PUNTOS CLAVE
Hasta el 3 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados es de 142.Desde el 7 de octubre de 2023, hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas de ellas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad.Hasta el 30 de diciembre de 2023, casi 1,4 millones de personas desplazadas se refugiaban en 155 instalaciones de UNRWA, incluidas 160.000 en el norte y en la ciudad de Gaza, y aproximadamente 500.000 se encuentran en las proximidades de estas instalaciones y reciben asistencia de la Agencia. Un total de 1,88 millones de desplazados internos reciben asistencia de UNRWA.Esto incluye casi 160.000 personas desplazadas en las gobernaciones del norte de Gaza y la ciudad de Gaza. La capacidad de UNRWA para brindar apoyo humanitario y actualizar datos en las áreas mencionadas está severamente restringida. Las hostilidades, las órdenes de desalojo de las fuerzas israelíes y la búsqueda constante de lugares más seguros han hecho que las personas hayan sido desplazadas en múltiples ocasiones. Los refugios de UNRWA a menudo brindan asistencia a personas refugiadas de Palestina y a otros miembros de la comunidad.
SITUACIÓN GENERAL
Según datos del Ministerio de Salud Palestino, 22.438 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Alrededor del 70% son niños, niñas y mujeres. Otras 57.614 personas han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones de la Agencia. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. El 1 de enero de 2024, en Khan Younis, una persona desplazada murió y otra resultó herida como resultado de un ataque con drones mientras los desplazados internos estaban transfiriendo agua entre dos escuelas muy cercanas entre sí. En un incidente diferente, otra escuela en Khan Younis sufrió daños como resultado de una bala perdida que impactó directamente en una ventana.El 2 de enero, un desplazado interno que se refugiaba en una escuela de Khan Younis resultó herido frente a la puerta principal como resultado de un ataque cercano, que también provocó que cayera metralla dentro de la escuela.El 3 de enero de 2024, cuatro desplazados internos que se refugiaban en una escuela de las zonas medias murieron y cinco resultaron heridos como resultado de un ataque directo a un edificio dentro de las instalaciones de la escuela. Desde el 7 de octubre se han denunciado 217 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellos. Al menos 22 incidentes han sido de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. Esto incluye 62 ataques directos a instalaciones de UNRWA y 69 instalaciones diferentes de UNRWA que sufrieron daños colaterales. En total, al menos 319 desplazados internos alojados en refugios de UNRWA han muerto y al menos otros 1.135 han resultado heridos desde el 7 de octubre.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
Hasta el 2 de enero, en total, casi 1,4 millones de personas desplazadas se están refugiando en 155 instalaciones de UNRWA, y otro medio millón (o 500.000) están registrados y acceden a los servicios de la Agencia. El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA en las zonas media y sur supera los 12.000. Esto es más de cuatro veces su capacidad.
Salud
El 2 de enero de 2024, ocho centros de salud de UNRWA todavía estaban operativos en las zonas media y sur y registraron 10.657 visitas de pacientes.Las matronas brindan atención a mujeres embarazadas y de alto riesgo en el período posparto en los ocho centros de salud operativos. A 31 de diciembre, se atendieron en los centros de salud un total de 209 casos posnatales y embarazos de alto riesgo. El 2 de enero, UNRWA siguió brindando atención médica en sus centros de salud y refugios, con 634 trabajadores a cargo de los servicios de salud. El 2 de enero, UNRWA atendió a 20.643 pacientes en sus refugios y centros de salud.
Apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA, incluidos 284 trabajadores sociales en los refugios, continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. El 2 de enero, se había llegado a alrededor de 81.049 desplazados internos.Entre el 1 y el 2 de enero de 2024, los orientadores escolares realizaron 1.102 consultas individuales y familiares en Rafah y Khan Younis, además de 1.098 sesiones grupales. Estos esfuerzos llegaron a 21.416 desplazados internos, contribuyendo a un total acumulado de 59.660 sesiones de apoyo psicosocial brindadas desde el 7 de octubre.Durante el mismo período, los orientadores escolares brindaron apoyo psicológico a casi 400 miembros del personal de UNRWA, mediante consultas tanto en persona como a distancia. El número total de trabajadores y trabajadoras de UNRWA que han recibido apoyo psicológico desde el comienzo de las hostilidades es de 5.799.
Seguridad alimentaria
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 188.851 familias.
Servicios de agua y saneamiento
Entre el 2 y el 3 de enero de 2024, estuvieron operativos pozos de agua en Jabalia (norte), Khan Younis y Rafah (sur). Se han bombeado aproximadamente 14.000 metros cúbicos. Los pozos de agua de Khan Younis y Rafah han funcionado en dos turnos (12 horas) para proporcionar servicios de suministro de agua potable y doméstica.Durante el mismo período, continuó el servicio de gestión de residuos sólidos en Rafah, Khan Younis y los campamentos de la zona media. Alrededor de 100 cargamentos fueron trasladados a vertederos temporales.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 3 de enero de 2024, 313 palestinos, entre ellos 80 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Las fuerzas israelíes han herido a 3.949 palestinos, incluidos 593 niños. El 52% en el contexto de búsqueda y captura y otras operaciones. El año pasado, 2023, fue el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar víctimas en 2005.El 2 de enero, tuvo lugar una operación de las fuerzas israelíes en Qalqilya, en el noroeste de Cisjordania. Hay informes de un intercambio de disparos con informes no confirmados de muertes. El 3 de enero, las fuerzas israelíes realizaron una incursión en los campamentos de refugiados de Tulkarm y Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania. Según se informa, la incursión de las fuerzas israelíes ha dañado infraestructuras públicas y privadas y ha dado lugar al arresto de cientos de personas.