search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (14 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (14 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado la situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y ha activado todos sus protocolos de emergencia. UNRWA sigue de cerca la situación y en este momento se están priorizando las operaciones de emergencia y la prestación de asistencia a los desplazados internos que han buscado refugio en las escuelas de UNRWA. La Agencia hace un llamamiento urgente porque persiste la necesidad urgente de financiación, algo que cada día aumenta peligrosamente.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: 

El impacto del conflicto sobre la población civil sigue siendo devastador para las comunidades de la franja de Gaza. En el momento de la preparación de este informe, 17.000 personas angustiadas han huido ya de sus hogares en el norte de Gaza, a refugiarse en 20 escuelas de UNRWA en la ciudad de Gaza y en la Zona Norte. Además, hay casi 300 personas que solicitan refugio temporal en la Zona Media.
 
Nos informan de que en la zona norte de Gaza, el ejército israelí continúa enviando mensajes telefónicos vía SMS pidiendo a la gente a salir de sus casas a un lugar más seguro. Este es un momento de incertidumbre increíble, de confusión y de sufrimiento de las mujeres, hombres y niños de Gaza.
 
UNRWA tiene muchísimo temor ante los preparativos para una ofensiva terrestre, que podría ser inminente provocando el desplazamiento a gran escala de la población que vive cerca de la frontera con Israel. La historia ha demostrado que esto tendría un enorme impacto en la población civil de Gaza, incluyendo un daño significativo a los refugios y la infraestructura, además de los desplazamientos y la interrupción total de la economía.
 
El nivel de respuesta de UNRWA es alto, pero la historia demuestra que la organización podría llegar a albergar hasta 50.000 habitantes de Gaza desplazados a sus escuelas si se produce una invasión terrestre. Sin embargo, la Agencia sólo tiene fondos para ayudar a 35.000 personas, a consecuencia de los recursos escasos financieros que arrastra la Agencia en Gaza tras las devastadoras inundaciones en diciembre de 2013. El desplazamiento de las familias de Gaza ha dado lugar a la necesidad de proporcionar asistencia alimentaria adicional. UNRWA tiene un acuerdo de colaboración vigente con el Programa Mundial de Alimentos para proporcionar alimentos, pero hay una necesidad urgente de más fondos para completar las cestas de alimentos en los refugios.
 
Las calles en la franja de Gaza permanecen vacías y los bancos todavía están cerrados. El 13 de julio en la Zona Norte, los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel, cortaron el movimiento de personas en las calles, y causaron cortes de electricidad en varios lugares.
 
Durante las últimas 24 horas, se han reportado 9 muertes y 33 heridos. Entre los muertos hay dos mujeres y cinco niños – todos varones. Al menos 32 niños han muerto desde el martes, 8 de julio.

RESPUESTA DE UNRWA

La situación en la franja de Gaza sigue siendo devastadora e impredecible y es cada vez más precaria. La Oficina Local de UNRWA en Gaza está en contacto estrecho y frecuente con los cinco equipos de campo de la zona, que están proporcionando información actualizada sobre la situación y el impacto de la escalada de violencia.

· A las 8,00a.m. del 13 de julio, UNRWA abrió 20 refugios de emergencia en escuelas locales de Gaza, que albergan a cerca de 17.000 personas. Además de los refugios, y como la UNRWA ha hecho siempre en el pasado, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, si la situación se deteriora aún más.

· UNRWA distribuyó alimentos a 15.919 refugaidos a través de 9 centros de distribución. 


· Ayer se llevó a cabo distribución de combustible de emergencia para las instalaciones de salud ambiental. En total, 40.765 litros de diesel fueron distribuidos para asegurar que las estaciones de bombeo de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales pudieran funcionar en caso de que el equipo tenga que apagarse.


· Las operaciones regulares de UNRWA continúan. La mayoría de las clínicas de salud permanecen operativos y todos los servicios regulares de UNRWA siguen estando disponibles. El 13 de julio, 6.474 personas visitaron los centros de salud de UNRWA en Gaza, entre ellos más de 500 niños que recibieron sus vacunas de inmunización.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, 294 misiles fueron lanzados por Israel a la franja de Gaza. 214 cohetes y 30 morteros fueron disparados hacia Israel. La marina israelí disparó 200 proyectiles contra objetivos en Gaza, y 55 casas en Gaza fueron bombardeados por Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel posicionadas en la frontera disparon 47 proyectiles de artillería y de tanques.
 
Hubo 45 muertos y 131 heridos. Esto eleva el número de muertos total desde el martes a 166, con más de 1.100 heridos. Los informes indican que al menos 32 niños han muerto en este período de tiempo.

Instalaciones de UNRWA

Un total de 49 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.

En las últimas 24 horas, 3 escuelas de UNRWA sufrieron daños. Todas escuelas, dos en la Zona Media y una en Khan Younis.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

· El cruce de Rafah está cerrado.
· Erez estuvo abierto para el paso de internacionales y casos humanitarios.
· Kerem Shalom fue abierto para el suministro de combustible y de alimentos. UNRWA recibió 18 camiones de alimentos.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse en 2014, dando lugar a un profundo deterioro de la situación. 

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-gaza-14-julio/ Click para copiar enlace