search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Infancia, mujeres y ayuda humanitaria en Bilbao

Infancia, mujeres y ayuda humanitaria en Bilbao

UNRWA Euskadi organiza unas Jornadas sobre infancia, mujeres y ayuda humanitaria en el territorio Palestino con destacadas expertas palestinas y vascas

•    Las Jornadas contarán con la participación de Zahira Kamal, exministra de Asuntos de las Mujeres de la Autoridad Palestina; Yoa’d Ghanadry, psicóloga clínica del Palestinian Counseling Center.

•    “Infancia, Género y Ayuda humanitaria: un enfoque de derechos sobre la población más vulnerable del territorio Palestino ocupado” pretende ser un foro para la reflexión y el debate de los problemas de la acción humanitaria dirigida a la infancia y las mujeres.

www.unrwaeuskadi.org/jornadas2012 UNRWA Euskadi organiza los días 16 y 17 de abril, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, las Jornadas “Infancia, Género y Ayuda humanitaria: un enfoque de derechos sobre la población más vulnerable del territorio Palestino ocupado” (tPo). El objetivo de estas Jornadas es analizar y valorar las intervenciones de la ayuda humanitaria a la infancia y las mujeres en el territorio Palestino ocupado.

Entre las ponentes se encuentran Zahira Kamal, exministra de Asuntos de las Mujeres de la Autoridad Palestina, y Yoa’d Ghanadry, psicóloga clínica del Palestinian Counseling Center, que estarán acompañadas de expertas en género e infancia como María Silvestre, directora de Emakunde, o Elena Ayarza, directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia de Ararteko. También está prevista la asistencia de los parlamentarios vascos Amaia Arregui Romarate (EAJ-PNV) y Aitor Casado (PSE-EE).

La inauguración de las Jornadas correrá a cargo de Marta Ares, directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y José Manuel Salinero Feijoo, secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, será el encargado de la clausura.

El trabajo humanitario en el territorio Palestino ocupado, tras 65 años de conflicto en la zona, presenta para todos los actores implicados retos cada vez más complejos. La ocupación israelí, además de vulnerar de manera sistemática los Derechos Humanos de la población palestina, viola la libertad de movimiento y de distribución de la ayuda humanitaria, hasta el punto de imposibilitarla en no pocas ocasiones. La necesidad de poner en común experiencias a partir de la intervención a favor de colectivos especialmente vulnerables, como la infancia y las mujeres, aconseja un tratamiento específico.
 
Por ello, desde UNRWA Euskadi, y con el apoyo del Gobierno vasco, se plantean estas Jornadas de reflexión y debate, centradas en analizar los problemas que plantea la acción humanitaria dirigida a la infancia y las mujeres. Asimismo, se pretenden identificar mecanismos para mejorar la eficacia y la calidad de las acciones emprendidas en su defensa, atendiendo a sus necesidades reales y guiándose por un enfoque de defensa de los derechos de la población refugiada de Palestina.

Descargar programa de las Jornadas

LUGAR: Sede del Gobierno Vasco, Gran Vía 85, Bilbao
FECHAS: del 16 al 17 de abril de 2012

Otras noticias relacionadas:
Las mujeres de Palestina y la construcción de la paz

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/jornadas-sobre-infancia-mujeres-y-ayuda-humanitaria-en-bilbao/ Click para copiar enlace