search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (13 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (13 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado la situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y ha activado todos sus protocolos de emergencia. UNRWA sigue de cerca la situación y en este momento se están priorizando las operaciones de emergencia y la prestación de asistencia a los desplazados internos que han buscado refugio en las escuelas de UNRWA. La Agencia hace un llamamiento urgente porque persiste la necesidad urgente de financiación, algo que cada día aumenta peligrosamente.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: 

El impacto del conflicto sobre la población civil ha dado hoy un giro significativo. Miles de personas han tenido que desplazarse internamente, para escapar de los ataques aéreos que afectan directamente a sus hogares y vecindarios o en respuesta a los folletos distribuidos por Israel diciéndoles que abandonaran sus hogares. Durante las últimas 24 horas UNRWA abrió varias de sus escuelas como refugios de emergencia para desplazados internos (PDI). Desde las 08 a.m. se han abierto cinco refugios en Gaza, que están ya siendo utilizados por 10.000 personas. Mientras se escribe este informe el número aumenta por momentos.
 
El 12 de julio, las comunidades del norte de Gaza, donde la situación de seguridad es particularmente precaria, recibieron folletos de las Fuerzas de Defensa de Israel incitándoles a abandonar sus hogares. Familias angustiadas que viven en el área de Al Atatra (West Beit Lahia) fueron evacuadas en escuelas de UNRWA en la zona de Gaza, donde se les proporcionó refugio. Algunos refugiados nos cuentan que esta es la tercera vez que se han desplazado a estas escuelas en los últimos cinco años, algunos incluso reconocen haber dormido en la misma aula que ahora en ocasiones anteriores.
 
En Rafah, en el sur de Gaza, siete familias buscaron protección a consecuencia de que de un misil de advertencia de bombardeo había caído en un barrio cercano. La situación también sigue siendo tensa en Khan Younis, donde ya ha habido muertos y heridos a consecuencia de los ataques aéreos e incendios consecuentes y del destrozo de viviendas de civiles.
 
El número de víctimas entre la población civil también ha aumentado trágicamente a consecuencia de que un centro de rehabilition para personas con discapacidad se ha visto afectado por los ataques aéreos. La Asociación Mabarrat Filistine en Bet Lahia, en la Zona Norte de Gaza, informó de dos muertes, dos pacientes de sexo femenino con discapacidad, y cuatro heridos.
 
Los servicios públicos han seguido siendo duramente dañados duramente golpeada en las últimas 24 horas. Un hecho alarmante es el supuesto objeto de ataque por aprte de Israel de equipos de trabajo de la CMWU, que rpesta servicios regulares de agua y saneamiento a toda la franja de Gaza. Dos miembros del equipo murieron a consecuencia de ataques aéreos en Al Bureij hace dos días y esta mañana, dos más fueron heridos en Rafah al alcanzarles directamente un misil mientras llevaban a cabo una operación de rutina en cooperación la empresa que distribuye la electricidad a toda la Franja (GEDCO). Uno de los dos operarios sufrieron heridas graves en la cabeza y está en estado crítico.

El 13 de julio, la CMWU ha tomado medidas para proteger a su personal de peligros mayores incluidos los empleados municipales suspendiendo todas sus operaciones en el terreno. Esto incluye la suspensión de los trabajos rutinarios de mantenimiento en las instalaciones de agua y tratamiento de aguas residuales a lo largo de toda la franja de Gaza.

Si la suspensión de las operaciones se alarga, el CMWU teme que expondrá los palestinos de Gaza a desastres de insalubridad y ambientales, además de la situación de vulnerabilidad que los gazatíes están experimentando como consecuencia de la escalada del conflicto.
 
