Iniciativas ecológicas en la Asociación de Mujeres del campamento Burj Barajneh: “Las mujeres palestinas tenemos todo lo necesario para marcar la diferencia”
28.03.2022Mariam al-Shaar es la directora de la Asociación de Programas de Mujeres, una organización comunitaria en el campamento de Burj Barajneh con la que UNRWA colabora, en Líbano. Mariam nos ha guiado en su jardín de la azotea, una zona que proporciona un espacio seguro para que las mujeres se reúnan, rodeadas del aroma a perejil, repollo y cebollas verdes. Inmediatamente nos recordó al olor de la cocina palestina, rica en sabor natural.
“Este espacio verde surgió por el aumento de la violencia y la caída en picado de la economía. Queríamos crear un lugar para las mujeres donde pudieran compartir sus problemas y quejas en un espacio común mientras cultivan para sus familias”, nos cuenta Mariam sobre la iniciativa que emprendió con el objetivo de empoderar a las mujeres refugiadas de Palestina para que pudieran brindar una vida digna a sus familias.
El empoderamiento de las mujeres es una de las misiones principales de la organización que también ha creado un negocio de catering que proporciona empleo a mujeres y jóvenes de todo el campamento.
La Asociación de Mujeres trabaja en 8 campamentos en todo el Líbano, teniendo en cuenta la salud ambiental como un enfoque clave de su trabajo. “También realizamos proyectos de sensibilización relacionados con el agua, el saneamiento, la higiene y la COVID-19. Cuando comenzamos, no había mucha participación de la comunidad, pero con el tiempo comenzamos a recibir muchas preguntas. La comunidad se está interesando cada vez más en las iniciativas ambientales”.
“Nuestros esfuerzos se centran en el medio ambiente. Tenemos una máquina de reciclaje que nos ayuda a clasificar los desechos orgánicos y no orgánicos que producen nuestras cocinas”, dice Mariam. “Estamos a la vanguardia del empoderamiento social, cultural y económico de las mujeres palestinas”. Para Mariam, estas iniciativas son “cruciales para el campamento, dado el aumento de la población en un espacio limitado y abarrotado”.
En UNRWA queremos destacar el increíble trabajo de los refugiados y refugiadas de Palestina como Mariam, quienes destacan hoy en pro de un mañana sostenible en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina en todo Oriente Próximo. “¡Podemos hacerlo! Las mujeres palestinas somos fuertes y decididas y tenemos todo lo necesario para marcar la diferencia”.