search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (11 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (11 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado la situación de emergencia en las cinco zonas de la franja de Gaza y ha activado todos sus protocolos de emergencia. La prioridad para la Agencia en este momento siguen siendo sus operaciones regulares, sin embargo persiste la necesidad urgente de financiación.

SITUACIÓN GENERAL

Las últimas 24 horas: Se ha producido un alarmante aumento de la violencia en las últimas 24 horas, con un fuerte aumento de los ataques aéreos y consecuentes incendios que afectan a la población civil de toda la franja de Gaza. Las calles de tos la franja de Gaza siguen estando prácticamente vacías, con todos los bancos y la mayoría de las tiendas cerradas. La mayoría de las instalaciones del gobierno están cerradas, excepto los hospitales. La gente en Gaza está aterrorizada ante lo que cada nuevo día pueda traer. 

Desde la tarde de ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel están estableciendo contacto por teléfono con los civiles de Gaza de Beit Lahia y Beit Hanoun y del Este de Khan Younis, haciéndoles llegar mensajes grabados por las IDF incitándoles a dejas sus casas y a que se muden. En total, los informes indican que las IDF han solicitado a 300.000 personas que se desplacen a consecuencia de la inminente incursión terrestre. Esta táctica fue utilizada eficazmente por las fuerzas israelíes en 2012. En esa ocasión un gran número de civiles prestaron atención a las advertencias y se desplazaron. En este caso, la población civil se ha mantenido en gran medida en sus residencias.

Excepcionalmente, Rafah, el paso fronterizo con Egipto, fue abierto el 10 de julio para permitir la evacuación de los heridos y para aquellos que tienen nacionalidad egipcia. En total, 510 palestinos cruzaron a Egipto ayer. 

Para apoyar los devastados servicios de salud de Gaza, la Media Luna Roja Egipcia está desplegando un equipo de coordinación y están preparando suministros médicos y tiendas de campaña para ser enviados a Gaza hoy. El hospital de la Media Luna Roja Palestina en El Cairo ha informado de que están preparados y listos para recibir y tratar a los heridos que lleguen.

Según informa la OMS, los hospitales operados por la Secretaría de Salud en Gaza están funcionando, pero deben hacer frente al gran número de heridos con los suministros médicos muy mermados. La escasez de medicamentos es muy alta: Hay stock 0 del 28% de los medicamentos esenciales y otro 16% tiene muy poco stock, es decir hay suministro para menos de 12 semanas.

El 10 de julio, los ataques aéreos destruyeron una tubería que abastece de agua potable al campamento de refugiados de Beach Camp en Gaza. Se está haciendo todo lo posible para repararlo.

En las últimas 24 horas han muerto 23 personas y 82 han resultado heridas. Entre los fallecidos había una mujer y su cuatro hijos. Un trabajador de UNRWA resultó herido. Naciones Unidas ha condenado el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza sobre zonas civiles de Israel y UNRWA condena el uso de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, que causan víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

Hasta ahora, sólo se han desplazado una pequeña cantidad de personas y todavía no hay abiertos formalmente refugios de emergencia, pero algunos residentes de la zona han buscado una relativa seguridad temporal en las instalaciones de UNRWA. Aproximadamente 180 personas utilizaron las escuelas de UNRWA como refugios temporales en la noche del 10 de julio. 45 personas se refugiaron en dos escuelas de la ciudad de Gaza y 135 se refugiaron en 3 escuelas en Khan Younis. 

La historia nos muestra que si se produce una invasión terrestre, podríamos acoger a hasta 50.000 habitantes de Gaza desplazados en nuestras escuelas. Sin embargo nuestras reservas solo alcanzarían para 35.000, un legado de escasos recursos económicos no nos ha permitido reponer los suministros de emergencia después de las devastadoras inundaciones en diciembre del año pasado.

UNRWA tiene muchísimo temor a una ofensiva terrestre que parece ser que puede ser inminentemente y puede provocar desplazamientos masivos de la población que vive cerca de la frontera con Israel.

RESPUESTA DE UNRWA

La situación de seguridad actual es alarmante y UNRWA continúa supervisando la situación desde el terreno. A través de la Oficina Local de Gaza UNRWA monitorea en contacto estrecho y frecuente con la población. 

· Los servicios regulares de UNRWA continúan. 15.140 personas recibieron asistencia alimentaria en Gaza, como parte del programa de ayuda alimentaria. Un total de 830.000 refugiados dependen de UNRWA. 

· Todos los centros de distribución están en funcionamiento y de 21 centros de salud que tiene UNRWA en Gaza, 21 permanecen abiertos. El 10 de julio, 6.148 refugiados recibieron atención médica en las clínicas de salud de UNRWA en Gaza.

· Se distribuyó combustible de emergencia para las instalaciones de salud ambiental que estaban en una situación crítica. En total se repartieron 82.900 litros de diesel para garantizar la recogida de residuos sólidos.

· Tal y como UNRWA ha hecho siempre, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, si la situación se deteriora aún más.

Resumen de los principales incidentes

Según los informes, Las Fuerzas Aéreas de Israel disparando 274 misiles. La marina israelí disparó 133 proyectiles. 56 casas fueron bombardeadas por las Fuerzas Aéreas de Israel. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel se han posicionado en la frontera y han disparado 45 proyectiles desde tanques. Desde la franja de Gaza se dispararon 311 cohetes contra Israel. También se dispararon contra Israel 22 proyectiles de mortero.

El Ministerio de Salud de Palestina informó que 23 palestinos murieron en el día de ayer y 82 fueron heridos. Estos datos elevan la cifra total de muertos a 97 y 582 heridos. Según los informes al menos 28 niños han muerto desde que comenzó la escalada de violencia.

Instalaciones de UNRWA

Un total de 21 instalaciones de la UNRWA han sido dañados desde el martes, 8 de julio. 

En las últimas 24 horas, 2 escuelas de UNRWA sufrieron daños: uno en Rafah y otro en la zona media.

Necesidades de Financiación

Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos

– El Cruce de Rafah está abierto parcialmente, sólo para el paso de heridos.

– El Cruce de Erez fue abierto sólo para el paso de los extranjeros y casos humanitarios.

– Kerem Shalom está abierto.

ANTECEDENTES

Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio y después del asesinato de un adolescente palestino de Shu’fat el 2 de julio.

Todo ello en un contexto de vacío en lo que al gobierno de Gaza se refiere. Tras el anuncio el 2 de junio de 2014 de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional había entre la población mucha esperanza. Los ciudadanos de Gaza confiaban en que el nuevo gobierno traería estabilidad, incluso pensaban que a la larga el bloqueo impuesto por Israel podría ser levantado, además de que el paso de Rafah con Egipto abriría para el paso de civiles. Ninguna de estas expectativas se han cumplido.

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La situación económica, que era ya difícil, se agravó en 2013 con el cierre de los túneles, lo que significa que los productos de bajo coste que llegaban de Egipto fueron sustituidos por productos más costosos que llegan a través de Israel. Es importante señalar que el sector de la construcción privada no puede importar desde Israel, lo que supone una destrucción total del sector. La mayoría de la población depende de la Ayuda Humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. El número de refugiados que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-de-situacion-actualizacion-diaria-de-unrwa-11-julio/ Click para copiar enlace