Informe actualizado de la situación en Gaza hasta el 23 de septiembre de 2024
24.09.2024Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Los ataques de las fuerzas israelíes continúan, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la Franja, lo que causa víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructura pública.
El 12 de septiembre concluyeron las tres fases de la primera ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, destinada a los niños menores de diez años. Casi 560.000 niños y niñas fueron vacunados en Gaza, incluidos 195.830 en la primera fase en Deir Al-Balah, 250.737 en la segunda fase en Khan Younis y Rafah, y 112.509 niños en la tercera fase en la ciudad de Gaza y el norte. Está previsto que la segunda ronda de vacunación se lleve a cabo dentro de cuatro semanas.
Según el último informe de OCHA sobre el acceso humanitario correspondiente a agosto de 2024, el 46% de los movimientos humanitarios se vieron denegados o obstaculizados, lo que lo convierte en el mes más complicado para el acceso humanitario desde enero de 2024. Durante este período, se han producido múltiples incidentes de disparos hacia, cerca o alrededor de los convoyes humanitarios. Esto se producía cuando se acercaban a los puestos de control controlados por Israel, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados y habían recibido confirmación previa de las fuerzas israelíes.
El sistema sanitario sigue están gravemente afectado, ya que 94 hospitales y centros de atención primaria de la salud no están en funcionamiento. La escasez de combustible sigue amenazando la labor humanitaria, incluida la prestación de servicios de salud, lo que afecta al funcionamiento de los hospitales, los centros de atención primaria de la salud y los servicios de ambulancia. UNRWA sigue siendo un actor importante en el sector de la salud, prestando servicios sanitarios en diez centros de atención primaria y hasta 100 puntos médicos móviles en toda la Franja.
Según la ONU, al menos 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda Gaza están desplazadas, incluidas personas que han sido desplazadas repetidamente, algunas hasta 10 veces o más.
224 compañeros y compañeras de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre.
Varios obstáculos siguen impidiendo la recogida de los necesarios suministros humanitarios en el paso fronterizo de Karem Abu Salem (Kerem Shalom), en el sur de Gaza. Entre ellos se incluyen la violencia y la inseguridad, los daños en la infraestructura, la escasez de combustible y las restricciones de acceso. Según OCHA, entre el 1 y el 15 de septiembre de 2024, entraron en la Franja una media de tan solo 67 camiones humanitarios al día, una cifra muy inferior a la media anterior a octubre de 2023, que era de 500 camiones al día.
La franja de Gaza
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 41.431 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre hasta el 7 de agosto y otros 95.818 han resultado heridos.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectan a las instalaciones de UNRWA. Se proporcionará más información cuando esté disponible.
Durante el período que abarca el informe, se han registrado tres nuevos incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugiaban allí.
Si bien se están verificando los detalles y las cifras de víctimas, los informes iniciales indican que se han producido impactos en dos instalaciones de UNRWA:
- El 21 de septiembre, las fuerzas israelíes atacaron directamente una escuela de UNRWA en el barrio de Zaitoun, en la ciudad de Gaza. Según la información inicial, 22 fueron asesinadas, entre ellas catorce niños, y al menos otras treinta han resultado heridas. Se han registrado daños importantes, en particular en el lado sudoeste de la escuela.
- El 22 de septiembre, un centro de salud de la Agencia en Nuseirat fue alcanzado por un proyectil como resultado de la actividad militar de las fuerzas israelíes hacia el norte del campamento de Al-Nuseirat. No se registraron heridos. También el 22 de septiembre, dos escuelas de UNRWA, en el norte de Gaza, se vieron obligadas a evacuar. Ambas escuelas funcionan como refugios de emergencia designados. Los desplazados internos pudieron regresar más tarde a los refugios.
Desde octubre de 2023, se han registrado 464 incidentes que han afectado a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban, incluidos al menos 74 incidentes de uso militar y/o interferencia en las instalaciones. 190 instalaciones diferentes de UNRWA han sido impactadas por municiones o han sido objeto de interferencia de actores armados.
