search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (22 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (22 julio)

Actualización de 24 horas Datos hasta las 08.00 h. de 22 de julio 2014

El 7 de julio, UNRWA declaró el estado de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas. Desde entonces, el desplazamiento de civiles y las muertes han aumentado considerablemente. El número total de palestinos muertos se sitúa actualmente en 582. El número de desplazados en las escuelas de UNRWA ahora es el doble del número máximo alcanzado en el conflicto de 2008/9, y ahora supera los 102.000 en 68 escuelas. UNRWA ha tenido que revisar su llamada de emergencia. Necesitamos 115 millones de $ para responder a las crecientes y dramáticas necesidades humanitarias de la población de Gaza.

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas: 

En las últimas 24 horas ha aumentado la preocupación en relación con el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH). UNRWA condena enérgicamente el ataque a una escuela de la UNRWA en Maghazi que albergaba aproximadamente a 1.000 desplazados internos y que funciona como un refugio de emergencia. El refugio fue alcanzado por un artefacto explosivo que se cree que ha sido lanzado por Israel; resultó herido un desplazado. El Hospital de Al-Aqsa, en Deir El Baleh también ha sido bombardeado, matando a cinco personas, entre ellos dos médicos, e hiriendo a por lo menos 70. Estos hechos constituyen infracciones graves del DIH, la comunidad internacional se está expresando cada vez más preocupación por el elevado número de civiles víctimas en Gaza. UNRWA reitera las llamadas realizadas por la comunidad internacional para el pleno respeto del derecho internacional humanitario, incluido el pleno respeto de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en el ataque durante la conducción de las hostilidades.

 
El número de palestinos muertos en el conflicto pasó a 500 en la actualidad. En las últimas 24 horas, hubo 107 palestinos muertos, entre ellos 22 mujeres y 22 niños. Devastadoramente, los cuerpos de 12 miembros de una familia, todos los niños, se han retirado de los escombros de un edificio en Bani Suhaila, Khan Younis el 21 de julio. Al menos 3.720 palestinos resultaron heridos durante este período de 24 horas. Según informes, nueve soldados israelíes murieron durante este período, con los medios de comunicación internacionales informando de que el número de muertos israelíes se sitúa actualmente en 29, incluyendo 2 civiles.

 
Con una operación terrestre continua y creciente, los niveles de desplazamiento siguen creciendo. En las últimas 24 horas, casi 18.000 personas más buscaron refugio en los albergues de la UNRWA, con lo que el número total de desplazados en refugios de la UNRWA alcanza 102.788. Esta cifra representa aproximadamente el 6% de la población total de Gaza. A fecha de hoy, 22 de julio, los desplazados internos están siendo alojados en 68 refugios de UNRWA. Los refugios en Beit Hanoun y Maghzai han tenido que ser cerrados y los desplazados internos se han trasladado a otros centros de acogida durante este período debido a los intensos combates.

 
A pesar del fuerte incremento de los desplazamientos en las últimas 24 horas, UNRWA, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, fue capaz de proporcionar alimentos básicos a todos los desplazados internos que se presentaron en los refugios de UNRWA. La cesta de alimentos prevista en los refugios de la UNRWA se fue diversificado hoy para incluir pan, latas de atún, carne en conserva, crema de queso y verduras. 12 camiones cargados de artículos no alimentarios (ANA) fueron entregados a los refugios en este período de 24 horas.
 

Al mismo tiempo que responde a las necesidades urgentes de los habitantes de Gaza desplazados, UNRWA ha continuado sus operaciones regulares en la medida en que la seguridad lo ha permitido. El 21 de julio, 13 de los 21 centros de salud de UNRWA estaban abiertos y 6.783 pacientes acudieron a los Centros de Salud de UNRWA en toda la franja de Gaza, incluidos 505 niños. Los trabajadores de saneamiento de UNRWA han continuado recogiendo los residuos sólidos de los campamentos y refugios de UNRWA. El 21 de julio, 351 empleados de saneamiento trabajaron en todas las áreas, excepto en tres zonas de la franja de Gaza (Bureij, Maghazi y Deir El Baleh) que eran inaccesibles debido a los enfrentamientos intensos y a las restricciones de acceso; y eliminaron 201 toneladas de residuos sólidos.

 
El 21 de julio, un cargamento de suministros humanitarios urgentes de la Ciudad Humanitaria Internacional (IHC) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), aterrizó en el aeropuerto internacional de Marka, Jordania. Bajo la dirección de Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, el cargamento incluía 45.000 colchones, 10.000 mantas y 220 kits de higiene; y actualmente está siendo transportado a Gaza. Esta generosa donación es bien recibida por UNRWA y será de gran ayuda en el suministro de artículos de primera necesidad a los refugios de la UNRWA que se encuentran bajo una enorme presión. El IHC también se ha coordinado para el transporte aéreo de más suministros humanitarios a Gaza, incluyendo bidones, colchonetas, mantas, lonas impermeables, kits de higiene y utensilios de cocina. Como ha destacado Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, este apoyo “es uno de los mejores ejemplos de lo eficaz que puede ser la ayuda humanitaria trabajando juntos”.

