search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La distribución excepcional de alimentos de UNRWA en Gaza llega a más de 15.000 familias necesitadas

La distribución excepcional de alimentos de UNRWA en Gaza llega a más de 15.000 familias necesitadas

El 22 de marzo, UNRWA comenzó una distribución de alimentos excepcional como parte de su respuesta continua de recuperación temprana al conflicto del verano de 2014 en Gaza. En el primer día de la distribución de 3.302 familias recibieron paquetes de alimentos. Durante los primeros cuatro días se repartieron un total de 15.299 paquetes de harina, arroz y aceite, es decir, aproximadamente un tercio de la cantidad total que se distribuirá. 

La distribución excepcional continuará hasta el 2 de abril y se espera que contribuya a cubrir las necesidades de aproximadamente 47.000 familia. La distribución es un esfuerzo para ayudar a garantizar un acceso suficiente a los alimentos para las personas en Gaza y es oportuna, ya que las familias luchan para sobrevivir seis meses de hostilidades. También sirve para inyectar productos esenciales necesarios en el mercado local.

Los paquetes de alimentos son de dos variedades. El primero, para las familias de una a cinco personas, consta de 30kgs de harina, 10kgs de arroz y 3 litros de aceite de cocina. El segundo paquete es para familias de seis o más, e incluyen 60kgs de harina, 20 kg de arroz y 6 litros de aceite.

La distribución está dirigida a aquellos que no reciben la asistencia regular de alimentos de UNRWA, y excluye a los empleados de la Agencia. La población a la que se dirige este programa está entre la más vulnerable en el contexto de desempleo crónico y familias de refugiados que luchan por reconstruir sus hogares y sus vidas.

Las familias elegibles han sido identificadas a través de la base de datos de UNRWA. Estos incluyen las familias recién separadas, las que han solicitado asistencia alimentaria, pero aún no han sido evaluados, las familias previamente clasificadas como no pobres antes de 2013 y a la espera de que se resuelva su recurso y otras familias vulnerables identificadas. Aquellos que piensan que son elegibles tendrán que presentar su carnet de identidad, carnet de conducir o pasaporte, junto con su identificación de refugiado a los centros de distribución de UNRWA para que se verifiquen antes de recibir el paquete de alimentos. Los documentos de identificación se verificarán con la base de datos de familiares elegibles.

En un esfuerzo para mantener la precisión en la prestación de asistencia alimentaria a las familias pobres, UNRWA está evaluando la situación de pobreza de las familias de refugiados de forma regular. La canalización de la ayuda alimentaria solo a los más pobres de los pobres, de acuerdo con el estado de pobreza de las familias más actualizado es absolutamente esencial para asegurar la imparcialidad y la equidad entre los beneficiarios.

“UNRWA reconoce que miles de familias de Gaza están luchando para llegar a fin de mes, después del devastador conflicto del verano pasado. También entendemos que la vida en Gaza sigue siendo precaria e impredecible”, dijo Scott Anderson, Director adjunto de operaciones de UNRWA en Gaza. “Mientras continuamos nuestra asistencia regular de alimentos a 868.000 refugiados, también tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de los refugiados vulnerables que lo han solicitado pero todavía no se ha procesado o no figuran en dicha lista”.

La distribución también se suma a la asistencia alimentaria que UNRWA suministra diariamente a casi 8.000 desplazados internos que se refugian en 14 centros colectivos de UNRWA en toda Gaza. Las familias que se refugian actualmente en estos centros, y que ya están recibiendo raciones diarias de UNRWA no son elegibles para los nuevos paquetes de alimentos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-distribucion-excepcional-de-alimentos-de-unrwa-en-gaza-llega-a-mas-de-15-000-familias-necesitadas/ Click para copiar enlace