LA AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) CONTRIBUYE AL PROGRAMA DE SALUD MATERNO INFANTIL EN LA FRANJA DE GAZA CON 58.000€
29.09.2017La operación militar de 2014 que llevó a cabo el ejército de Israel dejó a las personas supervivientes en situación de gran vulnerabilidad. Durante la ofensiva, que duró 51 días, murieron 2.251 personas de las cuales 1.462 eran civiles y 11.231 personas resultaron heridas. Además 139.817 casas sufrieron daños, de las cuales 9.117 quedaron totalmente destruidas.
Las personas que viven en Gaza continúan tratando de superar los efectos de esta última ofensiva, así como el impacto del bloqueo que, tras los casi 11 años desde su inicio, no ha dejado de afectar a la población gazatí, especialmente en materia de acceso a los servicios de salud. El bloqueo dificulta la entrada de medicamentos y material médico en Gaza y la salida de personas para recibir tratamientos. De hecho, en los últimos años, la mortalidad en Gaza ha aumentado, por lo que es esencial reforzar los servicios de atención sanitaria a la población refugiada de Palestina.
UNRWA proporciona servicios básicos de salud a toda la población bajo su mandato. Uno de sus programas más relevantes y de mayor calidad es el de salud materno infantil por el éxito de cobertura y el seguimiento que ofrece.
El programa de salud materno infantil atiende a mujeres en edad reproductiva en planificación familiar, a mujeres embarazadas hasta seis semanas después del parto, y a menores de 12 meses a los que se les realiza un seguimiento de su crecimiento y se les vacuna.
La aportación de 58.000€ de la AEXCID al programa general de salud materno infantil de UNRWA contribuirá a atender a 72.225 mujeres usuarias del programa de planificación familiar, a 47.501 mujeres embarazadas y a 43.206 menores de 12 meses.