Al menos 563 desplazados internos que se refugiaban en refugios de la Agencia han sido asesinados y al menos otros 1.790 han resultado heridos desde octubre.
UNRWA está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron a sus instalaciones.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
Hasta el 19 de septiembre, estaban en funcionamiento 80 puestos médicos y diez centros de salud de UNRWA. Estos centros de salud prestan atención primaria, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicamentos, vacunación, atención prenatal y posnatal y vendajes para los heridos.
El 19 de septiembre, 1.129 profesionales sanitarios de UNRWA seguían trabajando en centros de salud y puntos médicos en toda la Franja y prestaron 14.624 consultas médicas. Ese día, nuestros equipos de salud mental y apoyo psicosocial prestaron servicios en Khan Younis y las zonas medias, con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a los casos especiales derivados desde los centros de salud y refugios. Los equipos de la Agencia respondieron a 549 casos en centros de salud y puestos médicos mediante consultas individuales, sesiones de sensibilización y para abordar casos de violencia de género.
También el 19 de septiembre, los equipos de UNRWA atendieron 427 casos posparto y embarazos de alto riesgo.
UNRWA sigue siendo uno de los principales actores sanitarios que operan en Gaza, y ha contribuido a que más de la mitad de las personas hayan recibido servicios sanitarios desde que comenzó la violencia. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, UNRWA proporcionó más de 5,54 millones de consultas médicas en toda la franja de Gaza.
APOYO PSICOSOCIAL
UNRWA sigue siendo el mayor proveedor de aprendizaje de emergencia y apoyo psicosocial en toda la franja de Gaza. Más de 659.000 niños siguen sin ir a la escuela desde el comienzo de la violencia, en octubre de 2023.
El 1 de agosto de 2024, UNRWA puso en marcha su primera fase de la campaña “Regreso al aprendizaje” con un enfoque en actividades educativas, recreativas y de salud mental. Esto se está llevando a cabo en hasta 45 escuelas de la Agencia. Las actividades se centran en arte, música, deportes y sensibilización sobre los riesgos de los artefactos explosivos, con el apoyo de casi 750 consejeros escolares y hasta 500 maestros.
Tras la puesta en marcha del programa “De vuelta al aprendizaje” en los refugios de la Agencia, más de 8.500 niños, el 60% de los cuales son niñas, se han beneficiado de esta respuesta. Entre el 5 y el 11 de septiembre, 8.320 niños (3.317 niños y 5.003 niñas, incluidos 168 niños con discapacidad) participaron en diversas actividades, incluidas sesiones de alfabetización y aritmética básica, sesiones de apoyo a la enseñanza y actividades recreativas como arte, música y deportes.
Los equipos de UNRWA siguen prestando servicios de apoyo psicosocial que salvan vidas en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de gestión de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de los artefactos explosivos y asistencia en efectivo para protección, que llega a niños, jóvenes y adultos.
Hasta el 15 de septiembre, alrededor de 700.000 desplazados internos, incluidos más de 470.000 niños y niñas, se han beneficiado de 253.648 sesiones y actividades de apoyo social. Entre el 5 y el 11 de septiembre, un total de 11.320 desplazados internos han accedido a estos servicios.
Desde octubre, el equipo de trabajo social de UNRWA ha prestado servicios a 177.293 desplazados internos, incluidos primeros auxilios psicológicos, apoyo social y actividades familiares e individuales. Estas iniciativas tienen por objeto abordar cuestiones familiares y fortalecer las relaciones. Se proporcionaron servicios de protección a 1.413 supervivientes de violencia de género y a 2.241 niños, incluidos 1.261 niños no acompañados, que abarcaron la reunificación, alojamiento seguro, medicación, kits de dignidad y artículos no alimentarios mediante remisiones. El equipo también apoyó a 19.068 personas con discapacidad mediante apoyo social; 7.748 de estas personas recibieron dispositivos de asistencia y servicios de rehabilitación. Se llevaron a cabo sesiones de sensibilización sobre violencia de género, protección infantil, discapacidad y necesidades especiales, así como sobre gestión de factores de estrés social y psicológico para 114.440 desplazados internos.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta la fecha, 380.236 familias familias (casi 1,9 millones de personas) han recibido dos rondas de harina y otras 358.762 de esas familias han recibido tres rondas.
