search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La Comisión Asesora de UNRWA se reúne virtualmente y muestra su apoyo a la Agencia

La Comisión Asesora de UNRWA se reúne virtualmente y muestra su apoyo a la Agencia

La Comisión Asesora de UNRWA se reunió virtualmente por teleconferencia los días 1 y 2 de julio. Los debates se centraron en la capacidad de UNRWA para seguir cumpliendo su mandato a pesar de los preocupantes acontecimientos regionales y mundiales, y a pesar de sus continuos problemas de financiación. 

Los participantes mostraron un gran apoyo a la Agencia, en particular a los progresos realizados por UNRWA para fortalecer su eficacia organizativa y aumentar la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas. 

“Todos los presentes en la reunión de la Comisión Asesora desean que UNRWA logre brindar protección y asistencia a las personas refugiadas de Palestina”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia. “Ahora debemos seguir garantizando que contamos con la financiación adecuada para cumplir con esa expectativa”. 

Los refugiados y refugiadas de Palestina se enfrentan a una mayor incertidumbre debido a la anunciada anexión israelí de Cisjordania, a una crisis económica masiva creada por la COVID-19, a una caída libre de la economía en Líbano, a un conflicto en curso en Siria y a un bloqueo que entra en su decimocuarto año en Gaza. Estos enormes desafíos han empujado a una población ya vulnerable a una mayor desesperación, algo de lo que UNRWA es plenamente consciente. Los desafíos aumentan la dependencia de las personas refugiadas de Palestina de UNRWA, que se considera uno de los pocos elementos estables, fiables y previsibles en una región sumamente volátil. 

“Mi equipo y yo hemos compartido con la Comisión Asesora nuestra preocupación por el rápido deterioro de la vida cotidiana de la población refugiada de Palestina en nuestras cinco áreas de operaciones”, dijo Lazzarini. “También hemos compartido nuestra opinión de que una UNRWA fuerte y previsible puede contribuir en gran medida a mantener un salvavidas para 5,6 millones de personas que ven en la Agencia una fuente de estabilidad y esperanza”. 

La Comisión Asesora se encarga de asesorar y ayudar al Comisionado General de UNRWA en el cumplimiento del mandato de la Agencia. En la reunión de dos días de duración se presentaron también actualizaciones sobre ámbitos concretos en los que se observaron progresos, como un proceso de contratación más equilibrado en cuanto al género, el aumento del número de mujeres en puestos directivos superiores y los avances en los mecanismos internos que permiten una mejor supervisión y gestión de las disputas. 

El Comisionado General reiteró su llamamiento urgente a todos los donantes para que mantengan su apoyo a UNRWA e instó a los miembros de la Comisión Asesora a que le ayuden a ampliar la base de donantes de la Agencia y a garantizar una financiación plurianual en lugar de una financiación anual, como forma de contribuir a la planificación a más largo plazo. “Me preocupa la situación de nuestro presupuesto por programas, el presupuesto que permite que los servicios básicos como la salud, la educación y los servicios sociales continúen sin interrupción”, añadió. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-comision-asesora-de-unrwa-se-reune-virtualmente-y-muestra-su-apoyo-a-la-agencia/ Click para copiar enlace