Informe actualizado de la situación en Gaza del 2 al 7 de agosto de 2024
09.08.2024Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Las fuerzas israelíes continúan bombardeando la franja de Gaza desde el aire, la tierra y el mar, lo que provoca víctimas civiles, desplazamientos de personas y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructuras públicas.
Durante el período que abarca el informe se siguieron emitiendo órdenes de desalojo, y el 5 de agosto se emitió una nueva orden de desplazamiento en la que se advertía a las personas que vivían en partes de Khan Younis y el norte de Rafah que se trasladaran inmediatamente a Al Mawasi. Según el grupo de trabajo, esta última orden afecta a 41 emplazamientos para desplazados, 19 instalaciones de agua y saneamiento, 12 escuelas y dos puestos médicos en funcionamiento.
Según la ONU, hasta 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda la franja de Gaza están desplazadas internamente, incluidas personas que han sido desplazadas repetidamente (algunas hasta 10 veces).
Varios grupos informaron de problemas de acceso que les impiden entregar ayuda humanitaria; elementos esenciales como agua, elementos de saneamiento e higiene, alojamiento y elementos sanitarios requieren urgentemente un aumento del volumen de suministros humanitarios para mantener las operaciones. Por ejemplo, el grupo de agua, saneamiento e higiene señala que el agotamiento de las reservas de cloro, que se consumen al doble del ritmo que antes de la guerra, requiere la importación urgente de nuevos suministros, que se utilizan para purificar el agua, que es fundamental para el agua potable.
La ONUSAT publicó sus conclusiones, según las cuales el 63% de las estructuras de la franja de Gaza están destruidas o dañadas (de forma grave, moderada o posible). Sus últimas conclusiones muestran un aumento de los daños y la destrucción de edificios en comparación con su análisis de mayo. Por ejemplo, las gobernaciones del norte de Gaza y Rafah han experimentado el mayor aumento de los daños, con alrededor de 17.300 nuevas estructuras dañadas. Tras la ofensiva militar israelí en la ciudad de Rafah (que comenzó el 6 de mayo), el número total de edificios evaluados como dañados asciende ahora a 13.237 estructuras, el 76% de las cuales (10.100) han sido evaluadas recientemente como dañadas.
Según la OMS y el Grupo de Acción Sanitaria , tras 300 días de ofensiva, el sistema sanitario sigue siendo apenas funcional, con 90 hospitales y centros de atención primaria de salud fuera de servicio. UNRWA sigue siendo un actor importante en el sector de la salud, prestando servicios sanitarios en 10 centros de atención primaria de salud y hasta 100 puntos médicos móviles en toda la franja de Gaza.
A día 7 de agosto, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 205.
Hay varios obstáculos que impiden la recogida de suministros humanitarios muy necesarios en el paso fronterizo de Karem Abu Salem (Kerem Shalom), en el sur de Gaza. Entre ellos se incluyen el deterioro del orden público, la ofensiva y la inseguridad, los daños en la infraestructura, la escasez de combustible y las restricciones de acceso.
La franja de Gaza
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 39.677 palestinos han muerto en la franja de Gaza desde el 7 de octubre hasta el 7 de agosto y otros 91.645 han resultado heridos.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectan a las instalaciones de UNRWA. Se proporcionará más información cuando esté disponible.
Durante el período que abarca el informe, se han registrado dos incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugiaban allí.
Si bien se están verificando los detalles y las cifras de víctimas, los informes iniciales indican que se han producido impactos en dos instalaciones de UNRWA: el 1 de agosto de 2024, el techo de un aula de una escuela en Jabalia se derrumbó debido a una incursión de las fuerzas israelíes en la zona. Los desplazados internos que se refugiaban en la escuela fueron evacuados de las inmediaciones. No se registraron heridos. El 2 de agosto de 2024, UNRWA recibió fotografías de grandes daños en su base logística de Rafah.
Hasta el 31 de julio de 2024, se han registrado 464* incidentes que han afectado a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encuentran en ellas desde el comienzo de la ofensiva (algunos con múltiples incidentes que han afectado al mismo lugar), incluidos al menos 74* incidentes de uso militar y/o interferencia en las instalaciones de UNRWA.
190* instalaciones diferentes de UNRWA han sido impactadas por municiones o han sido objeto de interferencia de actores armados a través de estos incidentes.
UNRWA estima que, en total, al menos 563* desplazados internos que se refugiaban en refugios de la Agencia han muerto y al menos otros 1.790* han resultado heridos desde el comienzo de la guerra.
UNRWA está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron a sus instalaciones.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
A 27 de julio, estaban en funcionamiento 80 puestos médicos y diez centros de salud de UNRWA (de un total de 26 [2] ). Estos centros de salud prestan atención primaria de la salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicamentos, vacunación, atención prenatal y posnatal y vendajes para los heridos.
El 5 de agosto, casi 1.160 funcionarios sanitarios de UNRWA siguieron trabajando en centros de salud operativos y puntos médicos en toda la franja de Gaza y prestaron 17.663 consultas médicas.
Al 5 de agosto, UNRWA prestó servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas de Khan Younis y Middle, con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a los casos especiales derivados desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 726 casos. Respondieron a los casos en centros de salud y puntos médicos mediante consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo para casos de violencia de género. Los equipos proporcionaron atención médica a 477 mujeres embarazadas y en período de posparto de alto riesgo.
