search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La ayuda que llega a Gaza por mar y por aire no puede sustituir a la terrestre

La ayuda que llega a Gaza por mar y por aire no puede sustituir a la terrestre

La hambruna avanza cada día en Gaza, ya es una amenaza inminente para la vida de la población. Desde octubre, 32.300 personas han sido asesinadas en la Franja, pero tras más de cuatro meses, el asedio impuesto puede acabar con la vida de muchas más.

Hasta ahora, un total de 31 personas han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte, 27 de ellas eran niños. Más de 1,1 millones de personas se encuentran al borde de una inseguridad alimentaria catastrófica.

La hambruna está siendo provocada en la Franja. La ayuda humanitaria que se permite entrar está muy por debajo de las necesidades de la población. Hasta el 23 de marzo, ha entrado un promedio de 157 camiones por día, pero este número está muy por debajo del objetivo de 500 diarios y de la capacidad operativa de los pasos fronterizos de Rafah y Karem Abu Salem (Kerem Shalom).

“La ayuda humanitaria que llega a UNRWA desde Rafah es insuficiente. Hay una gran escasez de alimentos y otros artículos no alimentarios”, explica Mahmoud, oficial superior de gestión de flotas de UNRWA en Rafah.

La ayuda que llega por mar y por aire no puede sustituir a la terrestre y no pueden ser las vías principales para alimentar a más de dos millones de personas. Aunque toda la ayuda es bienvenida, en este contexto hay una manera mucho más fácil y rápida de llegar a la población: abriendo los cruces fronterizos por carretera y aumentar el flujo y el número de convoyes que acceden a Gaza.

Las preocupaciones por la seguridad dentro de Gaza y la falta de autorización para trasladar la ayuda a todas las zonas han agravado la crisis. Las autoridades israelíes siguen rechazando las peticiones de UNRWA para distribuir suministros en el norte. Desde el 21 de marzo, en la Agencia hemos presentado solicitudes diarias y todas han sido denegadas sin motivo.

“Si esto continúa no podremos satisfacer todas las necesidades de las personas desplazadas dentro de los refugios, debido a los desafíos a los que se enfrentan los equipos de transporte”, asegura Mahmoud.

En UNRWA seguimos trabajando a contrarreloj para tratar de entregar la mayor cantidad de ayuda posible y evitar la hambruna generalizada. Hasta ahora, hemos llegado a 1.837.805 personas con harina en las gobernaciones del sur.

Somos la columna vertebral de la operación humanitaria, pero en este punto es esencial la entrada de camiones cargados de suministros y el acceso garantizado y continuo al norte de Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-ayuda-que-llega-a-gaza-por-mar-y-por-aire-no-puede-sustituir-a-la-terrestre/ Click para copiar enlace