search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (9 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (9 julio)

Debido a la escalada de la violencia en las últimas 24 horas, UNRWA ha declarado una situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y sigue de cerca la situación. La prioridad para la Agencia sigue siendo sus operaciones regulares, sin embargo, persisten las necesidades urgentes de financiación.

SITUACIÓN GENERAL

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio y después del asesinato de un adolescente palestino de Shu’fat el 2 de julio. La escalada de violencia en Gaza, sobre todo en las últimas 48 horas, ha sido intensa y la situación se parece mucho a la que se vivió durante los primeros días de la escalada de noviembre de 2012.

Sólo durante las últimas 24 horas, ha habido 232 ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, mientras que se han disparado 169 cohetes y proyectiles contra Israel desde Gaza. No hay indicios de que en los próximos días la violencia vaya a retroceder. El bombardeo continuo sobre Gaza por parte de Israel que ha causado la muerte de civiles, apunta a que la crisis se va a prolongar.

Las calles de Gaza anoche y hoy están prácticamente vacías y casi todas las tiendas están cerradas. La población está muy angustiada ante la posibilidad de que crezca la violencia en las próximas horas y días, en particular, ante la posibilidad de una incursión terrestre sobre Gaza.

La población está limitando sus movimientos al máximo. Hasta ahora, durante la noche, sólo un pequeño número de habitantes de Gaza han buscando refugio en tres escuelas de UNRWA, alcanzando así mayor sensación de seguridad. Todavía no se han abierto refugios de emergencia.

RESPUESTA DE UNRWA

UNRWA sigue profundamente preocupada por la alarmante escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel durante las últimas 24 horas.

· UNRWA sigue de cerca la situación. El personal internacional permanece en Gaza y continuará haciéndolo y el personal internacional más importante que estaba fuera de la Franja regresó a Gaza ayer. Además, en Cisjordania se ha puesto en marcha un equipo para apoyar las operaciones humanitarias.

· La prioridad de la Agencia sigue siendo mantener sus operaciones regulares, la prestación de atención primaria de salud en las 21 clínicas, llevar a cabo la distribución de alimentos a los 830.000 refugiados que dependen de la UNRWA, etc.

· Todos los centros de distribución están en funcionamiento y de 21 centros de salud que tiene UNRWA en Gaza, 21 permanecen abiertos.

· Tal y como UNRWA ha hecho siempre, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, si la situación se deteriora aún más.

El 8 de julio, fueron evacuadas las ubicaciones de las fuerzas de seguridad palestinas a la espera de los ataques aéreos israelíes.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, Las Fuerzas Aéreas de Israel realizaron 232 ataques aéreos disparando 362 misiles. La marina israelí disparó 142 proyectiles. 37 casas fueron bombardeadas por las Fuerzas Aéreas de Israel. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel se han posicionado en la frontera y han disparado 46 proyectiles desde tanques. Desde la franja de Gaza se dispararon 169 cohetes contra Israel, y 29 cohetes fueron derribados por la Cúpula de Hierro. También se dispararon contra Israel tres proyectiles de mortero.

El Ministerio de Salud de Palestina informó que 24 palestinos murieron y más de 180 han sido heridos.

Se han registrado algunos daños menores en las instalaciones de UNRWA, concretamente en la escuela en Khan Younis, en una clínica de salud en el norte de Rafah, y en una escuela de niños en Deir El Balah.

Aproximadamente 68 personas se acercaron a tres escuelas de UNRWA en busca de refugio en la tarde del 8 de julio – en Gaza, en Rafah y en Khan Younis – . UNRWA todavía no ha abierto los refugios, pero permitió que las familias pasen la noche en las instalaciones, algo que les proporciona una mayor sensación de seguridad.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

– El Cruce de Rafah está cerrado.
– El Cruce de Erez fue abierto para el paso de los extranjeros y casos humanitarios.
– Kerem Shalom sólo se abrió para el paso de combustible y los suministros humanitarios.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-de-situacion-actualizacion-diaria-de-unrwa-9-julio/ Click para copiar enlace