Informe actualizado de la situación en Gaza, 5 de junio de 2024
05.06.2024
Compartir
Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Continúan los ataques de las fuerzas israelíes, que incluyen bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza. Esto provoca víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de estructuras residenciales e infraestructura civil. La ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes continúa expandiéndose, particularmente en las regiones del sur de la ciudad de Gaza y el este de Rafah, en particular alrededor de los cruces de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah.
Durante el período que abarca el informe, las operaciones de ayuda en Gaza siguen viéndose afectadas por interrupciones en la red de telecomunicaciones, y los proveedores de servicios de Internet no pueden realizar importantes trabajos de reparación. Si bien estamos viendo una lenta mejora gradual de la conectividad en toda la Franja, persisten importantes desafíos de conectividad.
La población, que ya ha sido obligada a desplazarse varias veces, se enfrenta a nuevos desalojos forzosos debido a las operaciones militares y las órdenes de evacuación israelíes. El número estimado de personas desplazadas de Rafah es de casi un millón de personas desde el 6 de mayo, con otras 100.000 personas desplazadas en el norte de Gaza. La mayoría de los refugios de UNRWA en Rafah han sido desalojados y los desplazados internos se han trasladado a Khan Younis y Deir Al Balah. Según Oxfam, se estima que más de dos tercios de la población de Gaza están hacinados en un área de 69 kilómetros cuadrados, menos de una quinta parte del territorio.
El 28 de mayo, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas emitió una declaración instando a las autoridades israelíes a permitir, facilitar y posibilitar la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de suministros humanitarios de conformidad con las resoluciones 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad.
En mayo, Nutrition Cluster realizó una encuesta sobre alimentos y concluyó que el 85% de los niños no comieron durante todo un día al menos una vez en los tres días anteriores a la realización de la encuesta.
Según Oxfam, la masificación en Al-Mawasi han hecho que 500.000 personas compartan 121 letrinas, o 4.130 personas tengan que compartir cada retrete.
La actual operación militar israelí en Rafah está afectando directamente la capacidad de las agencias de ayuda para llevar suministros humanitarios esenciales a Gaza, así como la capacidad de rotar al personal humanitario crítico. UNRWA ha mantenido una presencia en Rafah centrándose en continuar las misiones a Kerem Shalom para recibir combustible y productos de ayuda. Entre el 28 de mayo y el 1 de junio, sólo 232 camiones de ayuda humanitaria entraron a través de Kerem Shalom, una reducción significativa de la ayuda que entraba antes de la operación militar de Rafah. Durante este período, UNRWA sigue siendo la agencia de la ONU más grande que opera a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, y la mayor parte de la ayuda consiste en harina y/o alimentos.
Las cifras reflejadas a partir del 6 de mayo corresponden únicamente a carga de ayuda humanitaria y excluyen la actividad comercial.
Según la OMS, persisten los desafíos para aumentar el flujo de ayuda. Durante el período que abarca el informe había 60 camiones de la OMS en Egipto listos para entrar en Gaza. La OMS destacó la urgente necesidad de abrir los cruces no sólo para los suministros médicos, sino también para todos los demás suministros humanitarios. Además, advirtió que morirán más habitantes de Gaza a menos que se permitan las evacuaciones médicas que se necesitan desesperadamente para las personas gravemente enfermas o heridas. La OMS estima que más de 10.000 personas necesitan transporte urgente fuera de Gaza para recibir tratamiento, pero no han podido hacerlo tras el cierre del cruce de Rafah desde el 6 de mayo.
El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades es de 192.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 36.479 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Además, 82.777 han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones de UNRWA. Se proporcionará más información una vez que esté disponible.
En total, desde octubre, se han reportado 430 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 72 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 186 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.
