search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 9 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 9 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Los ataques aéreos israelíes continuaron en el norte de Gaza, Khan Younis y Rafah, donde UNRWA estima que viven ahora un total de 1,2 millones de personas, la gran mayoría en refugios formales e informales. 
  • El último informe de OCHA sobre acceso humanitario en Gaza destacó que Gaza está atravesando una crisis humanitaria sin precedentes marcada por hostilidades implacables y desafíos crecientes para acceder a ayuda y servicios críticos. A pesar de los esfuerzos humanitarios en curso, la situación se ve exacerbada por los frecuentes bombardeos aéreos en zonas urbanas densamente pobladas, las extensas operaciones militares terrestres, los riesgos planteados por las municiones sin detonar, la inseguridad generalizada, el cierre de puntos de cruce clave, las restricciones de movimiento por parte de las autoridades israelíes y los daños a la infraestructura.
  • En marzo de 2024, las autoridades israelíes negaron o impidieron el paso de un total de 420 camiones de comida. Tras los informes de una hambruna inminente, en febrero y marzo se denegó el 40,5% de todas las misiones de ayuda alimentaria. Gaza está al borde de la hambruna y 1,1 millones de personas (la mitad de su población) experimentan una inseguridad alimentaria catastrófica debido al intenso conflicto y las severas restricciones al acceso humanitario. Es imperativo que las autoridades israelíes y todas las partes involucradas tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de las organizaciones humanitarias. Esto es crucial para abordar las necesidades urgentes de la población. 
  • De los 36 hospitales primarios que alguna vez atendieron las necesidades de más de 2 millones de habitantes de Gaza, sólo 10 hospitales están actualmente operativos, aunque con importantes restricciones en los servicios. De manera similar, sólo ocho centros de salud de UNRWA siguen funcionando, de los cuales dos se han establecido temporalmente debido al aumento de la población desplazada.
  • No ha habido cambios significativos en el volumen de suministros humanitarios que ingresan a Gaza ni en un mejor acceso al norte. Desde principios de abril, una media de 177 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día a través de los cruces terrestres de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 camiones por día.   
  • Desde el 7 de octubre, UNRWA ha proporcionado harina a más de 1,8 millones de personas, es decir, el 85% de la población. Además, casi 600.000 personas han recibido paquetes de alimentos de emergencia. UNRWA sigue proporcionando almacenamiento y distribución de productos alimenticios de otros organismos.
  • El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades es de 178.
  • Hasta el 1 de abril, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la Franja, la mayoría en múltiples ocasiones. Las familias se ven obligadas a mudarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la Zona Media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 33.207 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. 14.500 eran niños y niñas y 9.560 mujeres. 
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Desde octubre, se han reportado 352 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 52 incidentes de uso y/o interferencia militar. 161  instalaciones diferentes de la Agencia se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 409 desplazados internos que se refugiaban en las instalaciones han sido asesinados y al menos otros 1.409 han resultado heridos. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
  •  

    *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

     

    RESPUESTA DE UNRWA

     
    REFUGIOS
  • Hasta el 7 de abril, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia  de UNRWA y otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida.
  •  
    SALUD
  • Hasta el 28 de marzo, ocho centros de salud de UNRWA estaban en funcionamiento. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, dos en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros de salud brindan servicios de atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. 
  • Casi 747 miembros del personal sanitario siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 28 de marzo realizaron 12.352 consultas médicas.
  • UNRWA llevó a cabo otras 8.323 consultas médicas a través de 339 empleados en refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis. La población total registrada en al-Mawasi es actualmente de 403.447.
  • A partir del 28 de marzo, UNRWA proporcionó servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas central y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 1.173 casos en centros de salud y en puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. Los equipos de UNRWA brindaron atención médica a 363 mujeres embarazadas y posparto en alto riesgo. 
  •  
    APOYO PSICOSOCIAL
  • Con el apoyo de 300 psicólogos y orientadores, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos para niños y jóvenes, así como asistencia en casos de protección.
  • Desde el inicio del conflicto, se estima que 590.000 desplazados internos, incluidos más de 320.000 niños, se han beneficiado de 165.222 sesiones y actividades de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 1 y el 8 de abril de 2024, un total de 20.078 desplazados internos, incluidos 13.108 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, los orientadores atendieron 758 consultas individuales y brindaron 605 sesiones de sensibilización grupal beneficiando a 5.399 adultos. Además, realizaron 490 actividades recreativas con la participación de 11.140 niños. Los consejeros también impartieron 133 sesiones sobre el riesgo de artefactos explosivos a 1.422 adultos y 1.968 niños y contribuyeron a apoyar 149 casos de protección.
  •  
    SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Hasta el 28 de marzo, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 379.461 familias (1.837.805 personas), de las cuales 236.505 familias han recibido dos rondas de harina y otras 34.321 familias han recibido tres rondas de harina.
  • CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 440 palestinos, incluidos al menos 110 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-9-de-abril-de-2024/ Click para copiar enlace