PUNTOS CLAVE
Los intensos combates en Khan Younis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante los últimos 13 días están provocando pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil, incluido el refugio más grande de UNRWA en la zona sur, el centro de formación de Khan Younis. Los continuos combates en la zona están obligando a los palestinos a huir más al sur, hacia Rafah, que está gravemente masificado.Hasta el 3 de febrero, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades ascendía a 152.El 30 de enero, según el Ministerio de Salud, las autoridades israelíes devolvieron hasta 100 cadáveres a la franja de Gaza. La mayoría de los cadáveres recibidos habían sido enterrados en una fosa común en Rafah y no eran identificables. Hasta el 3 de febrero, hasta 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 27.365 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Otras 66.630 personas han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugian allí. Si bien la verificación de los detalles y las cifras de víctimas continúa, los informes iniciales indican:
1.- El 1 de febrero de 2024, un desplazado interno que se refugiaba en una escuela-refugio de Khan Younis fue asesinado y muchos otros resultaron heridos como resultado del impacto directo de la escuela debido a los disparos y los proyectiles de tanques que provocaron el incendio de las tiendas de campaña dentro de la escuela.
2.- El 3 de febrero de 2024, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre desplazado interno que se refugiaba en la misma escuela en Khan Yunis.
Desde el comienzo de la guerra se han informado 282 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas (algunos con múltiples incidentes que afectaron el mismo lugar), incluidos al menos 25 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 147 instalaciones diferentes de la Agencia se han visto afectadas. UNRWA estima que en total al menos 377 personas desplazadas que se refugiaban en las instalaciones de la Agencia han sido asesinadas y al menos otros 1.365 han resultado heridas desde el 7 de octubre. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
En total, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y en otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de evacuación de las ISF, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios están muy congestionados.
Salud, apoyo psicosocial, seguridad alimentaria y servicios de agua y saneamiento
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 357.805 familias.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024, 372 palestinos, incluidos 94 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.