UNRWA estima que en total al menos 455 personas desplazadas que se refugiaban en las instalaciones de la Agencia han sido asesinados y al menos otros 1.476 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
Los centros de salud de UNRWA en los últimos 10 días no han recibido ningún suministro médico debido al cierre/interrupciones de los cruces de Rafah y Kerem Shalom. Esto afecta el stock de medicamentos, principalmente artículos generales como antibióticos para niños y antiepilépticos. Ciertos artículos de laboratorio, odontológicos y vacunas están agotados.
Hasta el 29 de mayo, estaban operativos 90 puntos médicos y seis centros de salud de UNRWA. Estos centros de salud brindan atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicamentos, vacunación, atención médica prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos.
El 11 de mayo, cuatro puntos médicos en el norte de Gaza cerraron debido a la situación de seguridad, UNRWA continuó adaptándose a la cambiante situación y estableció un punto médico adicional en el centro de formación de UNRWA en Gaza el 16 de mayo. El 21 de mayo se abrió un punto médico adicional en Al Mawasi (Khan Younis) debido al aumento de la demanda de servicios sanitarios. El 28 de mayo, debido a la operación militar en Rafah, se cerró un centro de salud de UNRWA debido a la situación de seguridad.
Casi 756 miembros del personal sanitario siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 29 de mayo realizaron 15.615 consultas médicas. UNRWA también ha realizado otras 1.614 consultas médicas a través de 242 empleados de los refugios.
A partir del 29 de mayo, UNRWA proporcionó servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas medias y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 649 casos. Los equipos de UNRWA atendieron casos en centros de salud y puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. También brindaron atención médica a 364 casos posparto y embarazos de alto riesgo.
UNRWA ha seguido brindando servicios de vacunación desde principios de 2024. Entre enero y el 19 de mayo, casi 103.000 niños y niñas fueron vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la hepatitis, la tuberculosis y otras enfermedades en los centros de salud operativos.
APOYO PSICOSOCIAL
A través de más de 300 profesionales de la salud mental, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial vital en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos, así como protección. Asistencia de casos dirigida a menores, jóvenes y adultos.
Desde el inicio del conflicto, se estima que 650.000 desplazados internos, incluidos más de 400.000 niños, se han beneficiado de un total de 209.915 sesiones de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 24 y el 30 de mayo, un total de 32.511 desplazados internos, incluidos 22.186 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, los consejeros atendieron 1.819 consultas individuales y brindaron 413 sesiones de sensibilización grupal que beneficiaron a 5.577 adultos. Además, realizaron 695 actividades recreativas en las que participaron 15.579 niños. Los consejeros también impartieron 439 sesiones de educación sobre artefactos explosivos a 4.530 adultos y 493 sesiones a 6.607 niños.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta el 22 de mayo, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 380.225 familias (casi 1,9 millones de personas), de las cuales 337.468 familias han recibido dos rondas de harina y otras 237.162 familias han recibido tres rondas.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 502 palestinos, incluidos al menos 122 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 27 de mayo y el 2 de junio, se registraron al menos 175 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Más de 135 palestinos fueron detenidos durante este período, incluidos refugiados de Palestina. Cuatro palestinos murieron, incluidos dos niños, que recibieron disparos de las fuerzas israelíes en el campo de Aqbat Jabr el 1 de junio, en el centro de Cisjordania.
El 30 de mayo, las fuerzas israelíes iniciaron una operación en Ramallah, que tuvo como resultado el incendio del mercado de verduras y al menos un herido. El 30 de mayo, al menos seis palestinos resultaron heridos con munición real durante una operación de las fuerzas israelíes dentro del campamento y la ciudad de Jenin. Durante el transcurso de la operación, las fuerzas iraelíes dañaron vehículos, carreteras e infraestructura del campamento. El 31 de mayo, durante una operación en el campamento de Al Fawwar, resultó herido al menos un paramédico de la Media Luna Roja Palestina y se utilizó mucho gas lacrimógeno.
El 29 de mayo, dos miembros del personal de las fuerzas israelíes murieron en un ataque de embestida perpetrado por un palestino cerca del puesto de control de ‘Awarta, en el norte de Cisjordania.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-5-de-junio-de-2024/Click para copiar enlace