search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (5 agosto)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (5 agosto)

Actualización de 24 horas – 08.00, 05 de agosto 2014 | Actualización de las 18:00 hrs

El alto el fuego se mantiene. Los desplazados internos están abandonando los refugios de UNRWA, al menos temporalmente.

SITUACIÓN GENERAL

 

· Un alto el fuego humanitario de 72 horas da inicio a partir del 05 de agosto 2014 08:00 hrs.

· Un alto el fuego sostenible exige el fin del bloqueo israelí sobre Gaza. Si no hay ningún cambio en esta política, la asistencia internacional seguirá actuando como una banda de ayuda para asistir a los que pagan las consecuencias de esta crisis.

· Por primera vez durante esta crisis, el número de desplazados internos en los 90 refugios de UNRWA se redujo de casi 273.000 anoche por debajo de 270.000 esta mañana 5 de agosto. Las cifras siguen siendo inestables ya que hay probabilidad de que los desplazados internos tengan que regresar al refugio si encuentran sus casas inhabitables o inseguras, o si las hostilidades se reanudan. UNRWA cree que un grupo de desplazados, que no tienen otro lugar a donde ir, tendrán que quedarse en las escuelas de UNRWA.

· El número de palestinos muertos se cifra en 1814, con 37 nuevas muertes reportadas por el Grupo de Protección. De los nuevos muertos registrados, 9 son niños y 3 son mujeres. El Ministerio de Salud informa que 9.567 están herido
General

 

Las últimas 24 horas: un alto el fuego humanitario de 72 horas, aceptado por Israel y las facciones palestinas, se inició a partir del 05 de agosto 08:00 hrs. Durante este período, las partes se reunirán en El Cairo para discutir soluciones permanentes. Hasta esta mañana a las 08:00 hrs, UNRWA no tenía confirmación de la retirada de las tropas de tierra y continuará la coordinación con el ejército israelí para cualquier posible movimiento dentro de la zona de exclusión de tres kilometros, que abarca el 43 por ciento de toda la franja de Gaza. Si el alto el fuego se mantiene, los equipos del Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) llevarán a cabo una evaluación preliminar de las instalaciones de UNRWA dentro de la zona de exclusión. Se dará prioridad a las instalaciones cerradas de la ONU, tales como escuelas, centros de distribución de alimentos y centros de salud.

Mientras que siguen en curso las operaciones de emergencia y las necesidades humanitarias son objeto de revisión, UNRWA está llevando a cabo la planificación para los próximos meses y años. La preocupación más inminente es el inicio del nuevo curso escolar, previsto para el 24 de agosto de 2014. 90 de 156 edificios escolares de UNRWA sirven como refugios, y las escuelas restantes están o bien dentro de la zona de seguridad o  inaccesibles. La escalada militar y el nivel de destrucción no tiene precedentes, y el futuro de la Franja de Gaza es totalmente incierto. La guerra golpeó a Gaza durante un vacío de gobernabilidad, con un Gobierno Nacional de Consenso en vigor desde 02 de junio 2014 que nunca había asumido el poder. Los retos siguen siendo enormes, y van desde el pago de sueldos al personal incluida la policía y los maestros, que no han tenido salarios completos durante un año, a la seguridad fronteriza, la electricidad y el abastecimiento de agua. Si el fin de las hostilidades no viene con un cambio en la política del bloqueo israelí, no hay más esperanza para Gaza. Las exportaciones deben ser permitidos y el material de construcción tiene que entrar para reconstruir viviendas e infraestructuras. Los palestinos necesitan acceso a los mercados tradicionales, a las zonas de pesca y al cultivo de la tierra. La gente tiene que poder salir y entrar de la Franja de Gaza.

Darwish Ibrahim Gharbawi, director de una escuela de UNRWA en Jabalia, gestiona el refugio de la escuela Fakhura en el norte de la Franja de Gaza. En el inicio de la crisis, se estimó que la escuela podría absorber a un máximo de 1.100 personas durante un par de días. Con el conflicto en su cuarta semana, 4.045 palestinos desplazados están actualmente buscando refugio en la escuela, el personal de UNRWA lucha para satisfacer sus necesidades diariamente.

El Sr. Gharabawi dice: «Alrededor 32 travajadores de UNRWA, incluidos los trabajadores sociales, maestros y consejeros, están presentes todos los días y todas las noches. Estamos trabajando en turnos de 12 horas para dar cabida a tantas familias como podemos y lo mejor que podamos. Diariamente, dejamos a nuestras propias familias para ayudar a quienes buscan protección en nuestra escuela. Todos estamos aterrorizados desde el bombardeo de la escuela de la ONU en Jabalia, y tememos que nuestros coches podrían ser golpeado en un ataque aéreo». Mr. Gharabawi considera que las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento son un reto importante en su escuela, y entre las preocupaciones de cada día está el conseguir suficiente pan para los desplazados, las panaderías en Gaza se enfrentan a grandes problemas de suministro.

Todos los días, el refugio recibe comida distribuida por UNRWA. Alimentos y artículos no alimentarios se almacenan en una habitación designada en la escuela, y las personas tienen que presentar sus tarjetas de registro de vivienda, que contienen detalles de la familia, incluidos aquellos que requieren atención y cuidados especiales. Los trabajadores de UNRWA, incluidos los trabajadores sociales y el personal de salud, además de promover la higiene personal, proporcionan apoyo en caso de cualquier problema de salud específico. En su escuela, explica el Sr. Gharabawi, particularmente los niños pequeños de entre 1 y 4 años sufren de gastroenteritis, incluyendo vómitos, diarrea y fiebre.