La crisis del agua es una amenaza existencial para la franja de Gaza como un lugar habitable, incluso sin el conflicto actual. El acuífero de Gaza podría llegar a ser inutilizable ya en 2016, con un daño irreversible en 2020. En la actualidad, más del 90% del agua extraída del acuífero de Gaza no está indicada para el consumo humano, y sólo entre el 15 y el 25 por ciento de los hogares reciben agua corriente cada día. Entre el 75 y el 90 por ciento de los habitantes de Gaza ya depende de vendedores privados de agua para su abastecimiento de agua potable. Además, unos 90 millones de litros de aguas residuales no tratadas y parcialmente tratadas se vierten en el mar frente a la costa de Gaza cada día. El cese de las operaciones de la CMWU sólo agrava esta situación calamitosa.
 
Mientras que las líneas de electricidad que estaban dañadas en la zona de la ciduad de Gaza han sido reparadas, la electricidad en el Área Norte sigue interrumpida como resultado de los daños en las líneas durante los últimos días.
 
Durante las últimas 24 horas, se han reportado 45 muertes y 131 heridos. Entre los muertos hay siete mujeres y cinco niños todos varones. Al menos 32 niños han muerto desde el martes, 8 de julio.

RESPUESTA DE UNRWA

La situación en la franja de Gaza sigue siendo devastadora e impredecible. La Oficina Local de UNRWA en Gaza está en contacto estrecho y frecuente con los cinco equipos de campo de la zona, que están proporcionando información actualizada sobre la situación y el impacto de la escalada de violencia.

· A las 8,00a.m. del 12 de julio, UNRWA abrió cinco refugios de emergencia en escuelas locales de Gaza, que albergan a cerca de 10.000 personas. Además de los refugios, y como la UNRWA ha hecho siempre en el pasado, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, si la situación se deteriora aún más.


· Ayer se llevó a cabo distribución de combustible de emergencia para las instalaciones de salud ambiental. En total, 28.013 litros de diesel fueron distribuidos para asegurar que las estaciones de bombeo de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales pudieran funcionar en caso de que el equipo tenga que apagarse.


· Las operaciones regulares de UNRWA continúan. La mayoría de las clínicas de salud permanecen operativos y todos los servicios regulares de UNRWA siguen estando disponibles. El 12 de julio, 5.936 personas visitaron los centros de salud de UNRWA en Gaza, entre ellos cientos de niños que recibieron sus vacunas de inmunización.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, 235 misiles fueron lanzados por Israel a la franja de Gaza. 166 cohetes fueron disparados hacia Israel. La marina israelí disparó 76 proyectiles contra objetivos en Gaza, y 39 casas en Gaza fueron bombardeados por Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel posicionadas en la frontera disparon 186 proyectiles desde tanques.
 
Hubo 45 muertos y 131 heridos. Esto eleva el número de muertos total desde el martes a 166, con más de 1.100 heridos. Los informes indican que al menos 32 niños han muerto en este período de tiempo.

Instalaciones de UNRWA

Un total de 49 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el 1 de junio de 2014.

En las últimas 24 horas, nueve escuelas de UNRWA sufrieron daños – en la ciudad de Gaza, Zona Oriente, Zona Norte y Rafah.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

· El cruce de Rafah está cerrado, excepto para casos humanitarios (heridos de mucha gravedad).
· Erez estuvo cerrado.
· Kerem Shalom estuvo cerrado.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio y después del asesinato de un adolescente palestino de Shu’fat el 2 de julio.

Todo ello en un contexto de vacío en lo que al gobierno de Gaza se refiere. Tras el anuncio el 2 de junio de 2014 de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional había entre la población mucha esperanza. Los ciudadanos de Gaza confiaban en que el nuevo gobierno traería estabilidad, incluso pensaban que a la larga el bloqueo impuesto por Israel podría ser levantado, además de que el paso de Rafah con Egipto abriría para el paso de civiles. Ninguna de estas expectativas se han cumplido.

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La situación económica, que era ya difícil, se agravó en 2013 con el cierre de los túneles, lo que significa que los productos de bajo coste que llegaban de Egipto fueron sustituidos por productos más costosos que llegan a través de Israel. Es importante señalar que el sector de la construcción privada no puede importar desde Israel, lo que supone una destrucción total del sector. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-de-situacion-actualizacion-diaria-de-unrwa-13-julio-2/ Click para copiar enlace