PUNTOS CLAVE
En las últimas 24 horas, cinco compañeros de UNRWA han sido asesinados debido a ataques en las zonas norte, centro y sur de la franja de Gaza. UNRWA recibió confirmación de que otros cuatro compañeros murieron en ataques a principios de octubre. Esto eleva a 88 el número total confirmado de trabajadores y trabajadoras de UNRWA asesinados y al menos otros 25 heridos desde que comenzaron las hostilidades. Otra compañera de UNRWA resultó gravemente herida debido a un ataque que afectó a su casa; su marido y sus tres hijos fueron asesinados.El número confirmado de instalaciones de UNRWA dañadas desde el 7 de octubre es 48.Casi 1,5 millones de personas han sido desplazadas en toda la Franja desde el 7 de octubre. Casi la mitad (717.000) se encuentran refugiadas en 149 instalaciones de UNRWA. Más de 557.000 personas desplazadas se encuentran refugiadas en 92 instalaciones en las zonas de centro, Khan Younis y Rafah. Casi 160.000 desplazados se refugiaban en 57 escuelas de UNRWA en el norte y en las zonas de Gaza a 12 de octubre de 2023, antes de que las autoridades israelíes emitieran la orden de desalojo.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, más de 10.000 personas han sido asesinadas. De ellas 4.008 son niños y niñas y 2.550 mujeres. Alrededor de 2.260 personas siguen desaparecidas, se cree que están bajo los escombros de edificios destruidos, entre ellas 1.270 niños y niñas. En promedio, según las cifras del Ministerio de Salud, se ha informado de la muerte de 134 niños cada día en Gaza desde que comenzó la guerra.En total, cerca de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según informaron las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
El 5 de noviembre, un total de 25 camiones que transportaban suministros humanitarios, incluidos suministros médicos, alimentos y agua potable, entraron en la Franja a través de Rafah, con lo que el número total de camiones ascendió a 476. Ocho de los camiones que entraron el 5 de noviembre eran camiones de UNRWA. Los equipos de UNRWA recibieron los convoyes en Gaza y ayudaron con el almacenamiento y la distribución. Esto es una gota en el océano en comparación con las abrumadoras necesidades de más de dos millones de personas atrapadas en Gaza.No ha entrado combustible en Gaza desde hace casi un mes, lo que ha tenido un enorme impacto en hospitales, panaderías, plantas de agua y operaciones de UNRWA.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
Los refugios de UNRWA en las zonas central y meridional están gravemente masificados, lo que ejerce una enorme presión sobre la infraestructura y la capacidad de los equipos para satisfacer las necesidades mínimas de las personas en materia de alimentos, agua y alojamiento.El riesgo de una crisis de salud pública continúa creciendo, en un contexto de desplazamientos masivos, hacinamiento en los albergues y daños a la infraestructura de agua y saneamiento.La descomposición de cadáveres bajo edificios derrumbados y los esfuerzos de rescate limitados sigue planteando preocupaciones humanitarias y de salud pública. Los refugios de UNRWA han informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas, diarrea y varicela.El Centro de formación profesional UNRWA en Khan Younis acoge actualmente a más de 22.000 personas desplazadas. Las condiciones en los refugios son inhumanas y continúan deteriorándose con el paso de los días. En el refugio, el espacio por persona es inferior a dos metros cuadrados y al menos 600 personas comparten un baño. El empeoramiento de las condiciones sanitarias, junto con la falta de privacidad y espacio, plantean riesgos inmensos para la salud y la seguridad de las personas que se refugian.
Salud
Nueve centros de salud de UNRWA siguen operativos y atendieron a 5.937 pacientes el 5 de noviembre.Las parteras brindan atención médica a las mujeres embarazadas y de alto riesgo en los nueve centros de salud operativos. El 5 de noviembre se atendieron un total de 119 embarazos de alto riesgo y 693 que acababan de dar a luz. Siete de los nueve centros de salud activos reanudaron los servicios de vacunación de conformidad con el programa nacional de vacunación y prestaron servicios odontológicos para casos de emergencia (sangrado, hinchazón, traumatismo y extracción).El 5 de noviembre de 2023, UNRWA continuó brindando atención médica a los desplazados internos en refugios a través de 92 equipos médicos móviles y 257 miembros del personal que atendieron un total de 10.190 casos.El combustible se está agotando gravemente, lo que dificulta mucho la prestación de atención primaria de salud.
Servicios sociales y apoyo psicosocial
UNRWA cuenta con psicólogos y trabajadores sociales en los refugios para brindar primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados. Desde el 7 de octubre, los profesionales de UNRWA han proporcionado apoyo psicosocial a 27.603 personas.
Servicios de agua y saneamiento
La grave escasez de instalaciones sanitarias adecuadas y suficientes, incluidos retretes y duchas, siguió planteando un grave problema en los refugios, lo que dio lugar a largas colas en las instalaciones, con tiempos de espera que a veces llegaban a una o dos horas.
Seguridad alimentaria
El acceso al pan en el sur es un desafío. El único molino operativo en Gaza sigue sin poder moler trigo debido a la falta de electricidad y combustible.Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre. Sólo una de las panaderías contratadas por el PMA, junto con otras ocho en las zonas sur y media, pueden suministrar pan a los refugios mientras trabajan de forma intermitente, dependiendo de la disponibilidad de harina y combustible. La gente hace cola durante largas horas en las panaderías, donde quedan expuestas mientras continúan los bombardeos y ataques aéreos.En algunos de los refugios se proporcionaron comidas calientes y otros alimentos como verduras a las personas desplazadas. El personal de UNRWA está ayudando con la distribución, pero los alimentos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de miles de desplazados internos.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones en los campamentos de refugiados y refugiadas de Jenin, Tulkarem y Jalazone en la madrugada del 5 de noviembre.La operación en el campamento de refugiados de Jenin provocó grandes daños a la infraestructura crítica del campamento por tercera vez en 10 días, incluso en lugares adyacentes a las instalaciones de UNRWA. Un palestino resultó gravemente herido en la operación y nueve palestinos fueron detenidos. En la ciudad de Abu Dis se llevó a cabo una operación de demolición y una operación a gran escala de las fuerzas israelís. Según informes, dos palestinos murieron y seis resultaron heridos con munición real. Se informó sobre el uso de un misil. Según los informes, una oficial de las fuerzas israelíes resultó herida.Según OCHA, desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a 141 palestinos, entre ellos 43 niños; y ocho, incluido un niño, han sido asesinados por colonos israelíes.El inicio de la jornada escolar de UNRWA se retrasó en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina de Jenin, Tulkarem y Jalazone debido a las operaciones de las fuerzas israelíes.