RAQUEL MARTÍ, DIRECTORA DE UNRWA, SE REÚNE CON EL LEHENDAKARI
El viernes, Raquel Martí, directora de UNRWA España, se reunió con el Lehendakari. Al encuentro de Lehendakaritza asistieron también la Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, y el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.
Durante la reunión, Iñigo Urkullu expresó “su más rotunda condena de todas las acciones violentas dirigidas contra población civil”, así como su condolencia y solidaridad por los 79 trabajadores y trabajadoras de UNRWA que han sido asesinadas en las últimas semanas en Gaza.
Del mismo modo, el Lehendakari expresó a la delegación de UNRWA su “reconocimiento por la labor que vienen desarrollando desde hace más de 70 años para garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina, no solo en Gaza y Cisjordania, sino también a la población palestina que vive acogida en Siria, Líbano y Jordania”.
PUNTOS CLAVE
En las últimas 48 horas, cinco compañeros más de UNRWA han sido asesinados. UNRWA también recibió confirmación de la muerte de dos trabajadores que fueron asesinados el 24 de octubre. En total, 79 compañeros y compañeras han sido asesinados y al menos 24 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Como la mayoría de los habitantes de Gaza, nuestro personal también ha perdido a familiares, amigos y vecinos y ellos mismos están desplazados con sus familias. Y, sin embargo, continúan trabajando incansablemente para brindar asistencia humanitaria.El 4 de noviembre, una escuela de UNRWA en el campamento de Jabalia, al norte de Gaza, fue alcanzada directamente por un ataque aéreo que provocó la muerte de 15 personas y 70 resultaron heridas entre los desplazados que se refugiaban en la escuela.El mismo día, debido a bombardeos cerca de una escuela de UNRWA en el campamento de Nuseirat, 11 desplazados internos que se refugiaban en la escuela resultaron heridos.El número total de instalaciones de UNRWA dañadas desde el 7 de octubre es ya de 48.Casi 1,5 millones de personas han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Casi la mitad de ellas (710.000) se encuentran refugiadas en 149 instalaciones de UNRWA.Más de 550.000 personas desplazadas se están refugiando en 92 instalaciones en las zonas del centro, Khan Younis y Rafah. Casi 160.000 personas desplazadas se refugiaban en 57 escuelas de UNRWA en las zonas del norte de Gaza antes 12 de octubre de 2023, antes de que las autoridades israelíes emitieran la orden de desalojo. UNRWA no puede acceder a estos refugios para ayudar o proteger a los desplazados internos y, como tal, no tiene información sobre sus necesidades y condiciones.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino desde el 7 de octubre han muerto 9.770 personas, de las cuales 4.008 son niños y niñas y 2.550 mujeres. En Gaza hay unas 2.260 personas desaparecidas, entre ellas 1.270 niños y niñas. Se cree que la mayoría están atrapadas bajo los escombros. En promedio, un niño muere y dos resultan heridos cada diez minutos durante la guerra.En total, cerca de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según informaron las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).El sistema de salud en Gaza está colapsando debido a la falta de combustible, medicamentos y suministros, y a los daños a las instalaciones de salud y hospitales y a las carreteras e infraestructuras, lo que hace casi imposible el transporte de los heridos a los hospitales.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
En las últimas 48 horas, cinco compañeros de UNRWA han sido asesinados. UNRWA recibió confirmación de que dos trabajadores fueron asesinados el 24 de octubre. En total, 79 compañeros y compañeras han sido asesinados y al menos 24 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Un trabajador de UNRWA resultó herido en la zona central.Debido a los ataques que afectaron a una escuela de UNRWA en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, el 4 de noviembre, 15 personas desplazadas murieron y 70 resultaron heridas. Según los últimos datos disponibles, al 12 de octubre, 16.000 personas se refugiaban en la escuela.El mismo día, 11 personas desplazadas resultaron heridas debido a ataques cerca de una escuela de UNRWA en el campamento de Nuseirat. La escuela alberga a más de 8.300 personas. Después de realizar una verificación adicional, UNRWA pudo establecer que debido a un ataque cerca de una de sus escuelas en el campamento de Jabalia, reportado el 2 de noviembre, 27 personas murieron y 50 resultaron heridas. Según la última información de que dispone UNRWA, al 12 de octubre, 3.600 personas se refugiaban en la escuela.50 personas desplazadas y refugiadas en instalaciones de UNRWA han muerto y 461 han resultado heridas desde el 7 de octubre.Al menos 48 instalaciones