A pesar de la inmensa carga de trabajo, los trabajadores de  UNRWA están tratando de prestar especial atención a los desplazados con necesidades especiales, como los pacientes con enfermedades crónicas, lo que requiere, por ejemplo, ser llevados a los hospitales en las ambulancias de UNRWA, y proveer pañales para aquellos que no pueden usar los baños, como las personas con discapacidad o las personas mayores. UNRWA también proporciona apoyo psicológico y psicosocial. «Los psicólogos de UNRWA y las organizaciones locales ofrecen juguetes, fomentan que los niños participen en juegos y otras actividades físicas y recreativas para liberar su tensión y sus temores», dice el Sr. Gharabawi.

· UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, siguió distribuyendo agua potable y no potable a los refugios de emergencia, pero se esfuerza por proporcionar la cantidad de agua suficiente para casi 270.000 desplazados internos en un momento en que casi no hay electricidad y la red de agua está muy dañada. Durante el período que se informa, 495 metros cúbicos de agua potable fueron transportados a los refugios de UNRWA, con lo que el suministro de agua potable es de 1,85 litros por persona por día, excluyendo agua embotellada que se suministra a través de socios. El suministro de agua potable en Gaza y en la Zona Centro ha mejorado significativamente, alcanzando los 3 litros por persona y dia por primera vez. UNRWA transportó641 metros cúbicos de agua no potable, a los municipios y a los refugios de UNRWA. Algunos refugios se benefician de los pozos de UNRWA y de las fuentes de agua municipales. Durante el período que se informa, 11 pozos de agua de la UNRWA en Jabalia, Playa, Khan Younis y Rafah suministran un total de 11.895 metros cúbicos de agua.

· Durante el período que se examina, UNRWA repartió 24 camiones cargados de artículos no alimentarios (como mantas, colchonetas, linternas, kits de higiene familiar y productos de limpieza), así como 95 camiones cargados de alimentos a los refugios. Los Alimentos para los refugios se ofrecen en colaboración con el PMA, el pan también se transporta desde panaderías de Jerusalén Estr, porque las panaderías locales ya no pueden satisfacer la demanda.

· La distribución regular de alimentos de UNRWA a una total de más de 830.000 beneficiarios continua. Se proporcionaron alimentos a 2.849 familias.

· UNRWA también siguió prestando su capacidad logística para abastecer de combustible a los municipios, el agua, el saneamiento y los servicios de salud a través de los grupos de WASH y de Salud (liderados por UNICEF y la OMS). 20,000 litros fueron entregados a UNICEF para los municipios costeros Water Utility (CMWU) y 39.950 litros se proporcionaron a la OMS.

· EL Personal de mantenimiento de UNRWA siguen con la reparación en las instalaciones de UNRWA, por ejemplo obras de reparación en la puerta del almacén de Rafah, así como plomería y eléctricidad en los refugios.

· El personal de saneamiento de UNRWA, sacaron un total de 374 toneladas de todos los campamentos de Gaza, incluyendo 32 toneladas de residuos procedentes de los campos Burej y Maghazi que se encuentran dentro de la zona de exclusión de tres kilometros, lo que requiere una coordinación previa con las FDI.

· El 4 de agosto, 104 psicólogos de UNRWA informaron que su trabajo sigue adelante en los refugios. Hasta el momento, el Programa de Salud Mental de la Comunidad de UNRWA ha ayudado a más de 73.000 padres y a casi 80.000 niños en actividades recreativas. UNRWA también coopera con socios, proporcionando un apoyo adicional a casi 6.000 desplazados y más de 36.000 niños.

· 13 de 21 centros de salud están operativos, atendiendo a 17.357 en las ultimas 24 horas. La Medicación de UNRWA, incluidas las vacunas, se pusieron a salvo de los centros de salud cerrados. Una parte de la medicación no se puede utilizar porque no había electricidad para proporcionar refrigeración requerida. La terapia de rehidratación oral (TRO) se proporciona a los desplazados internos que sufren de gastroenteritis viral, y carteles sobre la promoción de la salud y la higiene personal se ponen en los refugios. UNRWA también estableció habitaciones separadas en centros de acogida para los pacientes que requieren atención post hospitalización específica.

PRINCIPALES INCIDENTES

Según se informa, se dispararon 92 cohetes y 30 proyectiles de mortero hacia Israel. También se informó de que 32 misiles aire-tierra fueron disparados en Gaza, además de 25 proyectiles de marina. 178 proyectiles de tanque fueron disparados desde la franja fronteriza en áreas pobladas. Según se informa, fueron bombardeadas 7 casas.

INSTALACIONES DE UNRWA
Se reportaron dos instalaciones de UNRWA adicionales dañadas durante este período. UNRWA estima que 97 instalaciones han sido dañadas desde el 8 de julio en 140 huelgas, incluyendo 11 ataques directos.

PASOS FRONTERIZOS
La parte egipcia del paso de Rafah estaba abierto para los titulares de pasaportes extranjeros y palestinos heridos. El personal no pudo presentarse a trabajar en el lado palestino.
· Erez fue cerrado.
· Cruce de Kerem Shalom estuvo abierto.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-5-agosto/ Click para copiar enlace