search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (20 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (20 julio)

Actualización de 24 horas Datos hasta las 08.00 h. de 20 de julio 2014

El 7 de julio, en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas, UNRWA declaró estado de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza. El número de personas desplazadas en las escuelas de UNRWA desde entonces ha sobrepasado el número máximo que se alcanzó durante el conflicto de 2008/9, y ahora supera los 80.000 desplazados en 61 escuelas. UNRWA ha lanzado un llamamiento de emergencia de 60 millones de dólares para poder responder a las necesidades humanitarias urgentes de la población de Gaza, incluyendo a los miles que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La necesidad más urgente es para artículos no alimentarios de emergencia (mantas, colchones, jabón…) para ser distribuidos a los desplazados.

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas: 

La tragedia del conflicto continua desarrollándose en Gaza, durante la noche el número de víctimas mortales civiles se incrementó una vez más, con miles de civiles angustiados desplazadas por la violencia implacable. Además de los continuos enfrentamientos en el norte de Gaza y en el este de Khan Younis, dos nuevas incursiones terrestres israelíes hamn tenido lugar durante la noche una en la Zona Media y otra en Shejaiha, al este de la ciudad de Gaza. Hasta las 08:00 de la mañana había habido un total de cuatro incursiones de las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
Shejaiha fue especialmente afectada, miles de personas huyeron de sus hogares según se informa esta mañana, a consecuencia de un intenso bombardeo además de la continuación de los ataques de los tanques y de la artillería israelí. La situación sigue siendo tensa en las cinco áreas de Gaza. Las autoridades médicas en el hospital de Shifa, informaron de que habían llegado al hospital 300 personas heridas y confirmó 40 muertes. Esos números podrían aumentar de manera significativa una vez que se consiga evacuar Shejaiha.
 
Cientos de civiles, incluidos los refugiados de Palestina, también están entrando en el recinto del Hospital Shifa la principal instalación médica en la franja de Gaza. La situación no puede ser más grave para el sector de salud de Gaza, ya de por si colapsado, este último conflicto sólo se suma a la carga de los médicos abrumados y del personal sanitario.
 
Esta es la tercera ofensiva militar en cinco años y medio que padece el pueblo de Gaza. Al igual que en conflictos anteriores, no hay ningún lugar al que mujeres, hombres y niños puedan escapar. La Franja está densamente poblada y los ocho años de bloqueo impuesto por Israel significa que el movimiento de personas hacia y desde Gaza permanece prácticamente prohibido. Desde julio de 2013, la entrada o salida a través del cruce de Rafah, en el extremo sur de la Franja, también se ha reducido de manera significativa por las autoridades egipcias, alegando motivos de seguridad.
 
La escalada de la violencia ahora afecta con más intensidad a las operaciones regulares de UNRWA. Todas las instalaciones de UNRWA en magazi y Bureij, campos de refugiados en la zona media, están cerradas por razones de seguridad. Dos centros de salud permanecen cerrados y otras tres instalaciones de servicios para los refugiados han interrumpido su labor después de sufrir daños. Un total de 18 instalaciones de UNRWA estuvieron cerradas durante el período al que se refiere este informe.
 
Por el momento, debido a la violencia actual, sigue siendo extremadamente difícil entregar suministros en Beit Hanoun, en el norte de la franja de Gaza, donde más de 2.500 personas se refugian en una escuela de la UNRWA. Se han hecho esfuerzos para llevar a cabo la distribución de ayuda humanitaria dentro de esta zona, pero el acceso a la misma hasta el momento ha sido denegado por las autoridades israelíes.
 
Todas las escuelas de UNRWA en la ciudad de Gaza que se encuentran en zonas consideradas seguras están siendo utilizadas como refugios de emergencia. Se están consiguiendo algunos fondos para continuar proporcionando suministros vitales como alimentos, agua, colchones y kits de higiene, pero persisten las necesidades urgentes.
 
De acuerdo con el Grupo de Protección, ha habido al menos 54 personas muertas durante la noche, diez de los cuales eran niños siete varones y tres mujeres. El número de muertos total desde el 08 de julio ha llegado a 368 personas, según el Ministerio de Salud Pública palestino hay 2.295 heridos. Al menos 80 niños se encuentran entre los muertos. Se espera que este número aumente, tal vez considerablemente, durante el transcurso del día.

RESPUESTA DE UNRWA 

· UNRWA está proporcionando refugio a más de 80.000 desplazados a lo largo de toda la Franja de Gaza. Actualmente hay 61 escuelas de la UNRWA que operan como refugios de emergencia designados. La prioridad sigue siendo el suministro de alimentos, agua, colchones para dormir y artículos de higiene.


· Durante todo el día, se distribuyeron raciones de comida y agua a los refugiados. 7776 paquetes de pan y 25.662 latas de atún proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos, fueron entregados y distribuidos en los centros de acogida.


· Las Operaciones regualares de UNRWA de atención a los refugiados de Palestina se vieron afectadass, pero continúan la seguridad lo permite. 15 de los 21 centros de salud de UNRWA siguen siendo operativos, y los servicios regulares de la Agencia están disponibles. 9.153 personas visitaron los centros de salud de UNRWA ayer, entre ellos más de 620 niños que tenían revisiones y/o vacunaciones regulares. Y 12 personas tuvieron citas con los consejeros psicosociales.


· Ayer, 21 miembros del personal de saneamiento trabajaron en refugios de emergencia designados en Jabalia.


· Un total de 9.820 metros cúbicos de agua se puso a disposición de las familias de refugiados a través de pozos de agua en 8 campamentos.

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, hubo 113 misiles, 961 proyectiles de la Armada y 1.045 proyectiles de tanques disparados hacia la franja de Gaza. Se ha informado de que 44 casas fueron bombardeadas. 84 cohetes y 35 proyectiles de mortero fueron disparados hacia Israel.

 

Instalaciones de UNRWA

Un total de 72 instalaciones de la UNRWA han sido dañados desde el 1 de junio de 2014.
 
En las últimas 24 horas, tres instalaciones de UNRWA sufrieron daños una escuela en Rafah, una escuela en el norte de Gaza y un almacén con ayuda humanitaria, también en el norte. Creemos que los artículos de emergencia no han sufrido daños.

Necesidades de Financiación

UNRWA anunciará hoy un llamamiento de emergencia a EE.UU. de  $ 60 millones para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de la población de Gaza, incluyendo las miles de personas que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La nueva financiación permitirá a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud física y  psicosocial inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), y a la reposición de suministros de emergencia y  preparación para las intervenciones vitales necesarias después de un cese de actividades militares. Se espera que la fase de respuesta de emergencia tenga la duración de un mes, y la pronta recuperación de otros tres a seis meses. Más información sobre el recurso se puede encontrar aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/draft_gaza_flash_appeal_loest55.pdf 

Pasos Fronterizos

· Cruce de Rafah estuvo abierto para los titulares de pasaportes extranjeros.
· Erez fue cerrado.
· Cruce de Kerem Shalom fue cerrado.

 

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-20-julio/ Click para copiar enlace