de UNRWA se han visto afectadas desde el comienzo de las hostilidades.Los días 3 y 4 de noviembre, un total de 77 camiones que transportaban suministros humanitarios, incluidos suministros médicos, alimentos y agua potable, entraron en la Franja a través de Rafah, con lo que el número total de camiones ascendió a 451. Doce de los camiones que entraron los días 3 y 4 de noviembre fueron camiones de UNRWA. Los equipos de UNRWA recibieron los convoyes en Gaza y ayudaron con el almacenamiento y la distribución. Esto es una gota en el océano en comparación con las abrumadoras necesidades de más de dos millones de personas atrapadas en Gaza. Hace casi un mes que no llega combustible, lo que tiene efectos devastadores en hospitales, panaderías, plantas de agua y operaciones de UNRWA.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
Los refugios de UNRWA en las zonas media y sur están gravemente superpoblados. Esta superpoblación ejerce una enorme presión sobre la infraestructura y la capacidad de la Agencia para satisfacer las necesidades mínimas de alimentos, agua y alojamiento de las personas.El riesgo de una crisis de salud pública sigue creciendo, en un contexto de desplazamientos masivos, hacinamiento de los refugios y daños a la infraestructura de agua y saneamiento. La descomposición de cadáveres bajo edificios derrumbados en medio de esfuerzos limitados de rescate continúa planteando preocupaciones humanitarias y ambientales.Los refugios de UNRWA han informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas y diarrea, así como casos de varicela.
Salud
UNRWA continúa brindando atención médica a los desplazados internos en refugios a través de 92 puntos médicos móviles. El viernes atendió un total de casi 7.260 casos.Los refugios acogen a recién nacidos, heridos y otros casos que necesitan asistencia sanitaria especial. Las existencias de medicamentos están disminuyendo drásticamente y la disponibilidad se reduce a unos pocos días. Además, el combustible se está agotando gravemente, lo que dificulta enormemente la prestación de atención primaria de salud en los centros de salud de UNRWA.
Servicios sociales y apoyo psicosocial
UNRWA cuenta con psicólogos y trabajadores sociales en los refugios para brindar primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados. Desde el 7 de octubre, UNRWA ha proporcionado apoyo psicosocial a 25.490 personas.La mayoría de los refugios no están equipados para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad. En cooperación con la organización “Humanidad e Inclusión”, UNRWA está llevando a cabo una evaluación de las personas con discapacidad en sus refugios para poder responder mejor a sus necesidades.
Servicios de agua y saneamiento
Parte de la recogida de residuos sólidos de los campamentos y refugios se está trasladando a vertederos en las zonas del centro, Khan Younis y Rafah. Sin embargo, la escasez de combustible está impactando negativamente las actividades de gestión de residuos sólidos.Los pozos de agua en Jabalia, Khan Younis y Rafah están en funcionamiento y se están bombeando alrededor de 11.000 metros cúbicos de nueve pozos de agua.Continúan las operaciones de transporte de agua por camión a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis. El número de camiones cisterna es insuficiente para abastecer de agua a todos los refugios y los tanques de agua sólo pueden rellenarse una vez al día. Dado el número de personas en los refugios, no hay agua suficiente para cubrir las necesidades de las personas en los refugios de UNRWA.Los equipos de UNRWA han estado llevando a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación en decenas de refugios. Las obras incluyen trabajos de fontanería, electricidad, metalurgia y carpintería para reparar los daños y mejorar la capacidad de los refugios para albergar a más personas.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
La noche del 3 de noviembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación a gran escala en el campamento de refugiados de Jenin y en la ciudad de Jenin, que se saldó con la muerte de cinco palestinos. En el campamento de refugiados se registraron daños importantes a las redes de carreteras, electricidad y agua. Por tercera vez, se observó a las fuerzas israelíes destruyendo sitios conmemorativos y símbolos culturales en el campamento y la ciudad circundante. El mismo día, se llevaron a cabo operaciones de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Kalandia, donde un palestino murió y dos resultaron heridos con munición real, y en el campamento de refugiados de Fawwar, en el que murieron dos palestinos.Según OCHA, desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a 136 palestinos, entre ellos 43 niños; y ocho, incluido un niño, por colonos israelíes.