Según el Grupo de Salud, UNRWA sigue siendo uno de los principales actores en materia de salud que operan en la franja de Gaza, y contribuye a que más de la mitad de la población reciba servicios de salud.
Entre el 7 de octubre y el 28 de julio, UNRWA brindó más de 4,9 millones de consultas médicas en centros de salud y puntos médicos en toda la franja de Gaza. Además de las consultas médicas, UNRWA (en asociación con otros organismos de las Naciones Unidas, como UNICEF y la OMS) sigue proporcionando vacunas, y desde principios de 2024 se ha vacunado a más de 130.000 niños.
APOYO PSICOSOCIAL
Con el apoyo de más de 500 consejeros, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial que salvan vidas en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos y asistencia en efectivo para protección, llegando a niños, jóvenes y adultos.
Desde el inicio del conflicto, alrededor de 700.000 desplazados internos, incluidos más de 450.000 niños, se han beneficiado de un total de 244.795 sesiones y actividades de apoyo psicológico. Del 22 de julio al 5 de agosto, los asesores atendieron 906 consultas individuales y brindaron 295 sesiones grupales de sensibilización para cuidadores. Además, llevaron a cabo 619 actividades recreativas en las que participaron 22.392 niños. Los asesores también brindaron 109 sesiones de apoyo psicológico a 1.576 adultos y 219 sesiones a 3.400 niños.
Desde el inicio del conflicto, el equipo de trabajo social ha prestado servicios a 142.256 desplazados internos, incluidos primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial, intervenciones familiares e individuales y gestión de casos. Estas iniciativas tienen por objeto abordar cuestiones familiares y fortalecer las relaciones.
Además, se proporcionaron servicios de protección a 1.217 supervivientes de violencia de género y a 1.111 niños, incluidos 496 menores no acompañados, que abarcaron la reunificación, alojamiento seguro, medicación, kits de dignidad y artículos no alimentarios.
El equipo también prestó apoyo a 17.137 personas con discapacidad mediante apoyo psicosocial; 7.445 de estas personas recibieron dispositivos de asistencia y servicios de rehabilitación. Se llevaron a cabo sesiones de sensibilización sobre violencia de género, protección infantil, discapacidad y necesidades especiales, y gestión de factores de estrés social y psicológico para 104.438 desplazados internos.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 380.225 familias (casi 1,9 millones de personas) con harina. De todas ellas, 367.768 familias han recibido dos rondas de harina y otras 300.978 familias han recibido tres rondas.
UNRWA sigue distribuyendo paquetes de alimentos en las provincias del sur. Estos paquetes incluyen [3] harina, arroz, garbanzos, lentejas, queso, hummus y pescado, y están diseñados para cubrir aproximadamente el 90% de las necesidades calóricas diarias. Hasta la fecha, se ha llegado a casi 1,15 millones de personas, de las cuales casi 215.000 han recibido dos rondas de paquetes de alimentos desde que comenzó la guerra.
Además de la distribución de paquetes de alimentos de UNRWA, la Agencia distribuye paquetes de alimentos en nombre de otras organizaciones de la ONU, llegando a alrededor de 1,4 millones de personas.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Debido a la situación de seguridad en combinación con la conectividad a Internet, no podemos proporcionar actualizaciones adicionales desde el informe de situación 67.
[2] Antes del conflicto, UNRWA contaba con 22 centros de salud y, tras el conflicto, se establecieron otros centros de salud temporales.
[3] Tenga en cuenta que la composición del paquete de alimentos puede cambiar según la disponibilidad de alimentos.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según la OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de agosto de 2024, al menos 587 palestinos fueron asesinados. Por otra parte, el UNICEF [1] informó de que 143 niños fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde el 7 de octubre (un niño muere cada dos días, en promedio).
Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo al menos 183 operaciones de búsqueda y arresto en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Durante ese período, las fuerzas de israelíes detuvieron al menos a 140 palestinos, incluidos refugiados palestinos.
En ese período, se registró la muerte de 15 palestinos, de los cuales nueve murieron a causa de ataques con aviones no tripulados de las fuerzas israelíes.
El 3 de agosto se produjeron dos ataques con aviones no tripulados de las fuerzas israelíes: uno en A’ttil y otro en Bal’a, cerca de Tulkarm, en el norte de Cisjordania. Los ataques alcanzaron vehículos palestinos. Nueve palestinos murieron en ambos ataques. Esa misma mañana, las fuerzas israelíes lanzaron una operación de búsqueda en el campamento y la ciudad de Tulkarm, en la que las excavadoras dañaron la infraestructura y las propiedades. El 31 de julio, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño palestino por intentar apuñalar a un miembro de las fuerzas israelíes en el cruce de Beit E’inun, en el sur de Cisjordania.
El 4 de agosto se produjo un ataque con arma blanca en Holon, al sur de Tel Aviv, en el que, según se informa, un presunto agresor palestino mató a dos israelíes. El palestino fue asesinado a tiros y otro fue detenido.
El 2 de agosto, al menos tres palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, entre ellos el jeque Ekrima Sabri, una figura religiosa destacada y ex muftí de Jerusalén. Fue puesto en libertad más tarde ese mismo día.
Al menos cinco palestinos, entre ellos el jeque Sabri, recibieron órdenes de prohibición temporal de las fuerzas israelíes para impedirles entrar en el recinto de Al Aqsa.