La vuelta a clase para los refugiados de Palestina en tiempos de emergencia
27.08.2013Casi medio millón de niños refugiados de Palestina regresan a la escuela, y este otoño las 703 escuelas de UNRWA abrirán sus puertas en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Pero la mayoría de estos niños va a regresar a la escuela en situaciones muy difíciles de inestabilidad, conflictos y miedo.
Su educación se ve amenazada, en Gaza, por un bloqueo prolongado, y en Cisjordania por los desplazamientos y las restricciones de movimiento. Volver a la escuela será especialmente difícil para los estudiantes refugiados de Palestina de Siria, ya que el actual conflicto perturba sus vidas: el cierre de algunas escuelas y el hacinamiento en otras, la obligación de muchos estudiantes a huir al Líbano o Jordania, donde se debe comenzar de cero, con nuevos planes de estudio, nuevos sistemas y ningún sentido de la estabilidad.
UNRWA se comprometió a garantizar una educación buena y fiable para los refugiados de Palestina. A pesar de los muchos desafíos, el conflicto y la angustia que se presentan este curso escolar para nuestros estudiantes y personal educativo, seguimos de pie por esa promesa. UNRWA trabaja por el desarrollo, la dignidad y la estabilidad de los refugiados de Palestina, que comienza con la educación.
Niños refugiados de Palestina de Siria encuentran la esperanza en Jordania
UNWRA apoya el acceso a la educación de los niños y niñas refugiados en Cisjordania
Mayad Hmeed, de 10 años, habla de su vuelta al cole en Gaza
Kinan Hendi, de 7 años, habla de la vuelta al cole en Jordania