

La Directora de Educación de UNRWA Caroline Pontefract, dijo, «UNRWA se compromete a hacer todo lo posible para ayudar a que se respete el derecho a la educación de los niños afectados por los conflictos. Para eso, se han creado puntos de enseñanza temporales para llegar a los niños desplazados en Siria, y se ha implementado un plan de educación de emergencia en Gaza, que incorporará intervenciones psicosociales, uso de las nuevas tecnologías, programas de educación de UNRWA TV vía satélite y material de auto-aprendizaje para todos los niños».

Otras iniciativas para mejorar el ambiente de aprendizaje para los refugiados de Palestina afectados por el conflicto en Siria incluyen el proyecto ‘Mi Voz – Mi Escuela’ , que utilizará la tecnología para conectar aulas en Siria, Jordania y Líbano con aulas en el Reino Unido. Las video llamadas, posibles gracias al apoyo de la empresa británica socioeducativo, el Explorador Digital, y la plataforma global de Skype, permitirán a los estudiantes abogar por su propia educación y su futuro, además de compartir ideas sobre lo que hace que una educación sea de calidad.

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