search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (16 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (16 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia de la pasada semana  y al masivo ataque sobre Gaza, UNRWA ha declarado la emergencia en las cinco áreas de la franja de Gaza.  La prioridad para la Agencia en sus operaciones de emergencia es proveer asistencia a aquellos que han sido desplazados y han encontrado refugio en las escuelas de UNRWA, mientras intentan continuar con las operaciones regulares. Las necesidades de financiación son urgentes, persisten y están incrementándose. 

SITUACIÓN GENERAL

Últimas 24 horas: Las noticias sobre un posible alto el fuego entre Hamás e Israel dominaron las noticias el 15 de Julio. Los oficiales egipcios propusieron un cese de todas las hostilidades en la franja de Gaza. Esto fue aceptado por el gabinete israelí, sin embargo los informes indican que los términos del alto el fuego no fueron aceptables para Hamás.

Se han continuado lanzando cohetes hacia Israel a lo largo del día, e Israel reanudó sus actividades militares en Gaza en la tarde. Se ha informado de que varias casas de oficiales de Hamás fueron bombardeadas por ataques nocturnos. No hay señales de que la actual tensión vaya a disminuir.

Las devastadoras consecuencias del vigente conflicto continúan siendo acusadamente sentidas por los Gazatíes. Los informes indican que las Fuerzas de Defensa Israelí han enviado más mensajes a los residentes de las zonas norte  y noreste de la franja de Gaza para evacuar sus hogares hacia las 8.00 del 16 de julio. También se ha informado de que el Ministro del Interior palestino en Gaza ha comunicad a la gente que no se trasladen.

A las 8.00, casi 20.000 desplazados internos han evacuado sus casas en el norte y noreste de Gaza y han buscado refugio en alguno de los 21 refugios de emergencia de UNRWA. La necesidad de abrir refugios adicionales se está valorando hoy. La incertidumbre y la desesperación que siente la población de gaza, es especialmente dolorosa cuando hasta los niños preguntan por qué sus hogares son sacudidos y se lanzan bombas durante Ramadán.

El personal de UNRWA mantiene la organización en los refugios de emergencia, y se asegura de que los desplazados tengan un lugar donde dormir, alimentos y agua y artículos de higiene para la salud.  Junto con los kits de higiene, UNRWA provee a las madres con kits infantiles. Muchas veces los artículos de higiene básicos pueden suponer la diferencia entre la salud y la enfermedad. Para asegurar a las madres desplazadas que puedan continuar cuidando lo mejor posible de sus bebés, cada uno de los kits infantiles incluye dentífrico y cepillo, jabón, toallas, champú, talco, un peine y un juguetito.

El personal de UNRWA facilita una comida vespertina de pan y atún, provista por el Programa Mundial de Alimentos, generalmente tras el atardecer. El personal rellena los tanques de agua en los refugios una media de dos veces al día.

De acuerdo con el Grupo de Protección, ha habido 14 muertes en las últimas 24 horas, y un total de 204 víctimas mortales desde el 8 de julio, incluyendo al menos 28 mujeres y 38 niños.  El Ministerio de Salud Palestino informa de al menos 1.550 heridos en el mismo periodo.  

Ayer también se produjo la primera víctima israelí oficial, desde que comenzó la escalada de violencia. Según se informa, un hombre murió en el cruce de Erez, mientras voluntariamente acudía a distribuir  suministros a los soldados en el área. Un soldado israelí también resultó herido. 

RESPUESTA DE UNRWA 

UNRWA está facilitando refugio a casi 20.000 beneficiarios en la ciudad de Gaza y en el área norte de Gaza en Jabalia. EN las últimas 24 horas, se han distribuido raciones de agua  y alimentos en los 21 refugios designados de emergencia. Se han recibido 4 camiones con aproximadamente 6.000 paquetes de 50 piezas de pan cada uno y unas 18.000 latas de atún provenientes del Programa Mundial de Alimentos, que han sido distribuidos. Además, varias organizaciones de caridad locales han donado algunos alimentos calientes a los desplazados en algunos de los refugios en la pasada noche. Se han distribuido 240 kits de higiene familia, 1.826 pañales y más de 1.300 toallas de papel en los refugios el 15 de julio. También se han distribuido 1.475 kits de higiene infantil. Las operaciones regulares de UNRWA continúan. 19 de los 21 centros de salud permanecen operativos y todos los servicios regulares de UNRWA están disponibles. El 15 de julio, 9.412 personas acudieron a los centros clínicos de UNRWA, incluyendo a más de 760 niños quienes recibieron su revisión rutinaria y/o sus vacunas.  406 personas acudieron al dentista y un pequeño número visitaron los puntos de consejo psicosocial.  Se ha producido un incremento de más del 16% en las visitas de pacientes en las últimas 24 horas  y en una de las clínicas de la ciudad de Gaza, se han atendido a 163 pacientes de los refugios de emergencia. 8.207 beneficiarios han recibido sus paquetes familiares de alimentos a través de 7 centros de distribución bajo el programa regular de ayuda alimentaria de la Agencia. Se han distribuido 69.000 litros de combustible diesel a instalaciones sanitarias en situación crítica. Como el 14 de julio, fueron destinadas fundamentalmente a hospitales y clínicas en Gaza procedentes de la OMS. 

Resumen de los principales incidentes

Según se informa, 371 misiles se dispararon de Israel a la Franja, y 231 cohetes y 35 morteros se lanzaron hacia Israel. 39 casas han sido bombardeadas por Israel. Los tanques israelíes situados en la frontera han lanzado 130 disparos de artillería y la armada israelí ha disparado 42 descargas de artillería. 

 

Instalaciones de UNRWA

Se han dañado un total de 58 instalaciones desde el 1 de junio de 2014.

En las últimas 24 horas, se han dañado tres instalaciones –un centro de salud y un colegio de niños en Rafah, al sur de la franja de Gaza, y una escuela de niñas en Khan Younis. 

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco áreas, hay una necesidad urgente de cubrir los 22 millones de dólares de la Llamada Anual de Emergencia que aún quedan sin financiar.

Actualmente, las necesidades financieras más urgentes incluyen el apoyo a la continuación del programa de ayuda alimentaria y recursos adicionales para procurar artículos no alimentarios (1 millón de dólares). 

Pasos Fronterizos

El cruce de Rafah se ha abierto para los heridos y los propietarios de pasaportes egipcios o extranjeros. El cruce de Erez se ha abierto para casos médicos humanitarios y para internacionales exclusivamente. El cruce de Kerem Shalom se ha abierto. 

 

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-16-julio/ Click para copiar enlace