search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza

Informe actualizado de la situación en Gaza


SITUACIÓN EN GAZA

Desde que comenzó el alto el fuego en Gaza, cientos de camiones de UNRWA, que transportaban ayuda humanitaria esencial, han entrado en la Franja. Naciones Unidas y los equipos de UNRWA están haciendo todo lo posible para aumentar los suministros humanitarios, a pesar de todos los obstáculos y los desafíos que existen. 

Las condiciones humanitarias en la Franja siguen siendo catastróficas. El alto el fuego es solo un punto de partida para aliviar el sufrimiento de la población. Los equipos de UNRWA sobre el terreno están preparados para entregar suministros y prestar servicios a una población devastada tras más de 15 meses de violencia, desplazamiento y asedio. 

La Agencia tiene en diferentes lugares el equivalente a casi 7.000 camiones de ayuda humanitaria listos para ser entregados en la Franja. Además, ya está en proceso de adquirir 1.521 camiones más. 

Por otra parte, los desafíos sanitarios que se avecinan son inmensos. Solo la mitad de los hospitales en Gaza están parcialmente operativos y casi todos están dañados o parcialmente destruidos. Solo el 38% de los centros de salud funcionan y se estima que el 25% de los heridos, unas 30.000 personas, sufren lesiones que les cambiarán la vida y necesitarán rehabilitación continua. 

Muchas familias que estaban desplazadas están tratando de regresar a sus hogares, pero muchos habrán desaparecido. Se calcula que más del 90% de las viviendas han sido destruidas o dañadas en los últimos 15 meses. Además, según una evaluación preliminar, los escombros generados por la violencia ascienden a 50.773.496 toneladas.


El alto el fuego debe seguir vigente y todos los elementos del acuerdo deben implementarse. Es un paso en la dirección correcta hacia una paz y estabilidad duraderas para todos. No escatimaremos esfuerzos para aliviar el sufrimiento y aumentar la asistencia humanitaria

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA

El número de personas asesinadas en Gaza sigue aumentando. Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 47.161 personas han sido asesinadas y 111.166 heridas, según el Ministerio de Salud Palestino. De las personas asesinadas, 13.319 son niños y niñas, 7.216 mujeres, 3.447 personas mayores y 16.735 hombres. Entre los menores asesinados, 786 eran menores de un año. 

La franja de Gaza sigue siendo el lugar más peligroso para el personal humanitario. Desde octubre de 2023, 272 trabajadores y trabajadoras de UNRWA en Gaza han sido asesinados. 

Al menos 1,9 millones de personas, que representan alrededor el 90% de la población, han sido desplazadas en los últimos 15 meses. Muchas de ellas, se han visto obligadas a desplazarse hasta más de diez veces. 


RESPUESTA DE UNRWA

 
SALUD

UNRWA sigue siendo uno de los actores de salud más grandes que operan en la franja de Gaza y su papel va a ser clave para dar respuesta a las necesidades sanitarias tras el alto el fuego. Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 7,2 millones de consultas médicas en toda la franja de Gaza. 

Los profesionales médicos de la Agencia trabajan en tres centros de salud y 52 puntos médicos en toda la Franja y ofrecen miles de consultas diarias. El número de estos centros y puntos médicos operativos cambia constantemente en función de la demanda, el acceso y la seguridad. 

Las estrategias y la planificación de UNRWA para llegar al mayor número de personas posible está siendo fundamental para cuidar la salud de la población. Desde enero, los profesionales médicos de la Agencia han administrado más de 240.000 vacunas rutinarias a niños y niñas. 

Además, se están brindando otros servicios sanitarios fundamentales. El pasado 19 de enero, UNRWA atendió 1.095 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Ese mismo día, 330 pacientes recibieron servicios de rehabilitación y fisioterapia y 591 personas fueron atendidas en los servicios de salud dental y odontológica de la Agencia.

 

ALIMENTOS

En los últimos 5 días, los profesionales de UNRWA han introducido en Gaza suficientes alimentos para un millón de personas. Ahora, tras el algo el fuego, la labor de distribuir alimentos entre la población sigue siendo fundamental para hacer frente a las carencias durante 15 meses de asedio. 

Desde octubre de 2023, UNRWA ha sido fundamental para el reparto de alimentos entre la población, tanto dentro como fuera de sus refugios. En total, los equipos de la Agencia han distribuido harina a 1,9 millones de personas y otras 1,69 millones han recibido paquetes de alimentos en las gobernaciones del sur. 

Además el trabajo de logística y coordinación de la Agencia ha sido necesario para desarrollar otras distribuciones. UNRWA ha coordinado y repartido alimentos en nombre de otras organizaciones de Naciones Unidas y ha llegado a más de 1,4 millones de personas.

EDUCACIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

UNRWA ha sido y es el mayor proveedor de aprendizaje de emergencia y apoyo psicosocial en la franja de Gaza. A pesar de las dificultades, en mitad de la violencia y el desplazamiento, los profesionales educativos de la Agencia lograron poner en marcha en agosto de 2024 el programa de vuelta al aprendizaje. Hasta ahora, más de 18.000 niños y niñas han participado en él. 

Por otra parte, la salud mental está siendo otro de los servicios más importantes que está brindando UNRWA. Desde octubre de 2023, alrededor de 730.000 personas desplazadas, incluidos más de 520.000 niños y niñas, se han beneficiado de sesiones de apoyo psicosocial. 

Tras el alto el fuego, los servicios de salud mental serán fundamentales y uno de los principales focos de trabajo de los profesionales de UNRWA. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-4/ Click para copiar enlace