 
Los esfuerzos internacionales continúan para lograr una solución pacífica al conflicto actual. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, hablando desde El Cairo el 21 de julio, subrayó una vez más que “la violencia debe cesar – debe parar ahora” y describió a Gaza como “una herida abierta”. El Secretario General reconoció que “volver a la situación anterior no va a resolver el problema; va a aplazarlo para otro día “. Para lograr una paz sostenible, se necesita una solución a largo plazo para el conflicto en curso en Gaza, que está agravando los efectos devastadores de años de bloqueo y aislamiento de Gaza. UNRWA reitera llamamientos de la comunidad internacional, tanto para el cese de las hostilidades, como para el fin del bloqueo paralizante sobre Gaza.

RESPUESTA DE UNRWA 

· UNRWA está proporcionando refugio a más de 102,788 beneficiarios de las cinco áreas de la franja de Gaza. En este momento hay 68 refugios de emergencia designados, con probabilidad de abrir más a lo largo del día. La prioridad sigue siendo el suministro de alimentos, agua, colchones y artículos de limpieza.

· Durante este período, se distribuyeron raciones de comida y agua en los refugios. Esto incluye 15 camiones de artículos no alimentarios y 40 de alimentos. También se repartieron 40.000 toneladas de diesel a las estaciones de agua y bombas de aguas residuales.

· Las operaciones regulares de UNRWA se han visto afectadas, pero continúan cuando las condiciones de seguridad lo permite. 13 de las 21 clínicas de salud siguen operativas, y los servicios regulares de UNRWA están disponibles. 6.783 personas visitaron los centros de salud de UNRWA ayer, entre ellos más de 500 niños que tenían los revisiones y vacunas. Además, hubo 276 visitas al dentista en las clínicas de salud de UNRWA.

· Las operaciones de saneamiento regulares continúan, con 351 empleados de saneamiento trabajando en todas las zonas de la franja de Gaza, con excepción de tres (Maghazi, Bureij y Deir El Baleh) que eran inaccesibles debido a los intensos enfrentamientos y a las restricciones de acceso.

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, se han disparado 205 cohetes y 51 proyectiles de mortero hacia Israel. Las Fuerzas Aéreas de Israel dispararon 183 misiles contra Gaza. La marina israelí disparó 233 proyectiles; y 963 proyectiles de tanque fueron lanzados. 66 casas fueron bombardeadas. 

Por primera vez desde el comienzo del conflicto, se ha confirmado que un miembro del personal de UNRWA, una maestra, ha muerto.

 

Instalaciones de UNRWA

Un total de 77 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.
 
En las últimas 24 horas, dos instalaciones de UNRWA sufrieron daños – una escuela en Beit Hanoun y otra en Maghazi.

Necesidades de Financiación

El 17 de julio, UNRWA lanzó un llamamiento de emergencia a EE.UU. de  $ 60 millones para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de la población de Gaza, incluyendo las miles de personas que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La nueva financiación permitirá a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud física y  psicosocial inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), y a la reposición de suministros de emergencia y  preparación para las intervenciones vitales necesarias después de un cese de actividades militares. Se espera que la fase de respuesta de emergencia tenga la duración de un mes, y la pronta recuperación de otros tres a seis meses.

Basado en el número cada vez mayor de desplazados internos y una mayor destrucción de refugios, el 22 de julio se realizó una revisión del llamamiento. UNRWA estima ahora que se necesitan 115 millones de dólares de EE.UU para proporcionar asistencia de emergencia a 150.000 personas a través de los refugio-donde se proporcionan alimentos, artículos no alimentarios y el apoyo psicosocial –y a través de los centros de salud y de servicios sociales disponibles para aquellos que no se han refugiado en los albergues de UNRWA. Esta financiación también permitirá a la UNRWA iniciar las actividades de recuperación temprana una vez que cesen las hostilidades.

Más información sobre el recurso se puede encontrar aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/draft_gaza_flash_appeal_loest55.pdf 

Pasos Fronterizos

· El Cruce de Rafah ha estado abierto para los titulares de pasaportes extranjeros y para palestinos heridos.
· Erez fue abierto sólo para los extranjeros y los casos médicos humanitarios.
· El Cruce de Kerem Shalom ha estado abierto para el paso de comida y combustible.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-22-julio/ Click para copiar enlace