search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (6 agosto)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (6 agosto)

Actualización de 24 horas – 08.00, 6 de agosto 2014 | Actualización de las 18:00 hrs

En menos de un mes de ofensiva militar, UNRWA ha perdido a once compañeros en Gaza. Las banderas en todos los edificios de UNRWA están izadas a media asta para honrar a nuestros compañeros perdidos.

 

DESTACADOS

· El alto el fuego temporal, que expirará el Viernes 08 de agosto 2014 a las 08:00, a menos que sea extendido, es motivo de celebración.

· A pesar de la paralización temporal de las hostilidades, no habrá ‘vuelta a la normalidad” de Gaza a menos que haya una solución política. El bloqueo israelí de Gaza debe ser levantado. Barrios enteros se convirtieron en pueblos fantasmas, cubiertos de escombros y olor de cuerpos en descomposición. Con hasta un treinta por ciento de la población de Gaza desplazada, se estima que 65.000 personas no tienen hogar al que regresar.

· Existen al menos 187.000 palestinos desplazados en 90 refugios de UNRWA. Las cifras siguen siendo fluidas, según los informes, los desplazados regresan a los refugios de UNRWA después de haber visitado sus casas para coger objetos personales. Algunos vuelven a los refugios de UNRWA, ya que no tienen nada que comer, o regresan si encuentran sus casas destruidas o inhabitables, o se sienten inseguros.

· El Servicio de Actividades explosivasUNMAS) evaluaron cuatro escuelas de UNRWA ayer en la ciudad de Gaza por las municiones sin explotar (MUSE). Se dará prioridad a la retirada de municiones sin estallar en las instalaciones de UNRWA situadas en la antigua zona de exclusión de tres kilometros, por lo que estas instalaciones se podrán volver a abrir pronto.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: El alto el fuego de 72 horas se mantiene. El ejército israelí se retiró de la franja de Gaza y declaró una “zona prohibida” de hasta 500 metros de ancho en la parte de Gaza junto a la frontera. Una delegación de Israel y una delegación palestina, incluidos los miembros de Hamas y la Jihad Islámica, se encuentran actualmente en El Cairo para negociar un acuerdo permanente. En una entrevista con la BBC, al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se le preguntó si apoyaba las demandas palestinas para el levantamiento del bloqueo de Israel sobre Gaza. Él dijo: “Lo que queremos hacer es apoyar a los palestinos en su deseo de mejorar sus vidas, en la consecución de alimentos, en la apertura de los pasos fronterizos y para reconstruir y tener una mayor libertad.” Esto, dijo, tiene que alcanzarse, “con una mayor responsabilidad para con Israel, lo que significa renunciar a los cohetes”.

En menos de un mes de conflicto militar, UNRWA ha perdido a once colegas en Gaza. A partir del miércoles 6 de agosto y hasta el sábado 9 de agosto de banderas en todos los edificios de UNRWA están izadas a media asta en honor a estos colegas. Los miembros del personal de UNRWA son: Fatma A. Rahim Abu Amouna, de 54 años, un maestro; Inas Shaban Derbas, 30, un profesor; Mohammed A. Raouf Al-Dadda, de 39 años, un maestro; Ismail A. El-Qader Kujk, de 53 años, un trabajador de la salud ambiental; Farid Mohamed Ahmed Mohamed, de 50 años, un maestro; Ahmed Mohamed Ahmed Mohamed, de 51 años, director de una escuela; Munir Ibrahim El Hajjar, un trabajador social; Medhat Ahmed Al Amoudi, de 53 años, un obrero, y Abdallah Nasser Khalil Fahajan, 21, un auxiliar de la escuela. Dos empleados contratados en el marco del Programa de Creación de Empleo de la Agencia han muerto en acto de servicio en los refugios de UNRWA: Adel Mohammad Abu Qamar, un guardia, y Hazim Abdelbasit Abu Hellal, también guardia.

Al igual que todos los palestinos de Gaza, el personal de UNRWA han perdido familiares y amigos, tienen sus casas destruidas o son desplazados. Uno de los miembros del personal de UNRWA en Rafah ha perdido a sus dos hijos, de doce y cinco años de edad, poco después de que expirara el alto el fuego temporal anterior. La familia fue desplazada, pero los niños insistieron en regresar a casa para alimentar a sus palomas y murieron en un ataque aéreo. A pesar de todas las pérdidas personales, con la celebración del alto el fuego temporal, el personal de UNRWA siguen trabajando día y noche para reanudar las operaciones regulares completas y continuar con las operaciones de emergencia en curso.

El Servicio de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) evaluaron cuatro escuelas ayer en la ciudad de Gaza por municiones sin explotar (MUSE). Las escuelas fueron dañadas durante el bombardeo de la vecina estación de policía. Se dará prioridad a la retirada de municiones sin estallar en las instalaciones de UNRWA en la antigua zona de tres kilómetros de exclusión, incluyendo escuelas, clínicas de salud, centros de distribución y de aistencia, las microfinanzas, mantenimiento y oficinas de saneamiento, por lo que estas instalaciones se pueden abrir de nuevo.

