search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (15 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (15 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado la situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y ha activado todos sus protocolos de emergencia. UNRWA sigue de cerca la situación y en este momento se están priorizando las operaciones de emergencia y la prestación de asistencia a los desplazados internos que han buscado refugio en las escuelas de UNRWA. La Agencia hace un llamamiento urgente porque persiste la NECESIDAD URGENTE DE FINANCIACIÓN, algo que cada día aumenta peligrosamente.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: 

En el momento de la publicación de este informe, el clima político ofrecía la esperanza de poner fin a la actual escalada de violencia en la franja de Gaza. En las últimas 24 horas, los funcionarios egipcios propusieron un acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel. A las 08:00 no había ninguna indicación de su aceptación por parte de cualquiera de las partes.
 
La situación sobre el terreno en las últimas 24 horas se mantuvo intensa en Gaza. Cerca de 18.000 mujeres, hombres y niños pasaron la noche en 21 refugios de emergencia de UNRWA. Aproximadamente 10.800 personas se han refugiado en 16 escuelas de UNRWA en la ciudad de Gaza y cerca de 7.000 en 5 refugios en el norte de Gaza. Según se informa, el ejército israelí sigue enviando mensajes a los residentes en el norte de la Franja, donde les incita a abandonar sus hogares. La incertidumbre de los habitantes de Gaza continúa creciendo.
 
En los refugios los desplazados hicieron el Iftar, la comida diaria tradicional para “romper el ayuno” durante el mes de Ramadán. Iftar es típicamente un evento muy social, con la participación de la familia y miembros de la comunidad. Este año, debido al conflicto en curso entre Gaza e Israel, muchos habitantes de Gaza han tenido que evacuar sus hogares. No están seguros de si van a regresar a casa o cuándo, y dependen de la ayuda alimentaria – pan, atún y agua de UNRWA y el PMA (Programa Mundial de Alimentos) – para alimentarse y alimentar a sus familias. UNRWA tiene un acuerdo de colaboración con el PMA para proporcionar alimentos, pero hay una necesidad urgente de fondos para completar la cestas de alimentos en los albergues.
 
Se ha informado de que, si la situación continúa deteriorándose, se abrirá un refugio en la Zona Media. En Rafah, en el sur de Gaza, la comunidad local está animando a sus familiares a dar cobijo a miembros de la familia que lo necesiten. Las donaciones de alimentos y otras ayudas está siendo coordinadas a través de los Comités de Emergencia, de los que UNRWA es miembro activo.
 
Como se informó anteriormente, el sector de la salud pública en Gaza está al borde del colapso. Además, durante las últimas 24 horas, ha habido un aumento de la interrupción en el funcionamiento de los centros de salud de UNRWA en Gaza, y un Centro de Salud Reportó daños en sus tanques de agua.
 
Los trabajadores humanitarios de UNRWA están trabajando duro para mantener los refugios, donde se resguardan los desplazados internos, limpios e higienizados. Durante las últimas 24 horas, hubo 13 casos de meningitis viral reportados en tres refugios en la zona norte de Gaza. Los trece casos fueron remitidos a un hospital local y no ha habido complicaciones con respecto al tratamiento. Se entiende que cada paciente tenía la enfermedad antes de entrar en el refugio. El personal de UNRWA está tomando todas las medidas cautelares para garantizar que el riesgo de propagación de la enfermedad se mitigue. Esto incluye la limpieza de los centros de acogida, actividades de sensibilización del personal y emisión de folletos de información pública.
 
UNRWA continúa sus operaciones de emergencia para atender a los desplazados internos y a sus trabajos regulares. Esto incluye la dedicación de los trabajadores de saneamiento medioambiental de UNRWA, que arriesgan sus vidas durante la actual violencia, mediante el trabajo de mantener las calles y callejones de ocho campos de refugiados de Gaza limpios. Estos equipos trabajan seis días a la semana, manteniendo los campamentos de refugiados tan limpios e higiénicos como sea posible, incluyendo la recolección y la eliminación de desechos sólidos. Esto ayuda a limitar la propagación de enfermedades y proporciona un entorno de lo más sano y vivible. UNRWA está, como siempre, agradecida por el compromiso de estos equipos y todo su personal – compuesto por 12.500 personas en Gaza – especialmente durante estos precarios tiempos.
 
Según OCHA, hubo 15 muertes en las últimas 24 horas. Esto eleva el número de muertos total informado desde el martes a 189, con al menos 1.360 heridos. Los informes indican que al menos 38 niños han muerto en este período de tiempo.

RESPUESTA DE UNRWA

La situación en la franja de Gaza sigue siendo devastadora e impredecible y es cada vez más precaria. La Oficina Local de UNRWA en Gaza está en contacto estrecho y frecuente con los cinco equipos de campo de la zona, que están proporcionando información actualizada sobre la situación y el impacto de la escalada de violencia.

· Raciones de alimento y agua fueron repartidos a los beneficiarios en los 20 refugios de emergencia designados. 2.558 kits familiares de higiene se distribuyeron en la ciudad de Gaza y en los refugios de la zona norte de Gaza. También se proporcionaron suministros de limpieza.

· Tres camiones cargados de pan y uno cargado con 17.589 latas de atún proporcionados por el PMA, entregan sus productos a los centros de acogida de UNRWA.

· Las operaciones regulares de UNRWA continúan. La mayoría de las clínicas de salud permanecen operativas y todos los servicios regulares de UNRWA siguen estando disponibles. El 13 de julio,  7.852 personas visitaron los centros de salud de UNRWA en Gaza, entre ellos más de 600 niños que recibieron chequeo regular y vacunas de inmunización. 366 personas visitaron al dentista en las clínicas de salud del UNRWA ayer, y 18 tuvieron citas con un consejero psicológico.

· La distribución regular de comida de UNRWA ha repartido el 14 de julio raciones de alimentos a  10.386 beneficiarios a través de 7 centros de distribución.

· Ayer se llevó a cabo distribución de combustible de emergencia para las instalaciones de salud critica. En total, 40.765 litros de diesel fueron distribuidos en nombre de la OMS a los hospitales y clínicas de servicios de TI en Gaza.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, 193 misiles fueron lanzados por Israel a la franja de Gaza. 111 cohetes y 40 morteros fueron disparados hacia Israel. 34 casas en Gaza fueron bombardeadas por Israel. 

Instalaciones de UNRWA

Un total de 55 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.

En las últimas 24 horas, 6 instalaciones del UNRWA sufrieron daños cinco escuelas en Rafah, sur de la Franja de Gaza y un centro de salud en la Zona Media de Gaza.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

· El cruce de Rafah estaba abierto sólo para los heridos y  peregrinos.

· Erez estuvo abierto para el paso de internacionales y casos humanitarios.

· Kerem Shalom fue abierto para el suministro de combustible y de alimentos. UNRWA recibió 22 camiones de alimentos. 18 con harina y 4 camiones con leche en polvo.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-15-julio/ Click para copiar enlace