Informe actualizado de la situación en Gaza, 5 de marzo de 2024
05.03.2024Aumentan los niveles de inseguridad alimentaria en Gaza
Al menos 576.000 personas en Gaza, una cuarta parte de la población, está a un paso de la hambruna; 1 de cada 6 niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda y emaciación; y prácticamente toda la población que depende de la asistencia alimentaria humanitaria lamentablemente inadecuada para sobrevivir.
En diciembre, se advirtió que toda la población de 2,2 millones de personas en Gaza enfrentaría altos niveles de inseguridad alimentaria aguda para febrero de 2024: la proporción más alta de personas que enfrentan este nivel de inseguridad alimentaria jamás registrada en todo el mundo.
Hasta ahora, 15 niños han muerto como resultado de la desnutrición y la deshidratación, según el Ministerio de Salud Palestino.
Escasez de productos en el mercado local
Las operaciones militares, la inseguridad, las amplias restricciones a la entrada y entrega de bienes esenciales, y la falta de agua han diezmado la producción de alimentos y la agricultura. Además, las cinco fábricas que operaban en Gaza antes del 7 de octubre cesaron sus operaciones en noviembre.
Y el sector comercial, una parte clave de la red de distribución de alimentos antes del 7 de octubre, se ha visto paralizado por la falta de productos locales y las amplias restricciones a las importaciones comerciales. Productos básicos como la harina de trigo, los huevos y los lácteos se han agotado casi por completo en algunas partes de Gaza. Mientras tanto, la escasez de productos disponibles ha hecho que los precios se disparen a niveles prohibitivos en un momento en que el conflicto ha destruido los medios de vida.
La entrada de ayuda humanitaria es vital
En febrero ha seguido llegando muy poca ayuda, con un promedio de casi 99 camiones entrando por día, mientras que aproximadamente 150 camiones de suministros entraban a Gaza por día en enero de 2024. El número de camiones que entran en Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 por día, con importantes dificultades para llevar suministros tanto a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah.
Las organizaciones humanitarias, incluida UNRWA, no han podido llegar de manera segura al norte de Gaza y, cada vez más, a partes del sur. Según se informa, los convoyes de ayuda siguen siendo atacados y las autoridades israelíes les niegan el acceso.
Además, ha habido informes de disparos por parte de las fuerzas israelíes contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.
Desde UNRWA seguimos trabajando para distribuir alimentos y otros artículos esenciales entre la población, a pesar de que cada día es más complicado.Somos el actor humanitario más grande en Gaza y el único que tiene la capacidad para coordinar y distribuir la ayuda que se permite entrar. Nadie más puede hacer lo que estamos haciendo y, por ello, necesitamos distribuir ayuda sin obstáculos para poder salvar la vida de millones de personas.