Las acciones de Israel en el territorio Palestino ocupado violan el derecho internacional
27.01.2026UNRWA enfrenta graves ataques de las autoridades y las fuerzas israelíes
UNRWA se sigue enfrentando a ataques por parte de las autoridades y las fuerzas israelíes en el territorio Palestino ocupado. Cada vez preocupa más el aumento de la violencia y la gravedad de estas acciones, que suponen ataques contra Naciones Unidas, el derecho internacional y las organizaciones humanitarias.
Los continuos ataques se producen en un marco de una ofensiva jurídica de Israel contra UNRWA. Desde que a finales de 2024 el Parlamento Israelí aprobara dos leyes para restringir las actividades de la Agencia en el territorio Palestino ocupado, los ataques y las trabas para impedir que los profesionales de UNRWA llevaran a cabo su trabajo no han cesado.
La última acción tuvo lugar hace apenas unos días. Las autoridades israelíes entraron con excavadoras y demolieron la sede de UNRWA en Jerusalén Este, un edificio que llevaba meses cerrado tras la expulsión de su personal, en violación del principio de inmunidad de Naciones Unidas. En los últimos días, además, la instalación ha sido incendiada.
También en Jerusalén Este, las fuerzas israelíes entraron recientemente en un centro de salud de UNRWA y exigieron la retirada de los carteles de Naciones Unidas. Horas después, las autoridades israelíes emitieron una orden de cierre temporal contra el centro de salud, obligando a suspender sus servicios durante los próximos treinta días, aunque existe el riesgo real de que nunca vuelva a abrir sus puertas.
El cierre del centro constituye un ataque directo a los derechos de la población refugiada de Palestina y al sistema multilateral que protege su dignidad.
A la vez, en Gaza, las autoridades israelíes siguen prohibiendo la entrada de ayuda humanitaria a gran escala y obstaculizando el trabajo de las organizaciones humanitarias. Estas restricciones a la asistencia, que tanto necesita una población devastada por la violencia, el desplazamiento y la destrucción, violan también el derecho internacional humanitario.
A estos desafíos y trabas contra UNRWA, hay que sumar una campaña de desinformación que tiene como objetivo desprestigiar a la Agencia y desmantelar el estatus de refugiado de la población palestina en Gaza y en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
A pesar de todos desafíos, UNRWA sigue trabajando y alrededor de 4.000 profesionales siguen brindando servicios esenciales como atención sanitaria, educación, recogida de residuos o apoyo psicosocial. Demoler un edificio o cerrar un centro de salud no borra los derechos de las personas refugiadas de Palestina ni el compromiso de UNRWA con ellas.
