PUNTOS CLAVE
UNRWA ha podido confirmar que al menos 19 compañeros más murieron durante los ataques. En total, 130 compañeros de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre. Casi 1,9 millones de personas, que representan más del 85% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Al 3 de diciembre, casi 1,2 millones de personas desplazadas se refugiaban en 156 instalaciones de UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja. Casi un millón de desplazados internos se refugiaban en 99 instalaciones en las zonas media, Khan Younis y Rafah. De ellos, 64 están en Khan Younis y Rafah.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, entre el 7 de octubre y el 3 de diciembre, al menos 15.523 palestinos han sido asesinados en Gaza, de los cuales alrededor del 70% serían mujeres y niños. Muchos más están desaparecidos, presumiblemente bajo los escombros, esperando ser rescatados o recuperados. En total, alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
El 3 de diciembre, una escuela de UNRWA en Deir Al Balah, en la zona media (una escuela diferente a la afectada el día anterior), supuestamente sufrió daños debido a un ataque que afectó directamente a sus aulas en el piso superior. Según informes, tres desplazados internos sufrieron heridas moderadas. Ese día, la escuela albergaba a unos 6.170 desplazados internos. La misma escuela ya había sido alcanzada el 12 de noviembre, lo que provocó heridas a tres desplazados internos en ese momento. Una escuela UNRWA en Khan Younis resultó dañada de manera colateral por un ataque cercano. Como resultado, cuatro desplazados internos murieron y otros siete resultaron heridos. Según informes, ese día la escuela albergaba a más de 3.790 desplazados internos. Desde el comienzo de la guerra se han confirmado 120 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA. 30 instalaciones sufrieron impactos directos y 55 sufrieron daños colaterales. UNRWA también ha recibido informes sobre el uso militar de sus instalaciones en al menos cinco incidentes. UNRWA estima que en total 222 desplazados internos alojados en refugios de UNRWA han muerto y otros 911 han resultado heridos desde el 7 de octubre. UNRWA está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron a sus instalaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
En total, casi 1,2 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 156 instalaciones de UNRWA. El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA es de 10.326, más de cuatro veces su capacidad.
Salud
El 3 de diciembre, UNRWA siguió prestando servicios de atención sanitaria tanto en los centros de salud abiertos como en los refugios, pero debido a la escalada de hostilidades en las zonas meridionales, UNRWA no ha podido recopilar datos sobre los servicios prestados hasta el momento.
Apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA , incluidos 196 trabajadores sociales en los refugios, brindaron primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Desde el 7 de octubre se ha llegado a 89.977 personas.
Seguridad alimentaria
El 3 de diciembre continuó la distribución de harina de UNRWA fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 47.504 familias.
Servicios de agua y saneamiento
El 3 de diciembre, UNRWA siguió explotando nueve pozos de agua que bombeaban unos 10.000 metros cúbicos para suministrar agua potable y doméstica. Continúan las operaciones de transporte de agua potable por camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis. Los refugios en Rafah comenzaron a recibir agua potable a través de camiones cisterna del Servicio de Agua de los Municipios Costeros. En las zonas media, Khan Younis y Rafah prosiguió la recogida de residuos sólidos en los campamentos, los refugios de emergencia y el traslado a vertederos. El 3 de diciembre se transfirieron alrededor de 45 cargamentos a vertederos temporales. Existe una necesidad urgente de camiones y vehículos sanitarios adicionales. Se continuó con la prestación del servicio de traslado de emergencia de residuos sólidos desde los albergues con los recursos disponibles. Hay escasez de camiones y vehículos sanitarios. Un contratista privado comenzó a apoyar la recolección y transferencia de desechos sólidos y la preparación de un vertedero temporal en Rafah.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, desde el 7 de octubre, 244 palestinos, entre ellos 65 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania. Además, los colonos israelíes han matado a ocho personas, entre ellas un niño.