UNRWA sigue distribuyendo paquetes de alimentos en las provincias del sur. Estos paquetes incluyen harina, arroz, garbanzos, lentejas, queso, hummus y pescado, y están diseñados para cubrir aproximadamente el 90% de las necesidades calóricas diarias. Hasta la fecha, se ha llegado a casi 1,15 millones de personas, de las cuales casi 215.000 han recibido dos rondas de paquetes de alimentos desde que comenzó la guerra.
Además de la distribución de paquetes de alimentos de UNRWA, la Agencia distribuye paquetes de alimentos en nombre de otras organizaciones de la ONU, llegando a alrededor de 1,4 millones de personas.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Desde octubre de 2023, UNRWA ha llevado a cabo actividades de emergencia en materia de agua, saneamiento e higiene en toda la franja de Gaza. Las principales actividades incluyen la operación y el mantenimiento continuo de pozos de agua, sistemas de desalinización y agua mediante camiones cisterna y agua embotellada. Además, los equipos de la Agencia siguen distribuyendo kits de higiene y manteniendo la higiene en los refugios mediante suministros de limpieza, gestión de residuos sólidos a nivel comunitario y control de plagas.
UNRWA sigue siendo uno de los principales actores en materia de agua, saneamiento e higiene en Gaza. Desde el comienzo de la violencia, ha mantenido y rehabilitado ocho pozos, con lo que ha proporcionado acceso al agua a más de 600.000 personas desplazadas. Entre junio y agosto, proporcionó kits de higiene a 50.000 personas.
Entre el 15 de agosto y el 9 de septiembre, UNRWA distribuyó más de 80 metros cúbicos de agua en 105 refugios de emergencia, beneficiando a unas 480.000 personas. Durante la primera semana de septiembre, la Agencia distribuyó pastillas de cloro en más de 16 refugios de emergencia para prevenir la contaminación del agua y mejorar su calidad. En el interior de los refugios se celebraron campañas de limpieza y sesiones de sensibilización sobre la promoción de la higiene coincidiendo con las campañas de vacunación contra la polio. Más de 200.000 desplazados internos se han beneficiado de las campañas de limpieza. Fuera de los refugios de emergencia, también sigue prestando servicios, incluidos servicios de pozos de agua, a más de 700.000 personas dispersas en asentamientos informales en Mawasi, Khan Younis.
En toda la Franja, cientos de miles de toneladas de desechos sólidos se acumulan en las calles, entre las tiendas de campaña de las personas desplazadas y junto a los escombros de los callejones. El colapso de la gestión de los residuos sólidos desde el 7 de octubre de 2023 está agravando la crisis de salud pública. Entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre de 2024, UNRWA recogió un total de 2.000 toneladas de residuos sólidos y los trasladó a vertederos temporales, en las zonas central y sur.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según la OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 16 de septiembre de 2024, al menos 689 palestinos fueron asesinados, incluidos 150 niños, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 16 y el 22 de septiembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una serie de operaciones de búsqueda y captura en Cisjordania. El 18 de septiembre, se llevó a cabo una gran operación en el campamento de Fawwar, en el sur de Cisjordania, que duró más de 12 horas. La operación incluyó registros domiciliarios y detenciones a gran escala. El 18 de septiembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación en el campamento de Shu’fat, en las afueras de Jerusalén Este. Un niño palestino fue asesinado, otro niño resultó herido con munición y cinco palestinos fueron detenidos.
El 18 y el 19 de septiembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura en Qabatiya, en el norte de Cisjordania. El 19 de septiembre, se informó de que se habían disparado misiles contra una casa y que un dron había atacado un vehículo. Durante la operación, siete palestinos fueron asesinados y al menos 20 resultaron heridos, la mayoría con munición real y seis palestinos fueron detenidos. Las excavadoras de las fuerzas israelíes dañaron y destruyeron infraestructuras civiles.