search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (21 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (21 julio)

Actualización de 24 horas Datos hasta las 08.00 h. de 21 de julio 2014

El 7 de julio, en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas, UNRWA declaró estado de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza. El número de personas desplazadas en las escuelas de UNRWA desde entonces ha sobrepasado el número máximo que se alcanzó durante el conflicto de 2008/9, y ahora supera los 80.000 desplazados en 61 escuelas. UNRWA ha lanzado un llamamiento de emergencia de 60 millones de dólares para poder responder a las necesidades humanitarias urgentes de la población de Gaza, incluyendo a los miles que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La necesidad más urgente es para artículos no alimentarios de emergencia (mantas, colchones, jabón…) para ser distribuidos a los desplazados.

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas: 

Las últimas 24 horas han marcado el período más sangriento desde que comenzaran la ofensiva militar en curso, con 107 palestinos muertos, entre ellos 23 mujeres y 35 niños. Trágicamente, el número total de niños muertos en el conflicto actual ya ha pasado los 100 y representa casi una cuarta parte de todas las muertes palestinas. Según informes, 13 soldados israelíes murieron en este 24 período de 24 horas.
 
El área Shejayeh está densamente poblada, ubicada en la parte oriental de la ciudad de Gaza Shejayeh sufrió los niveles más extremos de violencia durante este período, con al menos 72 palestinos muertos (38 hombres, 13 mujeres y 21 niños) en una importante escalada de la ofensiva terrestre de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Tuvo lugar una breve pausa humanitaria para evacuar a los heridos y que se llevó a cabo sólo parcialmente. Según los informes, los equipos de rescate no pueden acceder a algunas áreas de Shejayeh para proporcionar asistencia. Las escenas en el hospital Shifa tras la escalada en Shejayeh han sido dramáticas, el personal del hospital está abrumado ante las víctimas llegando en masa.
 
La amplia ofensiva terrestre de las IDF se ha traducido en un aumento exponencial de los desplazados internos; se estima que hasta la mitad de los residentes de Shejayeh huyeron de sus hogares, dando lugar a escenas de pánico. El número de palestinos desplazados en refugios de UNRWA en toda la franja de Gaza subió bruscamente de 63.000 el 20 de julio a 84843, el 21 de julio. Este fuerte aumento ha presentado retos significativos para las operaciones de UNRWA, con refugios atestados por un gran número de desplazados.
 
Se espera que el alcance de los desplazamiento de población puedan aumentar aún más, si se continúa ampliando la ofensiva terrestre al resto de zonas de la franja de Gaza. En Beit Hanoun la ofensiva terrestre ha entrado a 1.000 metros dentro del territorio de Gaza. En la Zona Media, el ejército israelí ha lanzado en el campamento de refugiados de Maghazi durante la noche incitando a los residentes a abandonar sus hogares, y aumenta la preocupación ante una posible expansión de la ofensiva terrestre en esa zona.
 
La persistencia del conflicto está teniendo un impacto en la prestación de servicios básicos. A pesar del fuerte compromiso por parte del personal de saneamiento UNRWA, la Agencia está luchando para mantener las operaciones de gestión de residuos sólidos en el contexto de violencia y el elevado número de desplazados internos en refugios. Es importante mantener la salubridad de instalaciones y calles, de lo contrario representaría un serio riesgo potencial para la salud pública.
 
El conflicto en curso también presenta una gran preocupación sobre el riesgo de los artefactos sin explotar, especialmente para los niños. UNRWA está proporcionando conocimientos básicos en albergues y llevando a cabo un programa de sensibilización para intentar preservar la seguridad.
 
“Gaza es una herida abierta”. Es así como, hablando desde Doha el 20 de julio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, describió la situación actual en Gaza. El Secretario General condenó los asesinatos de civiles, entre ellos niños en Shejayeh como una “acción atroz” y pidió el fin inmediato de la violencia, afirmando que “demasiados civiles inocentes están muriendo”. La declaración del Secretario General se hizo durante una sesión nocturna del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que los miembros expresaron su profunda preocupación por el aumento del número de víctimas y pidieron el respeto al derecho internacional humanitario. La presión internacional para poner fin al conflicto continúa.

RESPUESTA DE UNRWA 

· UNRWA está proporcionando refugio a más de 84.843 beneficiarios de las cinco áreas de la franja de Gaza. En este momento hay 67 refugios de emergencia designados, con probabilidad de abrir más a lo largo del día. La prioridad sigue siendo el suministro de alimentos, agua, colchones y artículos de limpieza.

· Durante las últimas 24 horas, se distribuyeron raciones de comida y agua en los refugios. Esto incluye 233 kits de higiene familiar, 168 kits de higiene para bebés, 6.940 colchones, 3.191 mantas, 54.489 latas de atún, y 16.512 – paquetes de pan.

· Las operaciones regulares de UNRWA se han visto afectadas, pero continúan cuando las condiciones de seguridad lo permite. 15 de 21 clínicas de salud siguen siendo operativas, y los servicios regulares de UNRWA están disponibles. 4.549 personas visitaron los centros de salud de UNRWA ayer, entre ellos más de 300 niños que tenían los chequeos y vacunas. 33 personas tenían citas con consejeros psicosociales.

· Las operaciones de saneamiento regulares continúan, se eliminaron más de 136 toneladas de residuos sólidos.

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, se han disparado 101 cohetes y 37 proyectiles de mortero hacia Israel. Las Fuerzas Aéreas de Israel realizaron 131 allanamientos y disparan 182 misiles. La marina israelí disparó 146 proyectiles; y 721 proyectiles de tanque fueron lanzados. 66 casas fueron bombardeadas. 

 

Instalaciones de UNRWA

Un total de 75 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.
 
En las últimas 24 horas, tres instalaciones de UNRWA sufrieron daños – una escuela en Bureij, una escuela en Nuseyrat y la Oficina de las Microfinanzas en el Área Media.

Necesidades de Financiación

UNRWA anunciará hoy un llamamiento de emergencia a EE.UU. de  $ 60 millones para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de la población de Gaza, incluyendo las miles de personas que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La nueva financiación permitirá a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud física y  psicosocial inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), y a la reposición de suministros de emergencia y  preparación para las intervenciones vitales necesarias después de un cese de actividades militares. Se espera que la fase de respuesta de emergencia tenga la duración de un mes, y la pronta recuperación de otros tres a seis meses. Más información sobre el recurso se puede encontrar aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/draft_gaza_flash_appeal_loest55.pdf 

Pasos Fronterizos

· El Cruce de Rafah ha estado abierto para los titulares de pasaportes extranjeros y para palestinos heridos.
· Erez fue abierto sólo para los extranjeros y los casos médicos humanitarios.
· El Cruce de Kerem Shalom ha estado abierto para el paso de comida y combustible.

 

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-21-julio/ Click para copiar enlace