search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (17 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (17 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia de la pasada semana  y al masivo ataque sobre Gaza, UNRWA ha declarado la emergencia en las cinco áreas de la franja de Gaza.  La prioridad para la Agencia en sus operaciones de emergencia es proveer asistencia a aquellos que han sido desplazados y han encontrado refugio en las escuelas de UNRWA, mientras intentan continuar con las operaciones regulares. Las necesidades de financiación son urgentes, persisten y están incrementándose. 

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas: 

En una semana de devastador conflicto, Israel y Hamas acordaron una pausa “humanitaria” de cinco horas con la mediación de la ONU. La pausa entró en vigor a las 10:00 el 17 de julio y, según los informes permitió la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y que los ciudadanos pudieran reponer alimentos y otros suministros antes de las 15:00h. También se informa de que los bancos abrieon para que empleados de la Autoridad Palestina cobren sus salarios. Se espera que estas medidas hayan servido para aliviar a la damnificada población de Gaza. La oportunidad de comprar suministros adicionales es particularmente bien recibida por las familias que siguen acogiendo a familiares desplazados, que han tenido que abandonar sus hogares.

 
Mientras tanto, también se produjeron conversaciones para un alto el fuego. Los funcionarios egipcios continuaron tratando de mediar para un cese de las hostilidades entre Hamas e Israel. Al parecer, el presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió en El Cairo el 16 de julio, con un alto funcionario de Hamas para discutir más a fondo la propuesta de Egipto.

Los habitantes de Gaza siguen sufriendo el resultado del devastador nivel de violencia que se vive en la Franja desde hace más de una semana. Hubo más evacuaciones desde el norte y el noreste de Gaza, lo que llevó a la apertura de tres refugios de UNRWA designados a la emergencia en las últimas 24 horas. Un total de más de 22.000 personas están refugiadas en 24 instalaciones de UNRWA.

Los suministros están siendo entregados a los refugios diariamente, incluyendo colchones, alimentos, agua y kits de higiene. El personal de UNRWA sigue manteniendo las instalaciones en las que los desplazados están alojados. Esto incluye un punto de salud, limpieza, suministro de agua, control de calidad del agua potable, reparaciones especiales, iluminación y otras tareas de mantenimiento general.

 
El  número de instalaciones de UNRWA dañadas hasta ahora han alcanzando las 62, llevándose a cabo evaluaciones técnicas y financieras en curso por parte los ingenieros de mantenimiento del ICIP.

 
Trágicamente, el 16 de julio marcó el mayor número de muertes de niños en un período de 24 horas, en la franja de Gaza. De acuerdo con el Grupo de Protección, hubo 23 muertes ayer, 3 de ellas mujeres y 9 niños – 7 niños y 2 niñas. 6 niños murieron en solamente  dos ataques, y 4 eran de la misma familia. Según se informa, un total de 227 muertes se han registrado desde el 8 de julio, incluyendo al menos 31 mujeres y 47 niños. El Ministerio de Salud de Palestina informa que al menos 1.690 fueron heridos durante el mismo período de tiempo. 

RESPUESTA DE UNRWA 

UNRWA está facilitando refugio a casi 20.000 beneficiarios en la ciudad de Gaza y en el área norte de Gaza en Jabalia. EN las últimas 24 horas, se han distribuido raciones de agua  y alimentos en los 21 refugios designados de emergencia. Se entregaron aproximadamente 5.900 paquetes de 50 piezas de pan y 19.300 latas de atún proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos. 630 cajas de cartón de 6 botellas de agua de 1.5L también han sido distribuidas en los refugios. Camiones con cerca de 6.500 colchones, 23 kits de higiene familiar, 17 paquetes de pañales, 22 litros de agua, y 18 kits de higiene para bebés y otros artículos de limpieza fueron enviados y distribuidos en los 24 refugios. Se han distribuido 240 kits de higiene familia, 1.826 pañales y más de 1.300 toallas de papel en los refugios el 15 de julio. También se han distribuido 1.475 kits de higiene infantil. Las operaciones regulares de UNRWA continúan. Trabajadores de saneamiento trabajaron en los 8 campos de refugiados en la franja de Gaza en  la eliminación de residuos sólidos y en la manutención de la limpieza de las calles. El personal de UNRWA también aseguró que los 11 pozos de agua de UNRWA en los campamentos de Jabalia, Beach, Khan Younis y Rafah permaneciesen operativos para que el agua se bombee siempre de 8-15 horas por día. Se llevaron a cabo trabajos regulares de mantenimiento en numerosas instalaciones de UNRWA en la franja de Gaza, entre ellos los 24 refugios de emergencia designados. 19 de los 21 centros de salud permanecen operativos y todos los servicios regulares de UNRWA están disponibles. El 16 de julio, 8.891 personas visitaron los centros de salud de UNRWA en Gaza, entre ellos más de 730 niños quienes recibieron su revisión rutinaria y/o sus vacunas. 465 personas acudieron al dentista y un pequeño número visitó los puntos de consejo psicosocial.  5.560 beneficiarios han recibido sus paquetes familiares de alimentos a través de 5 centros de distribución bajo el programa regular de ayuda alimentaria de la Agencia.

Se han distribuido 26.000 litros de combustible diesel a instalaciones sanitarias en situación crítica. Como el 15 de julio, fueron destinadas fundamentalmente a hospitales y clínicas en Gaza procedentes de la OMS. 

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, 181 misiles fueron lanzados por Israel a la Franja de Gaza. 143 cohetes y morteros fueron disparados 33 hacia Israel. Se ha informado de que 38 casas en Gaza fueron bombardeadas por Israel. Según se informa, las FDI situadas en la frontera dispararon unos 196 proyectiles de tanque y la FDI de la Marina disparó 46 proyectiles. 

 

Instalaciones de UNRWA

Un total de 62 instalaciones de la UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.
 
En las últimas 24 horas, 1 instalación UNRWA fue dañada – un Centro de Salud en la Zona Media.

Necesidades de Financiación

UNRWA anunciará hoy un llamamiento de emergencia a EE.UU. de  $ 60 millones para responder a las necesidades humanitarias más urgentes de la población de Gaza, incluyendo las miles de personas que ya han huido de sus hogares en busca de seguridad en las instalaciones de UNRWA. La nueva financiación permitirá a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud física y  psicosocial inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), y a la reposición de suministros de emergencia y  preparación para las intervenciones vitales necesarias después de un cese de actividades militares. Se espera que la fase de respuesta de emergencia tenga la duración de un mes, y la pronta recuperación de otros tres a seis meses. Más información sobre el recurso se puede encontrar aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/draft_gaza_flash_appeal_loest55.pdf 

Pasos Fronterizos

• El cruce de Rafah se ha abierto para los heridos y los peregrinos.
• El cruce de Erez se ha abierto para casos médicos humanitarios y para internacionales exclusivamente.
• El cruce de Kerem Shalom se ha abierto para combustible y alimentos. UNRWA recibió 19 camiones: 15 con la harina y 4 camiones de leche en polvo.  

 

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-17-julio/ Click para copiar enlace