search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (12 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (12 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado la situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y ha activado todos sus protocolos de emergencia. La prioridad para la Agencia en este momento siguen siendo sus operaciones regulares, sin embargo persiste la necesidad urgente de financiación.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: 

La población de Gaza sigue sufriendo fuertes ataques aéreos, la muerte, las lesiones y los daños a las infraestructuras siguen afectando directamente a la población. El impacto humanitario se ha agravado en las últimas 24 horas, en que las servicios públicos se han visto especialmente afectados. Las principales zonas de la ciudad de Gaza no tienen electricidad y una de las líneas de electricidad que conectan Egipto a Rafah ha sido dañada tres veces en las últimas 48 horas. Aparentemente se reparó durante la tarde de ayer, pero poco después volvió a ser atacada. Los primeros informes indican que durante la mañana el 75 por ciento de la ciudad de Gaza no tuvo energía, después de que dos de las tres líneas que funcionan con la energía que proporciona Israel fueran dañadas por los ataques aéreos.

La franja de Gaza se nutre de electricidad de tres fuentes: la que compra a Israel (120 megavatios, MW) y a Egipto (28 MW), y la que produce la Planta de Energía de Gaza (GPP) (en la actualidad 60 MW). Incluso antes de la reciente escalada de violencia, este suministro suponía sólo el 46 por ciento de lo necesitado para el funcionamiento normal. Esto suponía que la población de Gaza sólo tenía electricidad 12 horas al día.

El impacto del daño sobre las líneas eléctricas no debe ser subestimado. El déficit de electricidad crónica que afecta a Gaza en los últimos años ha interrumpido el suministro de servicios básicos – incluyendo el suministro de agua, gestión de residuos y la salud – y ha socavado los medios de vida vulnerables y las condiciones de vida.

Según informes de OCHA, otros servicios públicos también se han visto gravemente afectados – las infraestructuras de agua y alcantarillado han sufrido daños en ocho localidades hasta el momento. Esto ha afectado a más de 350.000 habitantes de Gaza.

La alarmante situación en la franja de Gaza preocupa a la comunidad internacional, en particular aquello que respecta a los ataques israelíes contra la población civil, ya que la cifra de muertos sigue aumentando. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido una investigación sobre los ataques aéreos israelíes en Gaza, partiendo de la destrucción de hogares palestinos – lo que está provocando un gran número de muertos entre los civiles, incluidos muchos niños -. Estas acciones podrían estar violando el derecho internacional.

Durante las últimas 24 horas, se han reportado 25 muertes y 100 heridos. Entre los muertos hay tres mujeres y tres niños – una chica y dos chicos. Al menos 28 niños han muerto desde el martes, 8 de julio, que supone casi una cuarta parte de las 130 muertes registradas. Se ha informado de que los niños constituyen una gran proporción de los muertos porque son quienes más miedo tienen a salir de sus hogares mientras sus barrios son bombardeados.

Hasta la fecha, sólo se han dado desplazamientos puntuales de la población y por tanto UNRWA no ha abierto todavía refugios de emergencia de UNRWA, excepto para algunos ciudadano qen la noche del 11 de julio.

La historia nos muestra que si se produce una invasión terrestre, podríamos acoger a hasta 50.000 habitantes de Gaza desplazados en nuestras escuelas. Sin embargo nuestras reservas solo alcanzarían para 35.000, un legado de escasos recursos económicos no nos ha permitido reponer los suministros de emergencia después de las devastadoras inundaciones en diciembre del año pasado.

UNRWA tiene muchísimo temor a una ofensiva terrestre que puede provocar desplazamientos masivos de la población que vive cerca de la frontera con Israel.

RESPUESTA DE UNRWA

La situación en la franja de Gaza sigue deteriorándose. La Oficina Local de UNRWA en Gaza está en contacto estrecho y frecuente con los cinco equipos de campo de la zona, que están proporcionando información actualizada sobre las operaciones regulares y el impacto de la escalada de violencia.

· Se ha distribuido combustible de emergencia para las instalaciones de salud ambiental. Ayer se distribuyeron en total 38.473 litros de diesel para asegurar el funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

· Las operaciones regulares de UNRWA continúan. Todos los centros de salud de UNRWA (21 en toda la Franja) continúan en funcionamiento menos dos, y los servicios regulares permanecen en marcha.

· Tal y como UNRWA ha hecho siempre, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, aunque la situación se deteriore aún más.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, 361 misiles fueron lanzados por Israel a la franja de Gaza. 231 cohetes fueron disparados hacia Israel. La marina israelí disparó 190 proyectiles contra objetivos en Gaza, y 56 casas en Gaza fueron bombardeados por Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel posesionadas en la frontera disparon 45 proyectiles desde tanques.
 
Hubo 25 muertos y 100 heridos. Esto eleva el número de muertos total desde el martes a 130, con más de 680 heridos. Los informes indican que al menos 28 niños han muerto en este período de tiempo.

Instalaciones de UNRWA

Un total de 31 instalaciones de UNRWA han sido dañadas desde el martes, 8 de julio.
 
En las últimas 24 horas, nueve escuelas de UNRWA sufrieron daños – en la ciudad de Gaza, Zona Oriente, Zona Norte, Khan Younis y Rafah.
 
Una fábrica de cemento en el este de la ciudad de Gaza también fue dañada. Esta fábrica suministra regularmente a UNRWA en proyectos de construcción.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

· El cruce de Rafah está cerrado.

· Erez fue abierto para los extranjeros y sólo para casos humanitarios.

· Kerem Shalom fue parcialmente abierto para el paso de medicamentos durante una hora, cinco camiones de medicamentos entraron en Gaza. También estaba abierto para combustible.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio y después del asesinato de un adolescente palestino de Shu’fat el 2 de julio.

Todo ello en un contexto de vacío en lo que al gobierno de Gaza se refiere. Tras el anuncio el 2 de junio de 2014 de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional había entre la población mucha esperanza. Los ciudadanos de Gaza confiaban en que el nuevo gobierno traería estabilidad, incluso pensaban que a la larga el bloqueo impuesto por Israel podría ser levantado, además de que el paso de Rafah con Egipto abriría para el paso de civiles. Ninguna de estas expectativas se han cumplido.

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La situación económica, que era ya difícil, se agravó en 2013 con el cierre de los túneles, lo que significa que los productos de bajo coste que llegaban de Egipto fueron sustituidos por productos más costosos que llegan a través de Israel. Es importante señalar que el sector de la construcción privada no puede importar desde Israel, lo que supone una destrucción total del sector. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-de-situacion-actualizacion-diaria-de-unrwa-12-julio/ Click para copiar enlace