El número de palestinos muertos se cifra en 1843, con 29 nuevas muertes reportadas por el Grupo de Protección. Entre las nuevas víctimas fatales reportadas, hay cuatro chicos, cuatro niñas y tres mujeres. El 85 por ciento de las víctimas mortales palestinas se cree que son civiles (excluyendo aquellos cuyos cuerpos no pudieron ser identificados o su estado es indeterminado). El Ministerio de Salud informa que 9.567 resultaron heridos. Durante el conflicto, 67 israelíes murieron, incluyendo 64 soldados, dos civiles y un ciudadano extranjero.

 

RESPUESTA DE UNRWA

UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, siguió distribuyendo tanto agua potable y como agua no potable para los refugios de emergencia en un momento en que casi no hay electricidad y la red de agua está seriamente dañada. Durante el período que se informa, 541 metros cúbicos de agua potable fueron transportados a los refugios de UNRWA, con lo que el suministro de agua potable es alrededor de 1,9 litros por persona y día, excluyendo el agua embotellada que se suministra a través de socios. Mejoras significativas en el suministro de agua potable se hicieron en Gaza y en la Zona Media, con el suministro de agua potable en la Zona Media alcanzando 3,2 litros por persona y por día. En el Norte, debido a la falta de proveedores y elevado número de desplazados internos, el suministro de agua potable sólo alcanzó a 1,1 litros por persona y día. 641 metros cúbicos de agua no potable, fueron distribuidos por UNRWA. Algunos refugios se benefician de los pozos de UNRWA y de las fuentes de agua municipales. Durante el período que se informa, 11 pozos de agua de UNRWA en los campamentos de Jabalia, Playa, Khan Younis y Rafah suministran un total de 11.890 metros cúbicos, incluyendo a los refugios de UNRWA.

· Durante el período que se examina, UNRWA repartió 25 camiones cargados de artículos no alimentarios (pañales y kits de higiene), 17 depósitos de agua, así como 96 camiones cargados de alimentos a los refugios. Los Alimentos a los refugios se ofrecen en colaboración con el PMA.

· La distribución de alimentos de UNRWA a 830.000 beneficiarios continua. Se proporcionaron alimentos a 2.418 familias a través de 10 de los 12 centros de distribución.

· UNRWA también siguió prestando su capacidad logística para abastecer de combustible a los municipios, el agua, el saneamiento y los servicios de salud a través de los grupos de WASH y de Salud (liderados por UNICEF y la OMS). 21,724 litros fueron entregados a UNICEF para los municipios costeros Water Utility (CMWU) y 47.000 litros se proporcionaron a la OMS para apoyar el sistema de entrega de salud de Gaza.

· UNRWA sacó un total de 366 toneladas de todos los campamentos de Gaza, incluyendo 24 toneladas de residuos procedentes de los campos Burej y Maghazi que se encuentran dentro de la antigua zona de amortiguamiento tres kilometros. El personal de mantenimiento de UNRWA siguen llevando a cabo un trabajo crítico de reparación de las instalaciones de UNRWA, incluyendo plomería y trabajos de electricidad en los refugios.

· 14 de 21 centros de salud trabajaron. El 78 por ciento de los empleados pudieron presentarse a trabajar, y 16.726 pacientes fueron atendidos.

· El 5 de agosto, 104 psicólogos de UNRWA han informado que siguen trabajando, en todos los refugios. Hasta el momento, el Programa de Salud Mental de UNRWA ha ayudado a casi 77.000 padres y a casi 84.000 niños con actividades recreativas. UNRWA también coopera con socios, proporcionando un apoyo adicional a casi 6.000 desplazados y más de 40.500 niños.

PRINCIPALES INCIDENTES

Al parecer, antes del inicio del alto el fuego temporal a las 08.00, 20 cohetes fueron lanzados hacia Israel. También hubo informes de que 15 misiles aire-tierra fueron disparados en Gaza, además de 5 misiles de la marina. 8 proyectiles de tanque fueron disparados desde la zona fronteriza en áreas pobladas.

INSTALACIONES DE UNRWA

Dos instalaciones adicionales de UNRWA fueron dañadas durante el conflicto. UNRWA estima que 98 instalaciones han sido dañados desde el 8 de julio de 2014.

Los datos sobre los daños a las instalaciones de UNRWA se basan en la información preliminar y está sujeta a cambios basados en su posterior verificación.

PASOS FRONTERIZOS
· El cruce de Rafah estuvo abierto para los titulares de pasaportes extranjeros y palestinos heridos.
· Erez fue abierto para los casos humanitarios y el personal internacional.
· Cruce de Kerem Shalom estuvo abierto.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-6-agosto/ Click para copiar enlace